Multiplexado

n4x0

El multiplexado usa un cable para mandar distintas informaciones del vehiculo, gracias a esto, se reduce la longitud total de los cables, se reducen los costes, etc.

La Mayoria de Redes multiplexadas estan constituidas por dos cables, para evitar si se corta algun cable de la red multiplexada el vehiculo siga funcionando con un solo cable, estos suelen ir trenzados para evitar interferencia.

La Informacion que pasan por el multiplexado son de 0 y 1, el 0 suele ser de 0.5v y el 1, de 4.5v

Hay 4 tipos de redes Multiplexadas:

Red CAN: Esta red fue normalizada por bosch y es la que utilizan practicamente la mayoria de los vehiculos, las siglas de CAN significa Controller Area Network

Hay dos tipos de redes CAN, CAN LS y CAN HS

CAN LS: la abreviatura "LS" significa "low speed", la velocidad de esta red suele ser de 62 a 125kbits, se utiliza en carroceria y confort

CAN HS: CAN "HS" significa "High speed", se suele utilizar en la cableria motor y confort, su velocidad varia de 250 a 500kbits

Red VAN: esta red fue creada por Renault y PSA, estas redes en la actualidad han dejado de ser utilizadas y se emplea mas la Red CAN, la velocidad de estas redes es la misma que la red CAN LS, el primer cable se le denomina DATA y el segundo DATA/

Red LIN: Esta red se suele utilizar para las cosas menos importantes del vehiculo, la velocidad suele variar entre 9.6 y 19.2kbits

Red MOST: Para esta Red se utiliza fibra optica por la gran velocidad que pueden tener, estas redes las suele montar Mercedes, la velocidad que suelen tener son de unos 24MBITS

Aqui os dejo una foto de una Trama VAN sacada con un osciloscopio en un C2 HDI

Y aqui os dejo unas presentaciones en powerpoint sobre el multiplexado para los que quieran mas informacion

http://www.megaupload.com/?d=TSI2IR8V

Espero que os haya gustado, lo e hecho todo a mano y no os e puesto mas cosas sobre las redes LIN y MOST porque no las conozco mucho y lo que e puesto es orientado sobre lo que hay en el powerpoint :P

PUTO_JEFE

Añado :
El CAN-bus de datos, creado por Bosch (Si, esos que pensabas que solo hacian lavadoras xD) ha sido desarrollado principalmente para automóviles (Volkwagen A.G. sobretodo)
CAN es un grupo de 3 siglas, la cuales significan Controller Area Network (Red de area controlador)
Este tipo de conexión, hace que las diferentes centralitas del vehículo, o controladores, esten continuamente interconectadas, ya que toda la información viaja por esa red, y cada centralita "pilla lo que le interesa"
Un ejemplo, una cinta transportadora, y todas las centralitas estan a los lados de esa cinta transportadora.Las centralitas, vuelcan toda la información de la que disponen en esa cinta, y despues, cada calculador, obtiene de esa cinta la información que necesita
Esto conlleva un ahorro en cables, y simplicidad en los esquemas electricos, y el fácil diagnostico de averías mediante la conexión de la maquina de diagnosis a un conector (16 vías en Citroën)

Nota: Cada elemento puede ser Master (elemento principal) o Slave (elemento secundario), según se active como emisor o receptor de la señal, o de la acción
Tambien existe un sistema llamado, Sistema Multimaster: en el cual, todos los elementos que intervienen, pueden asumir el papel de Master, o de Slave, segun sus necesidades

Pd: Nadie lo entenderá, pero bueno
jajajaja

kiLLoSaMa

Yo tengo un cable para leer eso xD, el VAG-COM y es CAN-bus creo

n4x0

#2 las siglas de CAN las puse, pero tuve problemas con el post, que no me lo enviaba y tuve que rehacerlo 3 veces y se me olvido rellenarlo xd

porcierto, añadir a lo tuyo #2 que ya toda la mayoria de vehiculos el conector de diagnosis es de 16 vias

p1ns

¿Desde cuándo se usan este tipo de sistemas?

n4x0

hace 7 o 8 años o mas me parece, si no me equivoco

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