¿Realmente se ahorra dinero con el Tempomat?

Bau

A las buenas mediotardes

Siempre he tenido esta tediosa duda y no sé si podreis responderme. Con tempomat me refiero a lo que traen ya algunos coches de serie de control de velocidad , de forma que tú le digas que vaya el coche a 120km/h y a 120km/h irá hasta que tu le digas.

La duda viene porque si vas por una autovía de castilla, plana como el mar, creo que es obvio que el tempomat cubre bien la función pero en autovías del norte por ejemplo, que vas subiendo y bajando todo el rato, tengo la sensación de que el tempomat inyecta más gasolina que la que debiera.

No sé si alguno se ha parado alguna vez a hacer la comparativa entre:

  • conducción manual y procurando ser económico (marchas largas, bajas rpm, sin acelerones)
  • uso del tempomat

¿Con cual se consume menos?

miLo_

yo en viajes largos siempre lo uso

desde sevilla a murcia, almeria, salamanca, madrid y bilbao

creo que tiene mas puntos a favor que en contra, te quitas la necesidad de mantener el pie en tension todo el viaje, con lo cual llegas mas descansado, algo al menos xD

te quitas de la tentacion de pisarle en exceso, toda la inyeccion de gasolina se la dejas al ordenador del coche que seguramente siempre sea mas eficiente, y aunque tenga que sobrealimentar el motor en cuestas seguramente lo haga con el menor margen de exceso, o eso me gusta pensar

ademas esta lo de los radares si lo pones a 120 por pistas donde estan a 120 te los quitas todos, yo lo llevo a 140, asi que tengo que frenar xD

yo opino que para trayectos largos es mejor a fin de cuentas

aunque ciertamente no me he parado a hacer la comparativa, yo solo te puedo dar mis sensaciones

Bau

#2 sisi, desde luego, a mi también me parece un invento de la ostia. Pero la duda que tengo es si conduciendo manualmente fino se puede ser capaz de sacar menos litros/km que con el tempomat.

n4x0

si vas a la misma velocidad constante con el tempomat ese o sin el va a consumir lo mismo el coche

porcierto, nunca habia escuchado el nombre de tempomat xD

ChaRliFuM

Algo mas se ahorra, ya que el coche inyecta la gasolina justa y necesaria para mantener la velocidad, ni una gota mas ni una gota menos xD

Tu quizas para subir una cuesta pises el acelerador un poco mas y jodas un par de gotillas de gasolina mas, pero el tempomat lo que hace es aportar el combustible justo y necesario, nada mas xD

n4x0

#5 pero el tempomat este, hara lo mismo para subir una cuesta a la misma velocidad, si una persona para mantener la velocidad una cuesta aprieta mas el acelerador y inyecta mas gasolina, el tempomat para que la velocidad sea constante hara lo mismo, inyectara mas para no perder regimen ni velocidad

miLo_

claro que si, pero dudo que nadie calibre mejor que un ordenador cuanto pisar el acelerador xD

Bau

#5 #6 Es que claro, depende también de la cuesta xD, imaginaros una cuesta bastante larga y que vienes de un tramo llano. Normalmente (yo al menos) , lo que hago es darle un poco más de alegría al coche en el tramo llano para subir la cuesta con soltura, sin embargo el tempomat lo que te hace es ir a 120km/h todo el rato durante el tramo llano y cuando llega la cuesta y nota que pierde velocidad es cuando comienza a inyectar gasolina.

Al final con/sin tempomat en este ejemplo coronamos arriba a 120km/h pero no sé si el hecho de llegar con tempomat a 120km/h a donde empieza la cuesta hace que gaste más el coche para ir durante toda la cuesta a 120km/h..

#4 lo del nombre "tempomat" me da que va por marcas xd, en mercedes o vw al menos lo llaman asi

ChaRliFuM

#6

Esto se resume en una cuestion de eficiencia; aunque te parezca mentira, para realizar el mismo esfuerzo es posible realizarlo con menos gasto energetico si se hace de una forma progresiva. Un ejemplo:

Sin tempomat:

Llegas a la cuesta y antes de pisar el acelerador pierdes 5km/h de velocidad, por lo tanto necesitas emplear una energia extra ya no solo para mantener tu "velocidad de crucero" sino tambien para recuperar lo que has perdido, por lo tanto tienes 2 gastos energeticos distintos, lo cual a fin de cuentas se traduce en un mayor gasto de energia.

