Mucho ha pasado desde que vimos por última vez el Seat Alhambra. Tras ver modelos como el Altea XXL pensábamos que no volveríamos a ver un nuevo monovolumen autentico de de 7 plazas.
Desde hace meses, algunos supimos que con la salida del nuevo Leon en 2011, también veríamos muy posiblemente el Alhambra algo antes...pero finalmente su presentación y puesta a venta se ha adelantado.
Diseño interior y exterior:
Sigue manteniendo el diseño clásico de un monovolumen pero sus líneas han sido renovadas con un aspecto muy actual y elegante, tanto en el exterior como interior.
Las medidas del nuevo (mas grandes que el anterior) son 4,85m x 1,90m y dispondrá de un maletero de 809 Litros que podrán pasar a 2430 Litros abatiendo la segunda fila de asientos.
Dispondrá de 5 plazas, o 7 plazas opcionales, con asientos inteligentes y sistema Easyflod que permitirán una gran modularidad...También permitirán ocultar los asientos traseros permitiendo desde las 7 plazas hasta las 2 plazas.
El vehículo contará con porton corredizo en las plazas traseras para mejorar el acceso a la zona trasera y en la versión mas alta de gama "Style", dichas puertas tendrán apertura automática junto al maletero.
El interior también gozará de numerosos huecos portaobjetos, neveras, etc y una calidad y acabados bastante buenos acorde a la nueva generación.
Motorizaciones:
Contará ahora mismo con 3 motorizaciones: 1 gasolina y 2 diesel.
El motor de acceso a la gama es el gasolina, un 1.4 TSI de 150 CV, con el que el Seat Alhambra alcanza los 197 km/h y realiza el sprint de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, con un consumo medio combinado de sólo 7,2 litros. Las emisiones de CO2, por su parte, son de 167 g/km de CO2.
El segundo motor de gasolina, un 2 litros TSI de 200 CV, llegará a finales de año y se combinará de serie con la transmisión automática de doble embrague y seis velocidades DSG.
Los motores TDI, Diesel, tienen una cilindrada de 2 litros y ofrecen potencias de 140 y 170 CV. El primero, de 140 CV, consume sólo 5.5 litros y con él el Alhambra alcanza los 194 km/h. El 0 a 100 km/h le lleva 10,9 segundos y las emisiones rondan los 143 g/km de CO2.
La segunda opción, de 170 CV, propulsa al Alhambra hasta los 204 km/h de velocidad máxima y lo empuja hasta los 100 km/h desde parado en sólo 9,8 segundos. El consumo es de únicamente 5,9 litros a los cien y las emisiones son de 154 g/km de CO2.
Tecnología y equipamiento:
En este aspecto ya desde la versión mas baja de gama gozaremos de un amplio equipamiento mas que sobrado para la mayoría. Haré un resumen del equipamiento mas destacado de la versión básica y la mas equipada:
Reference: 7 airbags, ESP, bloqueo de puertas traseras, testigo de presión de neumáticos, anclajes Isofix, llantas de acero de 16 pulgadas, retrovisores en color de la carrocería con intermitentes LED integrados, faros halógenos, aire acondicionado, barras de techo, sistema de sonido con 4 altavoces, ordenador de a bordo, asiento del conductor regulable eléctricamente, guantera refrigerada, etc....
Style: La versión Style añade a lo anterior climatizador de tres zonas, sensores de parking, faros antiniebla con función cornering, asistente de luz en carretera, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores eléctricos y calefactables, volante en cuero, más compartimentos portaobjetos, toma de 230V, 8 altavoces etc...
Ya desde la versión básica dispondremos de radio MP3 conexión iPod y otros elementos mas comunes que se suelen encontrar en otros modelos en gamas equipadas...
- Algunos de los extras Opcionales mas interesantes serán:
la tercera fila de asientos (algo menos de 800 euros), el gancho de remolque integrado, los asientos de niño integrados (máximo 2, y unos 200 euros cada uno) y el Park Assist que es un sistema que permite aparcar de forma automática (algo más de 360 euros). Además, existen paquetes que agrupan equipamiento como el navegador o la cámara de visión trasera, bixenon autodireccionable, techo de cristal con ventana..
Añadiré posteriormente cuando me sea posible una lista detallada del equipamiento de serie y opcional de cada versión
Otros datos:
El Alhambra nace del VW Touran y será una alternativa mas deportiva a este.
El precio del Alhambra partirá de los 30.300 euros.
Todos las motorizaciones y gamas serán "Ecomotive Technology" y tienen unos consumos y emisiones muy reducidas.
--------------------------
ACTUALIZADO 7/3/2011
-Estrenado SEAT Alhambra 4WD.
Se ha incluido una nueva gama para el Alhambra que como novedad principal incorpora tracción total a las 4 ruedas.