Es muy sencillo señores: una rotonda es lo mismo que una autopista, pero en redondo. los carrilES interiores son para adelantar, y EL exterior es un carril de incorporacion/salida.
En cuanto a la normativa, no es obligatorio ir por el interior porque tampoco es obligatorio facilitar la incorporacion/salida de un vehiculo en autopista (aunque siempre se hace hincapie en que se debe hacer para mejorar el trafico).
Sobre los intermitentes, nada de poner el derecho si tomas la 1ª salida, no ponerlo si vas recto y poenr el izkierdo si vas a la izkierda, ya que tu puedes entrar con el intermitente izkierdo en una rotonda GRANDE y cuando pases por la 3ª, 4ª o 5ª salida, nadie sabe desde donde te has incorporado (es decir, no saben si vas recto o a la izkierda). Ahora es cuando alguno pensará: "claro, es ke primero pongo el izkierdo y luego el derecho!!" y yo le diré: "muy bien hamijo, explicaselo a un puto abuelo escaso de reflejos, o a unA de esAs GRANDES conductorAs que pueblan nuestras calles".
Al igual que en autopista, se pone intermitente si cambias de carril (ya sea hacia el interior o el exterior de la rotonda) y al incorporarse/salir de la vía. En la salida hay que poner el derecho al sobrepasar la salida inmediatamente anterior a la tuya; para incorporarse a la vía es una gran tonteria poner intermitente, ya que habria que quitarlo en cuanto se entre en la rotonda, y el resto de conductores tenderian a pensar que vas a salir por la 3ª salida (todo ello debido a la gran cultura que posee la mayoria de conductores)
RESUMEN: las autoescuelas que dicen que es mejor tomar siempre el carril exterior, lo hacen porque estan hasta la p**** de pagar los parachoques de gente como romeo2k
PD: No sé si se nota que me pone de los nervios la inutilidad de la gente al conducir :$
---edit---
#58 es curioso, pero en mi pueblo el verbo "decir" se conjuga distinto que en el tuyo.