Reprogramación Alfa Romeo 156 2.4

mongui

Buenas a todos !

Hace poco abrí un hilo preguntando por un Williams pero al final el tema resultó rana y por razones de emergencia, tuve que decantarme por este modelo en concreto, un Alfa Romeo 156 2.4 JTD de 136 cv del año 2002. La mujer que lo poseía lo tenía super bien cuidado, 139k km, correas cambiadas, cambios de aceite a rajatabla, vaya mantenimiento super estricto.

Al yo adquirirlo, lo lleve a un taller para que me comentaran cual era su estado real, y me dijeron que estaba perfecto salvo los guardapolvos de la transmisión, que se los cambio este jueves.

En vista de eso, quiero sacarle un poco más de chicha al coche. Funciona de lujo y la verdad es que para el motor que tiene, veo que puede sacar algo más, ya que existe una versión del mismo motor con 176 cv con las mismas piezas. Viendo eso, he contactado con un taller que me lo reprograma a 180 sin tocar como digo piezas, y el tio me hablaba de cambiarle tramo de escape, reforzar embrague y cambiar intercooler para llegar a 230 y le dije: Quieto parao, que no quiero estrujar tanto el coche...

Bueno, a fin de cuentas, que hasta que no me llame no voy a hacersela obviamente, y me apetecía preguntaros a ver que opináis de las reprogramaciones y tambien un poco en general de este modelo de coche, ya que por internet leo opiniones dispares, tanto que aguanta lo que les echen, como que son una castaña.

También decir como dato técnico que monta un turbo Garret 2256 que supuestamente es algo bastante bueno a la hora de meterle un poco de chicha al coche como es mi caso...

Un saludete y agradecido a todo aquel que aporte algo !!

-marcOs-

#1 no quiero estropearte el post, pero estoy muy interesado en esto de la reprogramacion.. tengo un honda civic 1.5ils vtec de 115 cv del 99 y estoy pensando hacerle lo mismo, a que lugar tengo que ir a preguntar por esto? a un taller cualquiera? al de la honda? gracias!

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mongui

En un taller "oficial" dudo que te den este tipo de servicios, que ojo, todo puede ser, pero no son muy legales como quien dice xDD Pero te hablo desde la ignorancia, a ver si alguien más puesto puede decirte...

Un amigo tiene ese civic y está muy contento con él, creo que lo reprogramó... Puedes comprarte tu la máquina y reprogramartelo tu mismo, pero si no tienes conocimientos como yo, vamos jodidos XDD

Aunque con ese motor tan ligero, tendrás que cambiar alguna pieza si quieres realmente sacar partido...

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-marcOs-

#3 de que pieza me hablas? saludos

StEaMoNeR

#2 Hacerle una repro a un coche con motor atmosférico es tirar el dinero, a lo sumo ganarás 5 CV

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granaino127

#2 Las ganancias de CV en reprogramaciones a motores atmosféricos tienen una ganancia de entre 5-8 a 12-15cv...y en ese motor no vas a sacar mucho mas de 5-8cv

Tendrías que hacer otras cositas para realmente sacar partido de una potenciación en ese coche... un filtro de aire deportivo te va a dar básicamente la misma potencia que la repro y mas barato xD!

#1 Realmente aunque el bloque del motor y blabla sea el mismo que el de la otra versión habría cosas que tendrías que mejorar...como la refrigeración, frenos...incluso no se si el embrague que monta tu coche aguantaría subirle tanto.

Muchas marcas aunque usen los mismos motores, el resto de componentes no son los mismos para ahorrar costes, ya que no se quieren gastar lo mismo que en hacer el mas potente para vendértelo luego capado y mas barato.

La mayoría de motores VAG si que admiten potenciaciones bastante grandes bien, aunque lógicamente aumentan su desgaste y baja su durabilidad si les vas dando cera todo el día a los nuevos cv...pero cuidado con las potenciaciones gordas que si te vas a creer que tienes "un nuevo motor" y que puedes estrujarlo 3 de cada 5 veces que lo cojas, acabarás con el coche reventado.

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mongui

Quizás me he explicado mal al explicar la situación...

230 ni de coña voy a ponerle ahora mismo sin cambiar piezas ni nada, vamos, no quiero quedarme sin coche. Se supone que la repro me lo deja en 176 y quizás si que me tenga que anular la válvula EGR o quitar catalizador...

ViCiOuS

#6 tu que parece que entiendes, aunque jamas estamos de acuerdo (debe ser genetica supongo) que le podria hacer yo en teoria a mi motor atmosferico para mejorar la potencia?

ahora mismo desplaza 3200 cm con 224 cv (1 arbol de levas con 3 valvulas x cilidro, 18 en total) y colector de admision de longitud variable.

