A ver, por un lado: Un coche que ha circulado sólo por alemania, aunque tenga más km que uno sólo rodado en España, por norma general siempre va a estar en mejor estado que uno aquí en España. Allí se pone a 200 y punto. El motor se lubrica más y mejor, ¿que se calienta un poquito más? Tampoco es un gran problema
dentro de unos márgenes. Aquí en cambio sufre un montón más de frenos, conjunto de cambio, suspensión, chasis (carreteras más retorcidas y no hablemos de ciudades como Madrid que más que un trayecto haces un rally).
Por otro lado, un BMW lo quemas tan fácilmente como cualquier otro coche. Para muestra, un botón, dame un BMW y el coche que te de la gana, ya verás cómo te lo quemo en un pis pas.
Para rematar con los coches de importación: O se lo compras a alguien conocido o te olvidas. Tengo un conocido que se los trae de Alemania y me cuenta bastantes cosas. Otro amigo mío trabaja en Mercedes, en Alicante y no veáis la de Merches, BMW's y otros cuantos que entran como prever o van a hacer revisiones con 90.000, 120.000 km en marcador y que el dueño luce orgulloso y luego realmente el coche tiene 250.000 km, 430.000, etc. Es frustrante (y alguno ya se fué a buscar al compraventa y pedir explicaciones xD), pero es lo que tiene querer comprarse un coche para aparentar y no para lo que realmente es dentro de lo que cada uno pueda.
En cuanto al post, tiraría a por un Grande Punto, mejor que el ibiza en todos los aspectos, sin ser el Ibiza malo, pero le quedará un año o año y medio de vida seguro y el Grande Punto es nuevecito.
El Clío III es muy buena opción, pero me gusta menos.
De segunda mano, iría a un conce oficial o a alguien conocido. Tienes coches bastante buenos a precios moderados, por lo que te quieres gastar, tienes Vectras GTS del 2002 en los mismos concesionarios con su año de garantía inclusive.