[Mecanica] Motor WANKEL

granaino127

Recientemente he encontrado un documental didáctico sobre este tipo de motor rotativo. Me he decidido a hacer un pequeño "documental" sobre este para acompañar al vídeo donde explica también su funcionamiento.

..:: Motor WANKEL ::..

En un motor alternativo. En el mismo volumen (cilindro) se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos:

-Admision
-Compresion
-Combustion
-Escape

En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque, es decir, es como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviendose continuamente de uno a otro. Mas concretamente, el cilindro es una camara con forma ovalada, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular o rotor que realiza un giro de centro variable. Este piston comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro unico.

.: Ventajas :.

  • Menos piezas moviles: Solo se compone de 4 piezas por lo que hace aumentar su fiabilidad

  • Pocas vibraciones

  • Suavidad de marcha: Todos sus componentes giran en el mismo sentido

.: Desventajas :.

  • Contaminacion: Contamina mas aunque podria desarrollarse mas si estubiese mas difundido

  • Consumo alto: tambien seria mejorable con mayor desarrollo

  • Coste de mantenimiento elevado

..:: Ultima evolucion sobre este motor ::..

En el 40 aniversario de MAZDA con este tipo de motores, desarrollo una nueva version de este motor que actualmente equipa el "MAZDA RX8 40aniversario" que es de version limitada .

Tiene un nuevo motor rotativo de inyeccion directa con una nueva camara tricoidal que mejora la eficiencia termica y potencia el par en todo el rango de vueltas del motor. El ancho y grosor de la camara del rotor han sido redimensionados pasando ahora de los 650cc x2 a los 800 cc x 2. Para esta evolucion ha sido fundamental la expericia ya obtenida con los motores renesis, la cual ha dado como fruto este desarrollo.

Se trata del primer motor rotativo con inyeccion directa de combustible a alta presion durante la admision, cosa que aumenta de manera considerable la eficiencia del llenado del motor y facilita que la mezcla sea lo mas homogenea posible, resultando finalmente en una mayor eficiencia termica de la combustion.

Con estos cambios se consigue aparte de mas potencia, bastantes mejores consumos, emisiones..

Se espera que MAZDA meta estos motores a sus modelos a partir de 2010.

ChaRliFuM

Las mayores desventajas serian mitigadas si este tipo de motores se "standarizase" un poco, en el mundo del automovil lo que es raro o exclusivo siempre tiene un coste de mantenimiento mas caro. Las ventajas sin embargo me parecen bastante buenas, la mejor sin duda es la de que tiene muy pocos elementos moviles lo cual hace que sea un motor mas eficiente y que se disipe menos energia por rozamiento.

p1ns

Curioso, lo había visto alguna vez pero no sabía que se montaba para venderlo normal.

Sp0oN

#1 te equivocas en : Con estos cambios se consigue aparte de mas potencia, bastantes mejores consumos, emisiones..

ya que su consumo es altisimo ya que tiene unas lumbreras radiales y laterales que se alimentan por admisión variable..a altas vueltas consume muchisimo y pueden coger hasta 8500 RPM segun he estudiado..

tambien tiene muchos problemas con los segmentos..ya que es dificil conseguir un buen cierre y que duren mucho..

sus ventajas..es que la rotación se genera directamente en el pistón y se obtiene un par muy uniforme y no produce apenas vibraciones al no tner cigueñal ni bielas ni valvulas,ni arbol de levas..

saludos!

si teneis alguna duda preguntadme xD

PD: dudo que vendan muchos de estos motores porque no hay dios que los estudie en prufundidaz y menos repararlos!!

granaino127

#4 Mas que equivocarme yo...me interpretaste mal tu.

La evolucion tiene mas potencia y mejores consumos respecto a los anteriores renesis....no respecto a otro tipo de motores..

Lo de que aun asi los consumos siguen siendo altos ya lo se...

Merluza

Auguro que el futuro de los motores no viene por aqui...xd

MaRaNeLL0

Hay algun coche con motor Wankel, que tenga una potencia "normal"?
El Rx8 se va a los 192 creo y 200 y algo, yo pregunto por algo cercano a los 100 120 cv.
Para asi poder hacer una relacion mas ajustada de consumos.

PUTO_JEFE

#4 Imaginate ahora, cualquiera de los supercoches que te sacan por la tele a 8500 vueltas

¿Que pasa, que esos no consumen ? ¿O como los vemos todos los dias, nos da lo mismo ?

PD: Lo que caracteriza este motor, es que pasada una revision, y cambio de segmentos y juntas de estanqueidad, vuelves a estrenar el coche (Aunque a saber lo que te meten por la revision)

granaino127

El primer RX8 salio con 231 CV...despues hace un par de años llego una version de 192 por el tema de ajustar un poco los consumos...

