Yo soy bastante tiquismiquis con el cuidado del coche en general.
Lo más recomendable es comprar productos de limpieza específicos y de calidad, no el típico jabón “lavacoches” de supermercado.
Ve a una tienda de cardetail o alguna web (yo compro en carcarepassion) y tienes multitud de productos, desde los que son para eliminar suciefad más básica hasta los que eliminan marcas de mosquitos, cagadas, ceras, etc.
Usa productos que puedas aplicar y dejar actuar, los buenos productos no necesitan “que frotes”. Yo tengo un aplicador para cubrir el coche de espuma densa, dejas actuar 5 minutos y aclaras. Sin más.
En el caso de que haya algo que no haya salido, uso un trapo de microfibra para darle justo en el sitio (a veces me ayudo de un taco de madera para darle con el trapo en el sitio específico.
Para secar lo ideal es usar algo absorvente, yo uso toallas de microfibra para el coche, son específicas y pensadas para absorber por lo que son bastante mas gorditas. Cobro la superficie con ellas y las dejo empapar, después las retiro y fin.
También uso sellantes y ceras, porque limpiar está muy bien, pero si haces que el coche se ensucie mucho menos y sea mucho más fácil y rápido de limpiar pues al final es mejor.
Y ojo con esto, que la gente compra “ceras” o más bien líquidos que llevan un % ridiculo de cera que no valen para nada. Merece la pena invertir en una buena cera y sellante si quieres, que te va a costar pasta, pero para un uso personal te duran media vida porque se aplican en cantidades muy pequeñas.
Yo encero un par de veces al año y el sellante lo uso 4 veces, al coche ni se le pega el polvo ni el barro ni se quedan tan agarradas las marcas de mosquitos ni mierdas... después con un champú suave dejándolo actuar 5 minutos y enjuagando se queda flamante.
De hecho le tiras agua y el agua resbala y no deja ni el rastro al deslizarse...
El sellante que tengo me costó 30€ y son 50ml pero llevo con el 5 años y he gastado 1/4.
La cera es medio kilo y me costo 70-80€ creo recordar y lleva casi los mismos años