Ocurría ayer que me estampé lateralmente contra la pared de un tunel (un muro, vamos). Empezaré por los daños y luego cuento la situación:
Yo tengo un moratón en el hombro, nada del otro mundo, gracias a que la protección de la chaqueta de cordura que llevaba me salvó de casi todo el daño.
Por otro lado, tengo una quemadura en la rodilla que necesita curas, pero no es grave, no me duele mucho, y no ha afectado a la articulación ni al hueso al menos que el médico pudiera detectar sin hacer placas - no creyó necesario dado que no vio nada raro. Suelo ir equipado a tope, casco integral, chaqueta cordura, botas...pero no he encontrado unos pantalones que me gustasen y había estado yendo con pantalones normales. Total que por suerte el golpe no fue gran cosa, pero obviamente me protegieron cero. De haber llevado unos pantalones de cordura con protección no me habría hecho nada.
La moto, mi KTM 125 chocó lateralmente, el cubremanos ha aguantado como dios y ha protegido el puño y la maneta, quedando un poco rascado pero sólo eso, algo rascado.
El retrovisor también se ha rascado un poco y se ha aflojado, pero imagino que simplemente se desroscó y se podrá poner bien de nuevo.
El pedal de la palaca de cambios voló y eso fue lo que me obligó a llamar a la grua, si no, me hubiera llevado la moto yo.
El retrovisor de atrás se salió del sitio, no sé si simplemente se puede volver a poner o si hay que cambiarlo.
La reparación para que la moto pueda rodar sin problemas será , calculo, de unos 120 euros, 80 € el pedal del cambio + mano de obra que incluirá la revisión de la moto entera por parte del mecánico para ver si hay alguna pieza esencial más afectada, y el cambio por esta pieza).
La reparación si quiero cambiar las piezas afectadas subiría bastante.
Ahora os cuento como fue el accidente, quiero dejar claro que fue culpa mía en todo momento.
Yo estoy acostumbrado a salir con mi padre, él va a el ritmo que se ha de ir, respeta el 99 % de las señales de velocidad y si no respeta una es raro, y ante cualquier curva suele frenar preventivamente, y yo, que voy detrás, actuo igual. Hablo de las salidas de domingos largas.
Pues se nos unió un chico al grupo, amigo de mi padre, y la verdad es que va bastante flipado, y ya nos ha dado algunos sustos, ojo, no le echo la culpa, pero coincidió que iba detrás de él y en vez de adaptarme a mi padre como hago siempre, me adaptaba a él. El error es mío por no ir a mi ritmo y si quiere sacarme 5 kilometros que me los saque.
Total que llegué a una curva que se veía como el 60 % de la curva, el 40 % no, y cuando la giras resulta que la curva no es progresiva, si no que de golpe se cierra mucho más (a unos 90 º, diría yo) y ahí me asusté y frené con el pedal de freno trasero. La calzada estaba llena de polvo, ahí perdí el control total de la moto que se puso a patinar y hacer eses. Lo bueno es que conseguí ponerla en la dirección en la que quería ir pero aún así la moto se fue lateralmente, en vez de tirar hacia delante. Seguramente de no haber frenado tanto, si no simplemente frenar con la maneta delantera un poco y soltar intentando que la moto fuera en línea recta hubiera podido, seguramente si la calzada no estuviera llena de esa arenilla blanca tampoco me habría patinado tanto. el ABS ni rastro de él, no noté que saltase ni una vez. Total, que golpee lateralmente, esto disminuyó el 90 % del daño, si hubiera sido un choque frontal...el daño que me habría hecho. A todo esto tuve suerte de que NO VENÍA NINGÚN COCHE porque me salí totalmente de mi carril y crucé el otro, vamos... una escabechina se podría haber hecho.
Lo bueno, al ir lateralmente la moto chocó con la base del puño/el cubremanos y mi hombro. Y como iba frenando aunque desde mi punto de vista iba a velocidad match 3, seguramente la moto ya iría a unos 20 - 10 - 5 - 0 hasta caerse. Los choques laterales fueron bastantes, no sé decir si 3, si 5, si 10, recuerdo que chocaba mi cabeza con el casco, mi hombro, y el puño de la moto.
He de decir que hay muchas circunstancias que intervinieron en mi accidente y que de no haber estado quizás no lo habría tenido, principalmente que esa curva tiene un poco de mala hostia y yo no la conocía, el asfalto estaba resbaladizo, y que a mí me faltó oxígeno al nacer.
Comentar algo que me resultó muy curioso, no sé si alguno de vosotros ha tenido un accidente de este tipo y recuerda qué le pasaba por la cabeza, pero en mi caso, mi mente se dividió en dos, sí, sí, estaré loco, esquizofrénico, o lo que queráis, pero mi mente se dividió realmente en dos, os juro que identificaba "la parte izquierda" y "la parte derecha", de mi izquierda los pensamientos eran todos "NO NO NO NO NO NONOO NO NO ESTO NO PUEDE ESTAR PASANDO NONONONO NO NO ESTO ES UNA PESADILLA NONONONONONONO NO NO NO NONONONO" y mi parte derecha estaba totalmente calmada y pensaba: "no me duele nada, eso es bueno, ¿Por qué no me duele nada? Vale, el hombro se está llevando el golpe, ahí tengo la protección de la chaqueta, he de dejar que siga el hombro y que sea lo que dios quiera hasta que esto pase"
Cuando me caí y estaba al suelo estuve un rato sin moverme y ahí tenía mi parte izquierda histérica y la parte derecha "bien, el accidente ya ha pasado, no me duele nada, veamos, es mejor que no me mueva porque no sé qué lesiones puedo tener... esperaré a que me ayuden"
De todo esto saco: Una cura de humildad sobretodo, no soy invulnerable. Aunque crea uqe no lo necesito, aunque esté distraido pensando en mis cosas, debo extremar precauciones y frenar ante cada curva. No intentar seguir el ritmo del de delante, seguir mi propio ritmo. No es una competición. Yo salgo de paseo.
Lo importante es que yo estoy bien, que con la moto perderé un poco de pasta nada más y veré qué hago con ella, las marcas de de las rascadas son pocos pero están. Quizás repare lo esencial y quizás le cambie un par de piezas. El seguro tiene una franquicia de 600 y aunque reparase todas las piezas no llega a 600 €.
Y hasta aquí mi tochopost.
Por último, decir una cosa: Esto no me detendrá, no le he cogido ni le cogeré a la moto, he aprendido la lección y tendré mucho más respeto y mucha más cabeza, pero no me voy a perder toda la diversión que hasta día de hoy me ha dado salir con mi moto.