Recientemente he encontrado un documental didáctico sobre este tipo de motor rotativo. Me he decidido a hacer un pequeño "documental" sobre este para acompañar al vídeo donde explica también su funcionamiento.
..:: Motor WANKEL ::..
En un motor alternativo. En el mismo volumen (cilindro) se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos:
-Admision
-Compresion
-Combustion
-Escape
En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque, es decir, es como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviendose continuamente de uno a otro. Mas concretamente, el cilindro es una camara con forma ovalada, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular o rotor que realiza un giro de centro variable. Este piston comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro unico.
.: Ventajas :.
Menos piezas moviles: Solo se compone de 4 piezas por lo que hace aumentar su fiabilidad
Pocas vibraciones
Suavidad de marcha: Todos sus componentes giran en el mismo sentido
.: Desventajas :.
Contaminacion: Contamina mas aunque podria desarrollarse mas si estubiese mas difundido
Consumo alto: tambien seria mejorable con mayor desarrollo
Coste de mantenimiento elevado
..:: Ultima evolucion sobre este motor ::..
En el 40 aniversario de MAZDA con este tipo de motores, desarrollo una nueva version de este motor que actualmente equipa el "MAZDA RX8 40aniversario" que es de version limitada .
Tiene un nuevo motor rotativo de inyeccion directa con una nueva camara tricoidal que mejora la eficiencia termica y potencia el par en todo el rango de vueltas del motor. El ancho y grosor de la camara del rotor han sido redimensionados pasando ahora de los 650cc x2 a los 800 cc x 2. Para esta evolucion ha sido fundamental la expericia ya obtenida con los motores renesis, la cual ha dado como fruto este desarrollo.
Se trata del primer motor rotativo con inyeccion directa de combustible a alta presion durante la admision, cosa que aumenta de manera considerable la eficiencia del llenado del motor y facilita que la mezcla sea lo mas homogenea posible, resultando finalmente en una mayor eficiencia termica de la combustion.
Con estos cambios se consigue aparte de mas potencia, bastantes mejores consumos, emisiones..
Se espera que MAZDA meta estos motores a sus modelos a partir de 2010.