He pensado en un kit sobrecargador de 0.5 bar, homologado por TUV, procedente de Kleeman pero que con el kit entero que comprende modificar admision y escape, tambien homologado, se pondria en 8000 euros con una potencia de 300 cv aprox. No me quiero gastar tanto ni necesito 300 cv, 250 seria lo suyo y he pensado de primeras en cambiar los filtros de aire por K&N que dan buen resultado pero con eso no tengo ni para empezar.

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granaino127

#8 Lo mas eficiente y barato que se puede montar en USA son los sobrecargadores, pero no imaginaba que te fueran a sablar tanto, es básicamente mas que montar un kit de turbo, cuando realmente sería una opción mas barata que el turbo.

Si no recuerdo mal tenías un viejo Mercedes ¿no?... quizá por esto de ser mecánica europea la cosa ande tan jodida y suba tanto el precio, me parece una burrada.

Ahora cuando tenga mas tiempo te edito y te digo a ver para sacarle unos cuantos cv extras.

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ViCiOuS

#9 La historia es que ahora vivo en españa de nuevo, vendi el S y me compre este hara unos meses

http://www.mediavida.com/foro/96/fotos-de-nuestros-coches-166975/121#3632

El supercharger vendria de alemania y la homologacion es TUV pero descartado, si estuviese en USA no te preguntaba, le ponia a tope *dinero de por medio, que alli es facil y rapido.

Pd: 62000km, esta en la parte buena para hacerle cositas

mongui

Os agradecería que hablaseis esto por privado, no es que me moleste, pero se desvía mi información, cosa que aunque ya me han respondido, solo ha sido una persona (mi gratitud para él), pero quizás alguien más pueda aportar alguna cosa.

Me estoy planteando para ir sobre seguro reforzarle el embrague o ponerle directamente uno mejor (sería la buena). Que opináis al respecto y a cuanto creeis que se subiría la broma?

LLoskka

#5 te podria decir pero que equivocado vas.

Si se trata de subir algunos caballos ( por la limitación del atmosférico ), existe
una pieza, que ademas se coloca en 10 min, en el acelerador ( electrónico ) y saca tan panchamente 12 - 15 cv ( mucho mejor que cambiar cualquier admision y linea de escape ( anulando los gases ).

PD: total, si no va a pasar de 120 en ninguno de los casos, pues ahi tiene un buen par motor.

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StEaMoNeR

#12 10 cv son una miseria comparado con los 25-30 que se sacan fáciles en un motor turbo. Además, por lo que vale la reprogramación hay opciones más baratas y que sacan más potencia en un atmosférico.

LLoskka

#12 En un motor turbo, tienes margen el que quieras, pero en un atmosferico, te tendrias que cambiar admision, colector, cola y filtro con caja. ( es decir un pastón )

No es una reprogramacion lo que yo comento, se llama algo asi como sprint booster, y cuesta del orden 100-200€. ( mas barato que eso, y ganar 10-15cv reales en ningun sitio oiga )

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pepotekiller

#14 Lo del sprint-booster es una milonga como una casa, lo único que hace es que el recorrido del acelerador sea más corto, con lo que da sensación de mayor potencia, pero no es más que eso, una sensación.

Lo digo porque tengo varios amigos que lo han probado y no sirve para nada. Son 200€ que van a hacer que tengas la impresión de que aceleras más rápido, lo mismo que si pisases a fondo cada vez que arrancas...

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ViCiOuS

#15 lo mejor para eso es un acelerador de 2 posiciones, 0% y 100% xD asi cada vez que arrancas notas un incremento de potencia de 150cv!!!!

Lo patentare como Super Sprint BoOoOster

3 1 respuesta
StEaMoNeR

#16 http://www.mediavida.com/foro/96/increible-economizador-combustible-424141
Y ya si le pones esto tienes la máquina definitiva

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ViCiOuS

#17 lo guapo de ese asunto es que ahorras de un 10% a un 30% de combustible, es decir, si conectas 4 con uno de estos:

estaras ahorrando de un 40% a un 120% de combustible!

p1ns

Repros sin filtro de partículas NO, gracias.

22 días después
LLoskka

Resubo el hilo, para comentar, que ya lo llevo instalado una semana ( el SPRINT BOOSTER ).

Solo dire, que es justo lo que pensaba, y no es ni menos ninguna milonga, ni ninguna patraña.