Con tempomat:

El tempomat detecta en todo momento la velocidad del coche y desde el momento en el que la velocidad se reduce aunque solo sea 1km/h, ya esta inyectando gasolina para mantener la velocidad.

Resumiendo:

Sin tempomat; gasto energetico = energia necesaria para manter la velocidad + energia necesaria para recuperar la velocidad

Con tempomat; gasto energetico = energia necesaria para mantener la velocidad

vinilester

#8 "Velocidad de crucero" para todas las marcas ;)

En Honda se llama "control cruise"

miLo_

yo lo llamo limitador y a correr! : D

Hades13

#11

Eso es otra cosa, así que no corras mucho

MaRaNeLL0

Pero sin tempomat en las bajadas seguramente pillaras algo de inercia extra que te ayudara a la siguiente subida.
Realmente creo que con tempomat se gana, pero los primeros cruceros que salieron eran una patraña, los actuales yo si considero que estan por encima ya de las capacidades humanas

Pontifex

#9 En esa ecuación te falta la gasolina que has ahorrado por levantar el acelerador para perder esos 5 km/h

Yo tengo comprobado que consume menos controlándolo yo que con el control de velocidad, sobre todo en cuestas, según mi experiencia lo mejor es reducir algo en las subidas y recuperarlo en las bajadas, y con los conocimientos que una vez tuve sobre motores reafirmaban mi teoría, aunque ahora ya no sería capaz de explicarlos, tiene que ver con la carga que se le exige al motor en cada momento.

ChaRliFuM

#14

Tu realmente no levantas el pie para perder esos 5km/h sino que el coche los pierde el solo al tener que hacer un mayor esfuerzo con menor energia y por lo tanto pierde velocidad...

De la manera que puedes ahorrar algo, es aprovechando la inercia en las cuestas y bajadas, pero claro... siempre a cambio de perder velocidad xD

Y esto ya no solo se trata de una cuestion de consumo sino de una cuestion de comodidad, independientemente del gasto de energia, es mucho mas ameno poner el aparto a la velocidad que quieres y olvidarte.

Como ya he dicho... la unica manera de ahorrar combustible en un coche es utilizando la inercia del vehiculo para ahorrar combustible, siempre tomando como punto de referencia una relacion de velocidad-gas-revoluciones energeticamente eficiente xD

ValdemarAK47

Esta discusión ya la tuvimos también por el foro de bmwfaq, y sí, con tempomat/control de velocidad se consume menos. La electrónica siempre va a ser más eficiente que nuestro pie, que no entiende de cantidades justas, si no que vamos a ojo cuando lo controlamos nosotros. Y esto, se acentúa mucho más en los coches que no llevan aguja de consumo instantaneo, porque nunca llegarás a saber el punto idóneo para mantener una velocidad. En los que tienen la aguja de consumo instantanea, es mucho más facil mantener las velocidades consumiendo lo menos posible gracias aque vemos en cada momento el gasto que hacemos al momento de ir apretando el pie.

PUTO_JEFE

Esto esta mal hecho, pero para que se entienda, es breve y rápido :

Si el consumo lo pasamos a rpm, y vamos a 3.000 rpm en 5º marcha y queremos subir un puerto, a la misma velocidad (120 km)

Si vamos pisando nosotros, vamos a tener que subir el régimen de rpm, ya que al ascender, el coche necesita un extra de potencia para subir, por lo que supongamos que para ir a 120, al ascender necesitamos 4.500 rpm

Si vamos con el control cruise, el ordenador notará que a 3.000 rpm no es capaz de subir el puerto a 120 km/h, por lo que aumenta la cantidad de combustible (por lo tanto acelera, igual que si lo haríamos nosotros) y tambien necesitariamos ir a 4.500 rpm como en el caso de hacerlo manual, solamente, que envede hacerlo a ojo, se hace automaticamente, y claramente, siempre va a ser más efectivo un ordenador, que sabe las rpm que necesita en cada momento para que no se pare el motor, o no subamos el puerto

