< MotoGP 2023 - Hilo Oficial >

Live timing: https://mototiming.live/
AeRoS

#149 Discrepo totalmente y las motos de calle ya vienen con alerones.

Aprilia, Ducati, BMW, Honda, etc, todas montan alerones.

3 respuestas
-Crusher-

Joder que cosa más horrorosa xD

2
goliat17

#151 Que las monten no significa que tengan resultado para la mayoría de personas, la aerodinamica afecta a partir de cierta velocidad. Si te compras esa BMW que pones y es solo para calle, es totalmente inútil la aero que lleva, si vas a circuito y manejas velocidades muy altas, si podrás obtener esa ventaja que han aplicado los ingenieros con la aero.

El tema es que muchas veces se ponen esos alerones a modo marketing más que realmente efectividad en la conducción habitual. Cualquier día vemos una GS 1250 con alerones jajaja

1 respuesta
AeRoS

#153 A ver, los alerones se ponen porque son beneficiosos no porque les guste poner alerones. La mayoría de gente no le sacará provecho a los alerones, probablemente por lo menos en España, pero otros Países como Alemana tal igual si que la gente le saca más provecho. Lo que no podemos decir porque no nos gusten es quitarlos cuando solo hay que ver motogp que como no lleves alerones no te comes una mierda. Y ojo, esto es solo el comienzo, imagínate en unos años los robots que vamos a ver

2 respuestas
ekeix

Nos podemos reir o llorar por esta noticia, pero parece ser que los japoneses empiezan a ser un poco flexibles y abrirse al mundo u otras ideas que no sean las suyas

Sirius_spa
#154AeRoS:

pero otros Países como Alemana tal igual si que la gente le saca más provecho

Yo lo sigo sin ver claro la utilidad de estas cosas para la utilización fuera de los circuitos....En Alemania hay mucho coche con alerones como los GT3?

1 respuesta
goliat17

#154 Nadie ha dicho lo contrario, pero tu argumento de que al montarlo motos para calle es bueno no es del todo cierto, será bueno para aquellos que le den uso en el entorno correspondiente, para la mayoría son inútiles.

No hemos dicho que los quieren solo por ser feos (no en todos los casos)

Hades13

#151 También hay coches de calle con alerón en el maletero y me río de su efectividad.
Son elementos decorativos, nada más.
Quizás en las motos para viajes en autovía te puedo comprar algo, pero no lo que se está viendo en MotoGP.

1 respuesta
suggus

#156 creo que menciona Alemania por la autobahn como si todo el mundo fuese a +130km/h

1 respuesta
Sirius_spa

#159 Si...también he entendido eso...qué apoyo aerodinámico necesitas en una autopista??

1 respuesta
suggus

#160 yo que sé. A mi me sigue haciendo gracia los que se piensan que Alemania es un óvalo para ir a 300km/h. En países bajos no podemos pasar mi de 100km/h, al menos con la bici si que vamos full aero 😂

1
Jok3r

Salvando algunas versiones ultra deportivas, y además seleccinándolo como extra NO llevan alerones, y hablamos de las versiones más top que el medio de los mortales no puede permitirse, R1M, CBR1000RR-R / SP, BMW HP4 Race, RSV4, F4RR, R1 YZF, Panigale R y hasta aburrir....sin alerones (dios nos salve)

Los únicos garrulos que han montado alerones en "calle" ha sido Ducati en la Panigale y V4 versiones específicas...así que no #151 eso de que todas montan es falso, encima pones una versión ultraperparada xD que parte de calle no has entendido.

1 respuesta
lluisete

La de tontearías que se pueden leer por internet xd

AeRoS

#162 Todas las marcas con motos de calle tienen modelos con alerones. ¿Que me estás contando de que no lo montan? Yo no me puse a mirar si son x versiones yo miré que fueran de calle y lo son y miré que eran todas las R o RR. Todas las marcas en 2023 llevan alerones y son de calle te pongas como te pongas. Así de simple, si lo llevan por algo será.

1 respuesta
Hades13

#164 Al Clio de mi madre también podías ponerle un pack de alerones y faldones y no veo a mi señora madre sacándoles provecho.
Bueno sí, rascó un montón de bordillos con los faldones hasta que los quitó.

m-p

el año pasado en la carrera de misano creo que fue Bastianini rompió los alerones de un lado de su moto en la primera curva en un toque con nosequien y terminó haciendo la vuelta rápida en carrera, vamos que eso lo dice todo de los alerones, la Ducati de Peco sin alerones en 2 días de test en Portimao hubiese hecho 1.37 igualmente

ReEpER

#149 en coches de calle tienes alerones. Al igual que tienes entradas de Aire en frenos o aerodinamica activa.