#8 Tiene razon en su PD:..

ChaRliFuM

Yo solo conozco a 2 personas que tienen el RX-8 y las 2 no cambian ese coche ni por el mejor BWM del mundo. Dicen que la suavidad con la que funciona ese coche no la han visto nunca en la vida. Haciendo lo que dice #8 tienes coche para media vida.

Sp0oN

normal que saquen esa potencia,son motores que suelen tener 3 rotores y unas cilindradas de 600 a 700 cm3 por cada rotor (lo mas bajo de gama)

#8 me hablas de los supermotores de la tele a 8500 RPM..veo que no sabes que estos motores necesitan 1080º de arbol motriz (tres vueltas de un cigueñal) para realizar un ciclo :)

dices cambiar segmentos como si fuera facil ;) lleva 7segmentos en el piñón,11 en el pistón 12 expansores y 18 piezas axiales..casi nada

saludos!

PD : no me gustan estos motores xD

PUTO_JEFE

#11 No serán 360º ?

Ya que hace admision, compresion, y despues expansión escape
Y Todo va en una vuelta de rotor, asique no se porque dices que necesita 1000 y pico grados.. .:S(porque además, habria vueltas en las que no saltaria la chipa..)

En tema de consumos, gastan porque se llevan a altas revoluciones, pero si llevases en esas mismas rpm cualquier coche consumiria casi lo mismo (por no decir más)

Y no sé, a que te refieres con ",11 en el pistón 12 expansores y 18 piezas axiales..casi nada"

y no se a que te refieres con pistones, si no tiene.. :S

De todas formas doy palos de ciego en esto, ya que el wankel lo conozco, pero no tan a fondo...

granaino127

#12 En realidad si hay un piston o rotor....pero yo tampoco entiendo el plural.....tampoco entiendo lo de los 1000 no se cuantos grados cuando se supone que en un ciclo de 360 ejecuta los 4 tiempos simultaneamente y ofrece un empuje constante (es una de las caracteristicas destacadas de estos motores).....tambien lei por ahi 3 o mas rotores, cuando solo hay 1....

Sp0oN

#13 los motores WANKEL tienen 2 o mas rotores o pistones,esos rotores como he dicho tienen unos 600 o 700 cm3 minimo,por eso tienen grandes cilindradas,no creas que con un solo rotor consiguen 200cv :)

#12 con lo de los 1080 grados me refiero a que estos motores,el arbol motriz gira 1080º para completar un ciclo en cada una de las 3 camaras que tiene,mientras que el piston o rotor gira 360º.. por eso son tan revolucionados ^^

y con lo de " 7segmentos en el piñón,11 en el pistón 12 expansores y 18 piezas axiales " me refiero a el coste que esto supone.

y sobre potencia..esos motores los suelen fabricar con 2 o mas rotores.

La transmisión de potencia de un motor rotativo es más suave,Dado que cada fase de combustión se desarrolla mientras que el rotor gira 90 grados y que el eje de salida da tres vueltas por cada vuelta del rotor, cada fase de combustión "durará" 270 grados del giro del eje de salida. Esto significa que un motor de un solo rotor produce potencia durante tres cuartos de cada vuelta del eje de salida. Por su parte, con un motor de un único cilindro, la potencia se produce a sólo un cuarto de vuelta del eje de salida.

con lo de pistones me referia al rotor xd

granaino127

#14 Bueno, pero me referia a que hay solo 1 por camara o cilindro...como lo dijiste parecia que habia varios, es lo que me choco...

Tienen 2 camaras de 650cc...

Sp0oN

eso es,aunque algunos modelos tienen varios rotores con sus respectivas camaras..pero para grandes cilindradas.

Yunik

#11 normal que saquen esa potencia,son motores que suelen tener 3 rotores y unas cilindradas de 600 a 700 cm3 por cada rotor (lo mas bajo de gama)

suelen tener 2 rotores, los de 3 rotores (20b) dan 'algo' mas de potencia NA y me jugaria los dedos de la mano a que o no hay o habran un par en españa.

curiosidad: Mazda y Citröen trabajaron juntos con los wankel, en 1967 sacó mazda el cosmo, y en el 70 citröen un 2p que no recuerdo como se llama....

otra: lada hizo un 2 rotores tmb en los 80 con preparaciones de hasta 280cv

curiosidad: la capacidad de los rotores del primer wankel fueron de 398cc, en el prototipo, les pareceria poco porque la versión de calle salio de 491cc... esto en el 1967 cuandó mazda empezó a montarlos en el Cosmo Sport el cuál ofrecia 110cv.

no sólo hay de 2 rotores (llamado 13b) que montan los rx8...

