Abro el hilo para comentar los nuevos modelos mostrados en el salón del automóvil de Francfort:
- Volvo Concept You -
En efecto se trata de una berlina, pero con un aire a coupé que recuerda a modelos como el Mercedes-Benz CLS o el Porsche Panamera, pero cuenta con una gran superficie acristalada. De hecho, la cabeza de los ocupantes traseros se sitúa directamente debajo de la luna trasera.
La otra característica importante que la marca sueca quiere destacar de este vehículo es su interior, repleto de novedades tecnológicas. En concreto, Volvo destaca cuatro características, que son el monitor de información para el conductor (DIM), el head-up display proyectado en el parabrisas, la pantalla táctil situada en el salpicadero y las pantallas, también táctiles que disfrutarían los ocupantes traseros.
Sobre los datos mecánicos de este Volvo Concept You tenemos poca información. Sí sabemos que las llantas son de 21 pulgadas, y que los frenos son de alto rendimiento, pero Volvo no menciona nada sobre la motorización de este vehículo, de manera que podemos considerar a este concept como un auténtico ejercicio de diseño.
- Maserati Kubang -
Maserati acaba de hacer públicas las primeras imágenes del SUV que tanto esperábamos. Finalmente se llamará Maserati Kubang, como ya lo hizo un prototipo que la marca italiana presentaba en el año 2003 y será el primer vehículo de la marca con una carrocería de este tipo.
De momento, el Kubang sigue siendo un prototipo de Salón, aunque podemos esperar que la versión de producción sea muy parecida a la que muestra el fabricante en Fráncfort. Los datos son muy escasos, y no sabemos qué motores montará ni tampoco sus dimensiones, prestaciones ni demás información de interés.
Se rumorea que el SUV de Maserati se ofrecerá con un V8 de gasolina y un V6 diésel, aunque no hay nada confirmado. Desde la marca italiana sólo se han apresurado a asegurar que el Kubang será un auténtico Maserati y sus motores se fabricarán en la factoría de Ferrari en Módena, Italia, y por tanto no heredará componentes de su primo lejano, el nuevo Jeep Grand Cherokee SRT8, como se había especulado.
Renault Twingo 2012
Exteriormente ha cambiado más que en el interior. Sobre todo en la parte delantera, con nuevo paragolpes, nuevos faros principales, faros circulares adicionales y la nueva parrilla de la casa. En la parte trasera se duplican también los pilotos, y ahora tienen una parte de la óptica en el portón.
Hay nuevos colores de pintura bastante vivos y llamativos. Además de las versiones convencionales, habrá dos versiones un poco más especiales: El Twingo Gordini y el Twingo RS (que además de paragolpes, llantas y alerones específicos, asientos deportivos y otros detalles, montará el motor de gasolina más potente de la gama, no se ha dicho si será nuevo, pero el anterior, un 1.6 16v, tenía 133 CV).
Los cambios en el interior son más sutiles. Hay nuevas tapicerías, y sobre todo detalles de color (brillantes) aquí y allá: en las salidas de aire, en los mandos de la aireación, en las tapicerías. Ahora todos los equipos de sonido incluirán bluetooth y USB (y mp3 por streaming).
Habrá también una radio opcional con dock para iPhone (que incluirá también una aplicación de GPS específica). El maletero sigue en los 165 litros, pero con los asientos traseros deslizantes y plegables independientes (dos plazas, 50/50), se puede ampliar hasta 285 l (en el actual eran opcionales).
El nuevo Renault Twingo tendrá todavía más opciones de personalización y combinaciones estéticas (vinilos adhesivos, colores de llantas y espejos, techo solar de vidrio integral, etc).
Subaru XV y BRZ Prologue
Dos son las novedades de Subaru para la cita alemana. En primer lugar, está el crossover Subaru XV, un derivado del Impreza que ha renegado de su nombre original, y ahora es XV a secas. Lo que vemos es un coche para el mercado europeo, primicia mundial. Por otro lado, las tripas del futuro Subaru BRZ.
