El multiplexado usa un cable para mandar distintas informaciones del vehiculo, gracias a esto, se reduce la longitud total de los cables, se reducen los costes, etc.
La Mayoria de Redes multiplexadas estan constituidas por dos cables, para evitar si se corta algun cable de la red multiplexada el vehiculo siga funcionando con un solo cable, estos suelen ir trenzados para evitar interferencia.
La Informacion que pasan por el multiplexado son de 0 y 1, el 0 suele ser de 0.5v y el 1, de 4.5v
Hay 4 tipos de redes Multiplexadas:
Red CAN: Esta red fue normalizada por bosch y es la que utilizan practicamente la mayoria de los vehiculos, las siglas de CAN significa Controller Area Network
Hay dos tipos de redes CAN, CAN LS y CAN HS
CAN LS: la abreviatura "LS" significa "low speed", la velocidad de esta red suele ser de 62 a 125kbits, se utiliza en carroceria y confort
CAN HS: CAN "HS" significa "High speed", se suele utilizar en la cableria motor y confort, su velocidad varia de 250 a 500kbits
Red VAN: esta red fue creada por Renault y PSA, estas redes en la actualidad han dejado de ser utilizadas y se emplea mas la Red CAN, la velocidad de estas redes es la misma que la red CAN LS, el primer cable se le denomina DATA y el segundo DATA/
Red LIN: Esta red se suele utilizar para las cosas menos importantes del vehiculo, la velocidad suele variar entre 9.6 y 19.2kbits
Red MOST: Para esta Red se utiliza fibra optica por la gran velocidad que pueden tener, estas redes las suele montar Mercedes, la velocidad que suelen tener son de unos 24MBITS
Aqui os dejo una foto de una Trama VAN sacada con un osciloscopio en un C2 HDI
Y aqui os dejo unas presentaciones en powerpoint sobre el multiplexado para los que quieran mas informacion
http://www.megaupload.com/?d=TSI2IR8V
Espero que os haya gustado, lo e hecho todo a mano y no os e puesto mas cosas sobre las redes LIN y MOST porque no las conozco mucho y lo que e puesto es orientado sobre lo que hay en el powerpoint