Ps; una moto R es lo equivalente a un coche deportivo. No son motos de "calle" para ir a comprar el pan ( pese a que las luedes usar ) al igual que puedes usar un 911 GT2 o un Mercedes AMG o un tesla plaid.

sacker

tampoco hay que ser negacionistas de los alerones, hacen su función, incluidos en los coches y motos "de calle", otra cosa es que en la calle un 1% de la gente les dé uso, por lo mismo que un 1% de la gente tiene un Porsche 911 GT3 o un Ferrari. Pero si esos ricachones se meten a un circuito que es donde se disfrutan esos coches, le sacarán partido.

Dicho esto, espero que a las motos que compramos los mortales no lleguen "por márketing" porque sería una estupidez supina

1 respuesta
goliat17

#168 No es cuestión de ser negacionista, es que los alerones necesitan un mínimo de velocidad de rodadura para que se ejerza la suficiente fuerza sobre ellos para que empiecen a actuar.

Una cosa es el aero para mejorar el coeficiente aerodinamico, otro es pretender que los alerones de las motos de calle tengan un efecto a velocidades legales y fiera de circuito. En un puerto de montaña que se debería circular por debajo de 100 km/h, tendrás un efecto de carga aerodinámica bastante bajo como para decir que notas la moto distinta, es todo marketing. En circuito la película cambia.

Los coches es diferente, solo por la cantidad de superficie, amen de que en algunos casos se usa para estabilizar vibraciones y dar más confort.

Es un tema "complejo" y aplicable para obtener diferentes resultados.

Los alerones que más sentido pueden tener en una moto "nivel usuario", son aquellos que rectifiquen el flujo de aire para envolver al piloto y evitarle zonas que generen ruidos o turbulencias con el casco u otras partes del cuerpo. A la BMW GS 1250 le iría de puta madre para que no te abrase el pie derecho :)

1 respuesta
xingular

#169 Que la moto no va mejor? E incluso podría consumir menos.
Por no hablar de la seguridad que da en autovía.
Que las motos no son solo para ir por puertos.

1 respuesta
goliat17

#170 La aerodinámica no es nueva en motos:

Si quieres bajar consumos con alerones únicamente vas listo. A mayor velocidad, mayor rozamiento y desgaste, te hace más adecuar el motor a un régimen de 100km/h en el que gaste lo mínimo, que lo que consigues con apéndices.

Todo esto es un tema de matemáticas en el que hay unas ecuaciones en mecánica de fluidos que no nos podemos saltar, llevar alerones, está genial en su contexto. ¿Qué seguridad te da en autovía los alerones? ¿No hacer un caballito o dar más carga a la rueda delantera/trasera?

1 respuesta
xingular

#171 te suena que en las autovías y autopistas hay curvas, no?

A mi me hacéis gracia lo cuñaos que sois que hasta soltais chorradas tipo "mecánica de fluidos". Porque lo he oído por ahí y me suena de algo. Lol

2 respuestas
xingular

#158 pues no, no lo son. Podrías leer algo sobre el primer Clase A y el TT...

Sirius_spa

#172 no hace falta estudiar mecánica de fluidos para saber que, por lo general,para motos/coches de calle (esto implica que no te los llevas a circuitos) la aerodinámica busca eficiencia a la hora de reducir consumos.

Pero en competición se busca agarre extra, Por eso el coeficiente aerodinámico de un F1 es mayor que el de un camión.

goliat17

#172 wow curvas a 120 en vía pública, más carga aerodinámica por favor, no se como seguimos vivos.

1 respuesta
xingular

#175 mira, aquí en la sección del motor de este nuestro bendito foro, somos relativamente cuatro gatos (excepto en F1 y Moto GP) así que vamos a tratar de llevarnos bien (incluidos los moderadores simpáticos que tenemos).
No obstante, a riesgo de llevarme un strike una mala contestación o simplemente caerle mal a alguno, pongo este enlace. Que a fin de cuentas viene a decir que 120 o 40, pero que si hace falta hace falta:

https://www.topgear.es/noticias/garaje/audi-instalo-aleron-trasero-tt-1080353

Y ahí no está explicado de forma técnica. Yo esto lo viví en su momento en el taller. También hay una modificación de los brazos del eje trasero en la versión de tracción a las 4 ruedas. El de dos ruedas motrices es un eje tirado simple.
Lo peor de todo, es que hubo que contentar a "los puristas" (esos que aún no se han dado cuenta que los coches deportivos llevan alerones desde hace 60 años y que si tienes un coche deportivo pues evidentemente llevará un alerón, así como ruedas de bajo perfil y otras cosas que son las que hacen que un coche sea deportivo) poniendo lastre en la parte trasera de la versión de dos ruedas motrices, para el que lo pedía sin aleron no se llevará un ataúd con ruedas. Lastre que solo con el alerón no hace falta ni la mitad.

