En mi casa teníamos cuatro carros, un 2016 Hyundai Sport, un 2013 Honda Accord, un 2010 Honda Accord y un 1999 Buick LeSabre. Teníamos cuatro pero ahora sólo son tres, el 2013 Honda Accord pasó a retiro después que lo chocaron y destrozaron por delante. Nos han pagado un indemnización que no alcanza para casi nada, pero en fin, así es la vida.
Los carros que compramos en casa siempre son nuevos. Ha sido la regla eso de "compar carro usado es comprar problemas ajenos".
Sin embargo, al perder una camioneta Nissan que teníamos, porque me cansé de cambiarle piezas a cada rato después de sus 200,000 millas, decidí comprarme un carro usado. En otras palabras, rompí las reglas de la casa. He tenido todo tipo de carro incluyendo Ford, Chrysler y Chevrolet, que fueron más o menos. El Buick usado que compré me ha sorprendido.
Tenía más de 40 códigos guardados. No aceleraba bien cuando iba a alta velocidad, los amortiguadores hacían que el carro saltara más alto que negro baskebolista, un faro delantero roto, un eje con su protector roto, en fin, el carro me costó mil dólares y me pareció una ganga de todas maneras, porque su pintura y el resto de su apariencia en general parecía nuevo
En mi casa nosotros mismos hacemos el manteniniento y las reparaciones, por lo que arreglar este carro para que pase la inspección no fue gran problema.
Y esto es un aviso para los que compran carros usados que por fuera parecen nuevos, por haber estar guardados por años en un garaje. Cuando un carro no se prende por meses o años, adentro los líquidos van a empezar a comerse las empaquetaduras y las mangueras o sus uniones.
Y eso ocurrió con este Buick. A los dos meses de uso, empezó a salir el líquido refrigerante de entre la empaquetadura del colector. Tuve que cambiarles las empaquetaduras de arriba y abajo. Tuve que cambiarle la bomba de la dirección asistida y también de paso le cambié sus mangueras, que también empezaron a gotear.
El carro lo compré con 52,000 millas corridas, y con el paso de los meses le he cambiado las bujías, el MFA sensor que era el que no dejaba que acelere propiamente, y otras piezas. Los arreglos no me salieron caros porque las partes de este carro son baratas. Le cambié el viejo radio por un equipo de sonido con GPS, con cámara de retroceso, blutooth, Disco Compacto y todas esas otras cosas que ahora tienen los carros modernos.
Poco a poco los códigos se fueron borrando por sí solos. Cuando le cambién el MFA sensor, se borraron como 7 códigos de la computadora. Una tapa nueva para llenar el tanque de gasolina borró más de diez códigos con referencia al sistema de escape de humo, y así, el carro se arregló en un dos por tres.
Consume considerable gasolina cuando manejo sólo en la ciudad, ya que es 6 cilindros y 3.8 litros. Es cómodo com un Cadillac o un Mercedes. En carretera no gasta casi nada de combustible.
A pesar que los otros carros son más nuevos, a todos les gusta lo cómodo que es este coche viejo. Es como viajar en avión.
Después de este coche viejo, ahora estoy en gran duda. Necesito comprarme una camioneta, y no sé si comprarla nueva o usada. Me esta yendo muy bien con la carcocha que me compré, ya tiene 90,000 millas en dos años de uso y parace que tiene para rato. Yo no esperaba que durase más de un año, y eso que lo compré de emergencia para llevar a mi viejita al doctor.