Un año más vuelve el rallie más duro y más famoso de la faz de la tierra, la aventura comenzará el próximo Sábado 5 desde Lisboa y terminará si no hay ningún contratiempo el 20 de Enero en las playas de Dakar. El rally volverá a pasar por España en la segunda etapa, entre Portimao y Málaga pero no se disputará ninguna especial aquí, y de Málaga zarparán hacia Nador, inicio de la parte marroquí de la aventura.
En coches, Carlos Sainz, al volante de un Volkswagen, será el principal candidato con opciones de pelear por el triunfo, aunque Nani Romá ha declarado que este año quiere estar en el podium final, mientras que José Luis Monterde se estrenará con un ‘buggy’ de Schlesser. En motos, el principal baluarte nacional será el vencedor de 2006, Marc Coma, que contará con la ayuda de su compañero Jordi Viladoms, en la primera edición sin Isidre Esteve en competición.
- La prueba en cifras:
Los 570 participantes de 50 nacionalidades distintas recorrerán 9.273 kilómetros desde que salgan de Lisboa hasta que lleguen al Lago Rosa, 5.736 de ellos cronometrados, la mayor cantidad desde 2002, concretamente 1.500 más que en 2007 y cerca de 1.000 más que en la edición de 2006, y con sólo una jornada de descanso, el 13 de enero en Nuakchott, la capital de Mauritania, por lo que será mas duro que los anteriores. Además tan sólo hay un día de descanso y lo que es más importante 2 etapas maratón en coches y 3 en motos, es decir etapas al final de las cuales los propios pilotos tendrán que hacer las reparaciones en sus máquinas.
- El mapa:
Los inscritos se reparten en 245 motos, 20 quads, 205 coches y 100 camiones que se han inscrito desde junio para participar en la aventura, es decir, 60 vehículos más que en 2007, entre ellos representando a España habrá 23 motos, 4 ‘quads’, 26 coches y 12 camiones.
Este año habrá dos etapas sin vehículos de asistencia y otras dos con el recorrido desdoblado, con un itinerario especialmente diseñado para las motos y uno para los coches y camiones. Con una salida y un final común, la fórmula permite limitar el número de adelantamientos en ciertas zonas estrechas. Además, a los pilotos de moto les propone un recorrido de más difícil acceso, más técnico.
- Las etapas:
Algunas datos de interés con relación a esta edicción son los siguientes:
La disputa del Lisboa-Dakar 2008 podría correr serio peligro en estos momentos después de que el gobierno francés haya desaconsejado a los ciudadanos galos, participantes y organizadores incluidos, viajar a Mauritania por motivos de seguridad.
La organización de la prueba ha emitido un escueto comunicado en el que asegura “tomar nota” de la advertencia, pero explica que prefiere reunirse con las autoridades francesas y mauritanas antes de tomar una decisión definitiva.
Varios ex pilotos de Fórmula Uno tomarán este próximo fin de semana en Lisboa la salida del raid africano por excelencia, el Dakar.
El veterano ex piloto y alpinista Ukyo Katayama figura entre los 700 participantes que se embarcarán en esta aventura de 15 días durante los que recorrerán 9.000 kilómetros. Y también tomará la salida de esta prueba el portugués Tiago Monteiro, ex piloto de Jordan y Midland, que pilotará un SMG buggy.
Otro que suele fiel a la cita de cada año con el Dakar es el polifacético piloto estadounidense, Robby Gordon. A pesar de ser conocido por su participación en las series Nextel y Busch de la NASCAR, Gordon es un auténtico especialista en Off Road. En su haber cuenta con seis campeonatos SCORE International, campeonato off road celebrado en los EE.UU y del que forma parte la famosa Baja 1000.
Bueno por el momento nada más que comentar, ya si veo algo interesante para complementar la informació editaré, esperemos que sea una bonita edición y que no tengamos que lamentar ninguna muerte o herido grave. Ahora es vuestro momento para opinar sobre quien pensáis que se llevará este año en Dakar en cada categoría.