Quiero decir con esto, que incluso sin hacer falta los pones y siempre conseguirás algo.

Ademas, estar ya están, cualquier coche hoy día lleva un alerón en el portón trasero, parte superior donde está la luz de freno e incluso lleva la luz de freno integrada si es un compacto. Y las tapas de maletero de muchísimas berlinas llevan integrado el alerón en su forma.
Por no hablar de todo los plásticos inferiores, cubrecartera, pasos de rueda, paragolpes con canalizaciones... Que según muchos cracks de barra de bar, no pasa nah si no lo pones. Total, metes primera y el coche anda, para que más???
En las motos pasa, muchos carenados son alerones o canalizadores de aire, pero otra cosa es que a día de hoy te des cuenta.

Contra todo eso vosotros solo podéis argumentar:

  • La estética (que es secundario y es como los culos: cada uno tiene el suyo)
  • Que vuelvan los carburadores, los dos tiempos, fuera el control de tracción... Que yo lo que quiero ver es a un macho descerebrado sobre dos ruedas! Que lo otro es muy aburrido.
    Para esto último la percepción es muy importante: en España se sigue el culto a la personalidad. Esto es: apoyar al piloto. Y cuando el piloto no gana, vienen las teorías conspiranoicas. Ya pasó con ALO, pasa con Márquez y pasará con el siguiente. Cuando no es más que ley de vida.

Yo solo digo que moto GP es categoría máxima. Para todo lo demás tienes los stock car brasileños, por ejemplo.

Y si seguís queriendo sensaciones puras, tradicionalismo, que el piloto blao blao blao, pues yo me apunto (y podéis contar conmigo) a tratar de rescatar las carreras de cuadrigas. Es algo que me hace bastante ilu. #175

Me hacen mucha gracia los puristas porque van montados en SUV o en escootres "de 500".

1 respuesta
goliat17

#176 ni te as leído tu propio enlace

"Todos los TT pasaron a tener el alerón trasero montado en la escotilla (a menos que el cliente solicitara específicamente que no lo tuviera) en un movimiento destinado a reducir la sustentación en el eje trasero a altas velocidades. "

Y para colmo

"Los cambios se notaron, obviamente cuando cambiabas de carril y frenabas a velocidades superiores a 160km/h. La estabilidad mejoró mucho. A velocidades más bajas, es la dirección la que revelaba las modificaciones. Los cambios en la suspensión tenían el efecto de ralentizar la dirección, por lo que el giro era más gradual y cualquier curva exigía más firmeza."

Es lo que estamos diciendo, a velocidad alta se nota y a más bajas menos llegando un punto siendo nulo. Más bajo de 160 puede ser 120 no 30.

Hay varios factores que hacen diferente la aerodinámica de un coche y una moto pese a ser las mismas fueras.

Si para ti es algo necesario, genial, disfrútalo. No seguiré más respondiendote en este hilo. Te estas cegando de mala manera.

1 respuesta
xingular

#177 tú no te has leído mi mensaje, no al menos entero así que menos ínfulas.
Y es cierto, no lo he leído, tan solo era para que lo leyerais vosotros. Obviamente, puesto que yo lo viví en taller, que ya soy calvo y mayorcito. No necesito leer nada. Se perfectamente lo que sucedió.
Te lo copio de nuevo, aunque está arriba:

Y ahí no está explicado de forma técnica. Yo esto lo viví en su momento en el taller. También hay una modificación de los brazos del eje trasero en la versión de tracción a las 4 ruedas. El de dos ruedas motrices es un eje tirado simple.
Lo peor de todo, es que hubo que contentar a "los puristas" (esos que aún no se han dado cuenta que los coches deportivos llevan alerones desde hace 60 años y que si tienes un coche deportivo pues evidentemente llevará un alerón, así como ruedas de bajo perfil y otras cosas que son las que hacen que un coche sea deportivo) poniendo peso en la parte trasera de la versión de dos ruedas motrices, para el que lo pedía sin aleron no se llevará un ataúd con ruedas. Lastre que solo con el alerón no hace falta ni la mitad.

1 respuesta
AeRoS

Como toca la polla tener 1 equipo en la F1 que parece de otra categoría.

1 2 respuestas
cASKU

#179 Pues como Ducati en MotoGP xD.

Tema cerrado