¿Cuál es el mejor sitio para mirarlos?
www.coches.net | www.milanuncios.com | www.autoscout24.es | es.wallapop.com
Son las páginas mas populares para compra/venta online.
También hay varias tiendas grandes que anuncian bastante por redes que compran y venden coches.
¿Alguna marca/modelo en concreto?
En coches con ciertos años/km es preferible buscar coches que tengan los mantenimientos lo mejor hechos posible y que el estado general del coche sea el mejor posible.
¿Cómo saber si el mantenimiento ha sido bueno o no?
La única forma de saberlo es con libro de mantenimiento y/o facturas. (Que te digan de palabra que el coche tiene el mantenimiento al día no vale para nada)
De esa forma sabrás si el coche va a ser propenso o no a dar problemas y también podrás saber por desgaste a que cosas habrá que echarle dinero próximamente (o ya en ese momento). Te puedo hacer si quieres un listado con la durabilidad media de cada cosa y con eso puedes saber teóricamente cuantas veces debería haber cambiado ciertas cosas, si las tiene para cambiar ya o pronto, etc.
¿Se lo compro a un particular o a un confesionario de segunda mano?
Depende el precio y si encuentras un coche que merece la pena.
Si compras a un particular no tienes garantía como tal pero durante 6 meses si que puedes reclamar por vicios ocultos cualquier daño que pudiese tener el coche ya en el momento de la compra y se te ocultó (es decir, estás protegido legalmente si te intentan engañar)
Si compras a profesional tienes 1 año de garantía, pero la garantía hay que ser consciente que únicamente te va a cubrir todo aquello que sean defectos o problemas que desconocieras en el momento de la compra o fallos "inusuales" de por ejemplo algún componente defectuoso, etc.... todo aquello que se deba a desgaste (que es prácticamente todo) se considera una cuestión de mantenimiento y la garantía no lo cubre.
Como en todo, también depende con quien des...al igual que un particular te la puede intentar colar (es más difícil que te la cuele si sabes un poco del tema) también hay negocios poco éticos donde se aprovechan de que ellos si saben como ocultar bien ciertas cosas y colártelas o darle la vuelta a la tortilla si le sacas "alguna pega" y acabar vendiéndotelo.
En resumen, teniendo todo esto en cuenta....tu eres el que debe valorar según el caso si el sobreprecio de un profesional te renta respecto del precio de mercado de un vehículo igual en el mercado de particulares.
Encontrar buenas unidades es complicado, así que depende cuanto te cuente encontrarlas y el tiempo que quieras dedicar a buscar pues ya valoras. En un profesional va a ser más fácil encontrar una unidad medio bien (si no das con el negocio de un trápala) pero también te van a cobrar un sobreprecio que igual no te renta según casos.
¿En qué prestaciones me tengo que fijar para que no me estafen?
Lo principal que te tienes que fijar es mantenimiento y estado general del vehículo.
Sobre si diesel o gasolina.... +15-20.000km anuales = diesel y si no los vas a hacer gasolina. Puede interesarte un diesel aunque hagas menos km siempre y cuando el precio y el estado del coche te rente.
Sobre niveles de potencia, en un coche urbano ( segmento B ) que son los más populares; Ibiza, Clio, Mini, Polo, Corsa, Fiesta, etc etc) entorno a los 100cv tienes un vehículo de potencia media y consumo razonable... te puede interesar entorno a esta potencia si vas a hacer carretera sobre todo. Si vas a mas ciudad o vías secundarias puedes apañarte con menos potencia. También depende un poco de tus gustos, lo de "cuanto es suficiente" depende un poco de cada uno.
¿Con 5k puedo encontrar algo decente que me dure 3-5 años?
Con 5K puedes encontrar tanto algo que te de problemas serios en 2 meses como algo que te dure toda la vida. No es un presupuesto malo para buscar un coche de segunda mano barato, pero también depende de donde pongas el listón y las expectativas que tengas de lo que quieres comprar con ese dinero.
Buscaría coches entre los 100-150.000km preferiblemente....aunque es mucho más interesante valorar el mantenimiento y estado del coche que los años/km que tenga que realmente son irrelevantes si el matenimiento realmente está al día. (el mantenimiento al día no es tener el aceite y filtro cambiado todos los años, que es lo que muchos entienden por "mantenimiento").