Nuevo reglamento de LeMans para 2009-2001

psikotron

Sacado de Autoblog:

"El miércoles de la semana pasada, el ACO presentó el nuevo reglamento para Le Mans de cara al periodo 2009-2010, y algunas pinceladas de lo que será el reglamento del 2011, donde habrá grandes cambios. Ya se anunció tras la carrera de este año que el ACO se había asustado con los tiempos conseguidos por Peugeot en clasificación, que rompían la barrera psicológica autoimpuesta de los tres minutos y medio que el club considera "dentro de la seguridad". Así que la mayor parte de las modificaciones normativas van destinadas a ralentizar los coches para volverlos a colocar en esa horquilla de tiempos deseada.

Para ello, en 2009 se reduce el límite de decibelios que pueden emitir los coches desde 113 dB a 112 dB, se reduce el tamaño del alerón trasero, y se prohíben todos los apéndices aerodinámicos extra de los vehículos, a excepción de los "bigotes" del tren delantero. A nivel de motores, se ha reducido el tamaño de las bridas de admisión de todas las categorías, en busca de reducir la potencia e igualar las prestaciones entre diésel y gasolina.
La climatización de los habitáculos se hará prácticamente obligatoria, ya que el ACO exige que, independientemente de la temperatura exterior, el habitáculo no podrá superar los 32ºC, algo que en situaciones de sol y calor puede ser complicado de conseguir sin un buen sistema de acondicionamiento de aire.

Otra novedad para 2009 es la autorización para la participación de coches con tecnología híbrida, como el ya presentado 908 de Peugeot. Estos coches no contarán para la clasificación final de 2009, pero sí para la de 2010. El peso mínimo de estos híbridos será los mismos 900 kg de los LMP1 diésel y gasolina, pero el tamaño de su depósito de combustible será de 10 litros menos. Se prohíbe el uso de un botón tipo "push to pass", es decir, no se podrá contar con el apoyo de energía extra del sistema híbrido a voluntad del piloto, sino que deberá ser entregado de otra manera.

El número de mecánicos autorizados para los cambios de ruedas pasa a ser de tan solo dos, y deberán trabajar con una única pistola neumática, lo cual alargará los tiempos de las paradas en boxes, con lo que se igualarán las prestaciones en este sentido, de acuerdo al ACO.

De cara al 2011 las normas se pondrán algo más duras. A nivel de motores se buscará todavía más la reducción de potencia y de costes, reduciendo el tamaño de los motores. En LMP1 los diésel podrán contar con 3,7 litros y doble turbo con un máximo de 8 cilindros, mientras que los gasolina serán o bien dos litros turboalimentados de seis cilindros, o atmosféricos de 8 cilindros y 3,4 litros.

Los sistemas híbridos se centrarán en la reducción de combustible por encima del incremento de prestaciones (habrá que ver cómo se regula). El tamaño de los depósitos tanto de diésel como de gasolina se verá reducido hasta 68 y 75 litros respectivamente.

Tras conocerse estas modificaciones reglamentarias, los movimientos de los equipos no se han hecho esperar. Por lo pronto sabemos que Audi presentará sus planes deportivos para 2009 en Essen coincidiendo con el Motor Show que tendrá lugar a partir del día 28 de Noviembre (esto es mañana). Entonces podremos conocer si el R10 continuará siendo el coche de la marca de los cuatro aros para las carreras de resistencia o será sustituido por el tan rumoreado R15.

Honda ha anunciado que no tiene intenciones de participar con su nuevo LMP1 este año en Le Mans, y es que parece ser que afrontar la carrera de resistencia más importante del mundo con un coche completamente nuevo y sin experiencia previa se antoja demasiado complicado para la marca japonesa. En todo caso, el Acura ARX-02a, que es como se llama su coche, ya ha tomado contacto con el asfalto en unas pruebas en Sebring de cara a la próxima temporada de las ALMS.

Así que de momento nos quedamos solo con Peugeot y Audi compitiendo en las próximas 24 horas de Le Mans, mientras seguimos esperando el desembarco de Porsche, Toyota, Honda y las demás marcas entre 2010 y 2011. Esperemos que no se quede en agua de borrajas a causa de la crisis".

No se porque, pero parece ser que la máxima en todas las competiciones automobilísticas es reducir la potencia y consumo para, según ellos, dar más expectáculo, lo cual lo traduzco yo en intentar ganas más dinero haciendo menos...

¿Que opinais vosotros?

Saludos

Pontifex

Es la única forma que tienen de igualar un poco las competiciones

psikotron

Pero tanto LeMans como la F1 fueron creadas cómo una competición en la cual se tiene más en cuenta la capacidad de desarrollo tecnológico de los distintos equipos que la componen que de dar más competitividad y espectáculo, para eso existen otra serie de competiciones en lo que prima es el piloto, puesto que las máquinas son las mismas... no se si me explico.

Saludos

Pontifex

Te explicas perfectamente, pero no sé, no querrán que haya tantísima diferencia entre el primero y el último, cuanto más juntos estén todos se supone que pasarán más cosas

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