Bueno como veo que no hay ningún hilo abierto sobre novedades en cuanto a noticias de nuevos motores y motorizaciones pues abro yo un nuevo thread.
Comencemos hablando del nuevo motor premiado de Mercedes, el denominado Diesotto.
Como se deduce del nombre, consiste en un híbrido entre un motor diésel y uno de gasolina de ciclo Otto, intentando aunar los puntos fuertes de cada tecnología en un único motor. Esta innovación tecnológica le ha valido a Mercedes-Benz para recibir el “Environment Grand Prize” en el 23º Festival Automobile International, celebrado en París.
Con la potencia y la respuesta de un V6 de gasolina y con un par motor y una economía de combustible a la altura de un diésel moderno, sumado a las ínfimas emisiones contaminantes, el 4 cilindros de Mercedes se presenta como “una sólida base para el futuro de los motores de combustión interna”, según los miembros del jurado que han premiado al DiesOtto. Pero, ¿cuáles son las claves de este motor?
La innovadora tecnología del motor DiesOtto consiste más en un motor gasolina con características de diésel que al revés. Su concepción incluye la ya imprescindible inyección directa de gasolina, un sistema de sobrealimentación por turbocompresor, un sistema de distribución variable y un fundamental sistema variable de la relación de compresión en la cámara de combustión. Desde Mercedes se asegura que la clave del éxito está en el altamente eficiente sistema de combustión empleado, que hace que a plena carga el encendido sea mediante bujías, mientras que a baja y media carga la combustión sea similar a la que se produce en los motores diésel, con un encendido por compresión de una mezcla pobre homogénea.
De este modo, con un sencillo cuatro cilindros de apenas 1.8 litros se consiguen las reducidas emisiones de un motor de encendido por chispa (127 g CO2/km) combinadas con la economía de combustible de un diésel (5,3 l/100 km), sin verse resentidas en ningún momento las prestaciones del motor. Así, emanan de este DiesOtto unos considerables 240 caballos con una punta de par motor de 400 Nm, una cifra sencillamente extraordinaria. Y es de suponer que llegarán mejoras progresivamente.
No se como puede estar configurado internamente este motor, pero el tener tantas partes móviles para conseguir esa variable en la compresión no creo que sea lo mejor para la larga vida de un motor.
¿Vosotros que pensáis?
Un saludo
Fuente:
(http://www.motorpasion.com/2008/02/11-premiado-el-innovador-motor-diesotto-de-mercedes)