El coche acelera mas rapido ( ultra enorme ) y de forma mas progresiva ( sobretodo en primera en segunda y en tercera ), y cuando bajas de marcha, no tienes tanta perdida de revoluciones ( perfect para realizar adelantamiento )

Ah, y efectivamente, a mi me ha bajado del orden de 0.5 0.7l de consumo medio ( en autopista ofc )

2 respuestas
StEaMoNeR

#20 A ver, eso lo único que hace es quitarle recorrido a tu acelerador, por lo que ahora, con pisarle un poquito es como si le pisaras un cuarto de acelerador para la centralita. Efecto placebo puro y duro.

LLoskka

Efecto placebo ni

spoiler

.

Ya te digo yo, y no me considero un guru del motor, que antes a mi coche si le piso, no se movia, ahora tengo que ir con cuidado, que tiene nervio.

Tu llamale como quieras, pero antes y despues tiene el mismo recorrido, EL MISMO

Si no dime tu, como es que mantiene las rpms CASI constantes bajando de marcha.

PD: yo os aconsejo que lo probeis, si teneis la oportunidad

1 respuesta
StEaMoNeR

#22 A ver, lo que hace es mandarle a la centralita una información distinta de la que le deberia mandar el acelerador.
Los aceleradores de ahora llevan un potenciómetro que manda a la centralita la presión que tu ejerces sobre el pedal.
Supón que tu pisas un 10% del recorrido del pedal, pues esto lo que hace es mandarle a la centralita que tu estás pisando un 25% del recorrido del pedal, de ahi que parezca que acelera más que antes, pero no ganas potencia ni nada.

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2 meses después
mongui

Acabo de darme cuenta que cree este hilo y no lo actualice...

Llevo con el coche reprogramado hace cosa de un par de meses, y decir que estoy encantado. Va super suave, el consumo es prácticamente el mismo, no noto ni aumento ni descenso así que me doy con un canto en los dientes, y 0 problemas. De 140 cv que tenía, ahora tiene 178, y más interesante aún es el par motor, que me aumentó de 304 a 384. De hecho, si no suelto con suavidad el embrague, sale picando enseguida, por eso trato de andarlo con cuidado. Si veo que se pone tonto, o lo refuerzo o le pongo uno deportivo (sí, se que es dinero, que nadie me salte, tengo todo en mente ya xD).

Por otro lado le anule la válvula EGR (a pesar que de electrónicamente me la anularon un porcentaje), yo se la anulé totalmente con una pieza que me hizo un amigo tornero en el taller, de acero de 2 mm. Quedó niquelada.

El mismo amigo tornero me hizo un tubo cilindrico de 65 mm y 1,5 mm de espesor, para sustituir el catalizador. La suerte es que mi catalizador es recto, así que con una barra recta de esas dimensiones, se soluciona. Podría haberle hecho un supresor, pero eso me salía por pasta y este tubo me ha salido gratis. También podía vaciarlo, pero si luego no me pasa la itv con él puesto, le quito el tubo recto y le pongo de nuevo el catalizador, asunto arreglado.

Mi siguiente idea es cambiarle el intercooler, manguitos de silicona, y admisión + filtro.

Los manguitos los tengo ya comprados (180 € la pareja) y se los pondré en cuanto me lleguen, y la admisión + filtro los tengo localizados a una persona de la coruña. El intercooler será otro cantar, porque por desgracia, no tengo mucho espacio en el motor para andar cambiando por piezas más gordas, viene todo super milimétrico dentro, pero bueno, algo se apañará.

Se que seguramente con todo eso (menos intercooler), no apreciaré subida de potencia, si acaso, no sé, 5-10 cv? Pero me interesa más reforzar cosas, ya que al subirle presión al turbo por la reprogramación, los manguitos aguantarán menos, y cuanto más aire fresco le entre, mejor, así por ello quiero esas piezas.

Ya os iré contando como va todo, estoy encantado la verdad ^^

iru_tx

petrolerooooooooo

2 meses después
iru_tx

#20 perdona q me ria, pero es una tomadura de pelo! xdd

es lo q comenta #23. Me gustaria saber como has calculado ese ahorro del consumo de 0.5l xddddddd

LLoskka

Haciendo cada 3 semanas, 540km ( por autopista ) , y desde que lo puse, hago una media de 640km ( media de 100km/h ).

Asi que si un deposito de 44l, sale actualmente ( aprox a 1.49€/l ) = 65.56€

Calculo que me estoy ahorrando una media de 12.14€ cada mes. ( lo que se traduce en poco mas de 8litros de combustible ).

Ale, ahi tienes los calculos.

Un saludo.

Moderadores, podeis cerrar el hilo.

29 días después
shardas

el consejo que doy es sfu motor italiano...

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