#1 Los coches nuevos del grupo llevan un sensor de calidad del aceite. El mensaje de servicio te puede saltar tanto por KM como tiempo como calidad del aceite.
Si haces un uso muy urbano, o le aprietas al motor y estas cositas, el aceite se deteriora antes, sobre todo cuando son más nuevos ya que están “en rodaje” y hay más rozamientos y se produce más viruta metálica.
En cuanto al precio, la mano de obra es lo más caro de un servicio oficial, lo demás depende...
Seguramente lleves el aceite longlife Castrol profesional Edge (el dorado) y es un aceite caro pero bastante recomendable, te dirán que si haces mucha ciudad quizás no te merezca la pena porque se va a deteriorar antes de tiempo y con el normal al final vas a hacer casi lo mismo, pero si quieres mantener el motor bien mucho tiempo yo te aconsejo echarlo igualmente, además si dejas de usar el longlife ya no es recomendable volver a echárselo en un futuro.
Si no llevas el longlife si puede haber saltado por KM.
Si vas a un taller no oficial compara precios pero a igualdad de condiciones, porque si te ponen filtros cuneros y abaratan en eso es más barato porque es peor lo que te montan. Pide presupuesto con componentes originales para comparar (no quiero decir que no haya fabricantes de respuestos de buena calidad, incluso tienen gamas diferentes la misma marca, pero la mayoría de marcas/gamas que se trabajan en talleres independientes lo que se busca es dar precio por encima de calidad (y en muchos casos mayor margen de beneficio xD)
También depende lo que te cambien en la revisión, en taller oficial se ciñen más a lo que toca cambiar, revisar, reponer (aunque siempre puedes pedir que se ciñan a X cosas si quieres aguantar algo más) y en un taller independiente suelen hacerte más bien lo que pidas solamente pero luego pasa lo que pasa y es que el mantenimiento está a medias a la larga y empiezan las sorpresas.