2 rotores (10A) a carburación montado en rx3

2 rotores (13b) montado en rx5 carburador / rx7 carburador en los fb y posteriormente i.e. y turbo para fc y fd/ rx8

3 rotores (20b) superbuscado y supercotizado.. para aquellos que tienen rx7 fc o fd, creo que andan sobre los 300-350cv se montaron en el cosmo.

4 rotores (R26B) montado en el famoso coche de lemans 787b dando 700cv

casi nada.. 40años de historia y aun los enseñas en un taller y les entra las cagaleras... XD

edito. me dejo muchos motores ee.. por medio hay rotativos fwd y muchas marcas con su propio rotativo..

Sp0oN

#17 es normal que un mecánico no se atreva a arreglar ese motor ya que ningun instituto tiene a su disposicion motores rotativos para que los alumnos desmonten y monten..no es tener solo 1 motor..yo en clase tengo motores de todo tipo y ya te digo que para que un instituto forme a un grupo de grado medio (1º y 2º) y grado superior (1º y 2º) se necesitan muchos motores para que todos puedan hacer practicas :)

psikotron

Buenísimo thread...

Hay un taller en Barcelona de recién apertura (no tendrá más de 1 año) que son expertos en motores rotativos, además también se encargan de la importación de estos del extranjero (sobre todo de Japón)...

Tienen todas las herramientas específicas que son necesarias para los motores rotativos...

Me encantan estos motores, su sonido es espectacular, y el rendimiento que se le puede sacar con unas pocas modificaciones es descomunal.

Un saludo!

Yunik

#19 sip, creo que en barna barna no estan estan por un pueblecito de las afueras... conozco al dueño y en una ocasión me enseño un fd que tiene y un fc turbo II blanco que usan para tandas que es una pasada... que preciosidad... recomendables 100%

romeo2k

Juraría que había un post mío hablando de motores Wankel.

Una cosa que a nadie se le ha ocurrido hacer, ya que estos motores son un rara avis a los que los fabricantes no prestan atención (excepto Mazda) es meterle más compresión y usar Gasóleo en lugar de gasolina. Incluso aceite.

Con esto mantendríamos el motor internamente bien lubricado, prolongando al vida de segmentos, no siendo necesario mucho más aceite para lubricar, etc.

Para mí, estos motores son lo mejor que se ha hecho en este mundillo y es una lástima que no se usen, sobretodo ahora con los motores eléctricos. Hacer un híbrido con mucha potencia usando menos espacio en el vano motor... sería la bomba.

Ah! Y de 8500 vueltas nada, un motor de estos puede pillar más del doble de esas rpm.

#17 El Citroen que mencionas es el GS BIRROTOR. Tengo por ahí una prueba escaneada de ese coche, ya la subiré.

ChaRliFuM

A un motor rotativo le puedes dar RPM a saco ademas es teoricamente mas sencillo que hacerselo a un motor de explosion convencional. Digamos que para darle RPM a un motor rotativo es suficiente con reducir el "diametro" del rotor, ademas la fiabilidad no se compromete en exceso ya que lleva muy pocas piezas moviles, el problema de darle muchas RPM (aunque no comprometa la fiabilidad) es que el consumo se dispara hasta limites insospechados. A un motor de explosion convencional si quieres darle RPM como norma general hay que reducirle la carrera de los cilindros y hacer motores mas bajitos con bielas mas cortas y de este modo variar por completo el diseño del motor, a parte que la fiabilidad queda seriamente comprometida ya que lleva un monton de piezas moviles (pistones, bielas, cigueñal, arboles de levas, etc)

D

tengo un amigo con rx8

para mi uno de los mejores coches "deportivos" calidad/precio

consumos? acaso vas a ir contando cada litro cuando sabes que puedes ir a 9000 rpm?

Merluza

#23 a no ser que seas un millonario, si.

granaino127

#24 Tienen un consumo alto pero no es una cosa tan alarmante....debeis tener en cuenta que es un motor con 231CV, no pretendereis que gasta 2 litros....Por poco que gaste, sera mas de lo normal, aun asi gasta un poco mas que coches de su epoca con motores semejantes....pero si lo comparas con coches de motores parecidos con un par de años mas, tienen los mismos consumos.... No es tampoco algo tan alarmante.....Aparte muchas revoluciones no es sinonimo de consumir mas..

Dr_CrAzZY

Hombre tio una cosa es que con 60€ hagas 360 kms (viendo los resultado en clubrx8) y otra muy distinta es que hagas con el mismo dinero unos 600 kms o mas.

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