buff ya me estáis haciendo dudar....
Cuando engranas unar marcha para reducir velocidad lo que haces es pasar a una marcha más corta para frenar al coche. Con ello disparas las revoluciones del motor, aumentado así el gasto de gasolina. Las revoluciones iran bajando y el coche irá frenando.
Eso es "frenar con el motor", y a mi juicio consume más que dejar al coche en punto muerto al ralentí.
Cierto es que al frenar con el motor no 'tocas' el acelerador, pero en punto muerto tampoco.
Me cuesta creer que gastes más gasofa estando parado en punto muerto (semáforo o caravana) que bajando una cuesta con una marcha reducida frenando con el motor....
Editado
Bueno parece ser que los dos tenemos razón. Me explico (espero no enrollarme demasiado)
Después de consultar la web "forocoches" y de comentarlo con un colega del curro, hemos deducido lo siguiente:
Ralentí:
El coche pasa a consumir los mínimos, el ordenador a bordo señalará el consumo mínimo (0,X litros)
Freno de motor:
El ordenador a bordo pasa a marcar 0,0 litros de consumo ya que el rodamiento de las ruedas mantienen el cigüeñal y el motor engranado y no hace falta combustible PARA RODAR, osea MOVERSE pero sí hace falta para tener encendido el motor y otras variantes del coche (a.cc, luces, radio temperaturas ETC). Por ello lo marca por defecto,puesto que no marcará el consumo necesario para mantener el motor encendido y demás cosas del coche como ya he mencionado. Y ese és el consumo mínimo del ralentí, osea 0,X litros.
Ejemplo:
Bueno en el golf de mi colega le marca 0,8L/h en ralentí y 0,0 en freno de motor.
Evidentemente en coches de carbulación SI se gasta más al frenar con el motor que con el ralentí.
CONCLUSION:
Según los ordenadores a bordo se gasta 0,8 litros más la hora en ralentí que en freno de motor, pero esto lo marca por un bug de programación, al detectar la marcha metida y el cigüeñal engranado con el motor. Realmente el gasto es el MISMO, que es el necesario para que el motor no se quede sin combustible.
Cuando sueltas el acelerador la centralita metera gasolina al motor solo para evitar que se pare, causa también, del uso de las luces, a.cc, radio etc..
De todas formas y para que quede constacia, el consumo del coche en ralentí respecto a Litros /100Km en el ordenador da INFINITO.
Saludos y sorry por el tocho!
PD: Un dato que he visto por ahí:
el desgaste mecánico de un cambio de 3ª a 2ª equivale a 40 cambios de 1ª a 2ª.