Si tengo que decir algo, voto por menos consumo con el cruise, pero no es un ahorro excesivo, ya que el margen de error humano, no creo que sea superior a 40 o 50 rpm y eso en una subida, no se nota (Pensad que a ralentí, son unas 700/800 rpm en un motor de inyección y 900/1.000 en uno de carburación)

Pontifex

#15 pero está claro que si hubieras pisado más para no perder esos 5 hubieras gastado más, así que realmente sí que estás ahorrando algo, y sí que es más cómodo, pero ahora en época de crisis cuánto más se pueda ahorrar mejor xD, vamos yo hago un trayecto que es murcia-valencia y lo habré hecho como 50 veces desde que tengo el coche nuevo con control de velocidad y control de consumo, y con el control suelo hacer 7.3-7.4 y haciéndolo yo estoy en 6.9-7.0, y con la misma velocidad media, también puede ser que el de mi coche no sea muy eficiente, pero por lo menos en el mío tengo más que comprobado que va mejor si lo controlo yo.

Cuanto mayor es la carga de potencia que se le exige al motor mayor es la diferencia de consumo, por ejemplo la diferencia de ir de 100 a 120 es mucho mayor subiendo que bajando, por eso lo más eficiente es ahorrarte ese extra en la subida, y luego hacer la bajada a 140 consiguiendo al final la misma velocidad media.

#16 esa lógica la podríamos llevar a los coches automáticos, en los que el motor debería de saber el mejor momento para cambiar de marcha, y luego en realidad consumen más que los manuales. Y lo de la aguja de consumo instantáneo, no creo que sea un buen indicador, porque es muy difícil en carretera mantener unas condiciones constantes de pendiente, viento y velocidad, que son las cosas que más afectan al consumo.

#17 existe una relación de transformación de tu caja de cambios que es velocidad del motor/velocidad de las ruedas (velocidad angular) que es fija (y es para lo que sirven las marchas, para ir cambiando esta relación, cada una tiene la suya, piensa en la bici y lo verás claro) y consiste en que por ejemplo para ir a 120 en quinta siempre irás a 3.500 rpm (o las que sean), lo que varías según vayas cuesta arriba o cuesta abajo es la cantidad de gasolina que entra al motor, pero las rpm serán constantes.

granaino127

En teoría si ahorra ya que la inmensa mayoría de conductores bien sea por aburrimiento o por tener el pie pesado cuando circulan por autovía pegan los típicos estrujones sin venir a cuento con los que solo consigues llegar medio minuto mas pronto....

Con el control de velocidad de crucero la velocidad es constante y siempre debería de ahorrar algo sobre todo en llano... por el contrario si vas conduciendo en "manual" siempre pisando exactamente lo mismo aunque pierdas velocidad cuando subas cuestas, consumirás menos....pero mantener siempre las mismas RPM y pisada es dificil por lo que para la mayoría si les consumirá menos haciendo un trayecto largo con el control de velocidad.

PD: Ejemplo, el TDI 170cv que tengo en casa en un trayecto largo con el control puesto hace unos 5,7/5,8 a 120...sin el control haciendo el mismo trayecto y manteniendo mas o menos la misma velocidad 6/6,2

ValdemarAK47

Decir también, que el tempomat es mucho más efectivo en un coche automático que en uno manual.
Ya que al llevar manual, el coche controla la inyección, pero no la mejor marcha para la situación de la carretera, en un automático sí, y en este caso controlaría totalmente el coche para un mejor consumo.

danao

La unica forma de no consumir mas en cuestas seria ir a menos velocidad e incluso reducir una marcha, pero para escasos minutos o segundos estar consumiendo el doble, pues como que no merece la pena quitarlo xD

#20 eso seria lo perfecto :3

granaino127

Lo del control de velocidad en un automático es cierto aunque depende la motorización del coche...

Obviamente un coche de mas de 120/30cv con un peso medio puede mantener los 120KM/h por autovía con cualquier desnivel que puedas encontrar por autovía o autopista sin reducir de marcha.

Usuarios habituales

  • granaino127
  • ValdemarAK47
  • Pontifex
  • ChaRliFuM
  • miLo_
  • Bau
  • n4x0