De este último os pasamos las fotografías al final del artículo, ya que no se ha revelado nada que ya no supiésemos. Volviendo al XV, presenta un diseño más moderno, tanto por fuera como por dentro. El objetivo es hacer un coche confortable para viajar, con alguna aptitud urbana como Stop/Start o posición de conducción elevada.
Tendrá para elegir al menos tres motores. En gasolina, habrá dos versiones del motor bóxer de cuatro cilindros, un 1.6 (114 CV y un 2.0 (150 CV). Gracias al ?Auto Start Stop System? el consumo bajará un poco en zona urbana, y se podrá combinar con la transmisión automática CVT.
Tendrá tracción total, pero dependiendo de si es manual o automático se usarán dos sistemas diferentes. Los Boxer Diesel no podrán tener de momento cambio automático ni la parada automática del motor. Los consumos y rendimientos de los motores nos son desconocidos por el momento.
En el interior encontramos una renovación considerable, con una pantalla a color de 4,3 pulgadas (opcional), nuevo volante, una instrumentación menos sosa, etc. Según la marca, el acceso y salida del coche es muy sencillo por el ángulo de apertura de las puertas y la altura de la carrocería.
Cuenta con neumáticos Hankook Geolandar G95, para uso todotiempo (M+S) y orientados a SUV. La dimensión de las ruedas es 225/45 R17. Sus habilidades fuera de carretera serán discretas, pero por encima de un turismo normal y corriente. Por ejemplo, le sobra para ir a esquiar o para pistas forestales sencillas.
El maletero permite tener una superficie plana si se abaten los asientos traseros (asimétricamente). No destaca en capacidad, tiene 380 litros si no contamos con la rueda de repuesto (kit antipinchazos) ó 310 litros si hay rueda de repuesto. Más de un compacto mejora esas cifras.
Ford Fiesta ST Concept
Otra de las novedades del Salón de Fráncfort es el prototipo Ford Fiesta ST Concept. Anticipa una futura versión deportiva del Fiesta, ahora mismo anquilosado en un tope de 133 CV de potencia, demasiado generalista. Este anticipo pone los dientes bastante largos.
Tiene un motor 1.6 Turbo Ecoboost de 180 CV y 240 Nm de par, como el Focus de gama alta. Eso le permite ponerse a 100 km/h en menos de 7 segundos y lograr una punta de 220 km/h. Prometen un consumo de gasolina de unos 6 l/100 km, lo que sería brillante para esas prestaciones.
Hereda parte del diseño del Ford Focus ST, pero también de los Fiesta del WRC. Este será el coche que Ken Block usará para ir a por el periódico. La diferenciación respecto a los Ford Fiesta de la plebe es contundente, será difícil confundirlos, y ahora se podría medir con lo más gordo del segmento.
En su generación anterior, el Fiesta ST tenía un motor atmosférico de 2 litros, que daba 150 CV. Se quedaba por debajo claramente de Ibiza Cupra (180 CV), Renault Clio RS (176 CV), Peugeot 206 RC (180 CV), etc. Os hablo de 2004, que es cuando se presentó el Fiesta ST. ¿Y ahora?
Con 180 CV la verdad es que hay pocos utilitarios en el mercado capaces de superarle. Algunos tocan o superan los 200 CV, como el Clio RS o el Mini Cooper JCW, pero 180 CV para un coche de este tamaño están más que bien. Pueden poner en aprietos a berlinas de más de 200 CV de potencia, que no van precisamente descalzas.
Por otra parte, consume (según homologación NEDC) solo 0,4 l/100 km que el 1.25 de 60 CV, y solo 0,2 l/100 km más que el 1.4 de 97 CV o el 1.6 de 120 CV. Vamos, que es tontería pensarlo. El coche con mejor consumo/potencia de la gama sería este. Ahora bien, no hay una fecha definida de comercialización, y ni siquiera es una certeza total que lo vendan.
PD: Si, estoy cogiendo todo esto de motorpasión