Solución al misterio de las glorietas

cabron

#30

Volvemos a lo mismo que ya he dicho por otros posts, una cosa es "la cortesía" y los gestos voluntarios para colaborar en que el tráfico vaya mejor, y otra cosa son las obligaciones, lo que nunca debes hacer.

Por cierto, es curioso como en este mismo tema, hay alguno que otro que a pesar de lo hablado, sigue afirmado que el carril exterior es solo para coger la primera salida y que lo pone en la normativa (a saber de donde se sacan la normativa...).

granaino127

#31 Precisamente yo siempre he cumplido esa norma y nunca he tenido un problema...sin embargo conozco muchos bultos que siempre van por el exterior y tienen montones de problemas por entorpecer a otros que si entran por el carril interior y luego tienen que cruzarse.

Ir siempre por el exterior es temerario, absurdo y un atraso.... Si todos van por el exterior, veras colas de 5 KM antes de llegar a la rotonda.....almenos aqui en Granada.

Creo que la gente que se APROVECHA de los que si cumplimos con la norma no encuentran problemas porque saben que siempre habrá alguien que lo haga bien y no encontraran colas, pero los perjudicados luego son los que van por el interior y se quedan encerrados por no poder irse al exterior antes de su salida...En capitales o zonas de rotondas poco transitadas no habrá problema, pero aquí, es un desmadre cada vez que ocurre un caso de esos y mas de un golpe ha habido por esto.

ManOwaR

Es como lo de desaparcar, os invito a las 17:00 la tarde a sacar el coche de un aparcamiento en mitad de Barcelona, como no haya esa "cortesía" de dejarte pasar, te puedes tirar ahí hasta las 10 de la noche. Son normas no escritas que te enseñan en la autoescuela, si ves que un semáforo se pone en rojo a lo lejos y va alguien a salir del aparcamiento, en la medida de lo posible déjale salir, no es obligatorio hacerlo, ya que tú tienes preferencia sobre él, pero es aconsejable. Pues lo mismo con las rotondas, te dicen que el carril exterior es para tomar las salidas, pero si vas a hacer más de un cuarto de vuelta te aconsejan tomar el interior para mejorar el flujo del tráfico. De no ser así, no habría carril interior en las rotondas.

ValdemarAK47

Estoy con #32 y #33. Deberían obligar a tomar el carril exterior para la primera salida. Y para las demás salidas, el carril interior, que para algo está.

cabron

Que sí, que estoy de acuerdo en que hay que intentar usar los carriles de la forma más adecuada, me lo vais a contar a mi que para salir/volver a mi casa tengo que pasar casi siempre por esta glorieta: http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&q=Plaza+de+Castilla,+28046,+Madrid,+Madrid,+Madrid,+Spain&sll=37.0625,-95.677068&sspn=65.135703,135.351563&ie=UTF8&cd=1&geocode=FaZ1aQIdk7bH_w&split=0&ll=40.466047,-3.689336&spn=0.000975,0.002065&t=h&z=20 y estoy hasta las huevos de gente que hace cosas como ponerse en el carril más interno para tomar una de las salidas ( ¿? ), todo por que para salir hay semáforos, pero para girar por la glorieta no, es más, el carril interno tiene una señal que indica que es un carril para girar por la glorieta, pero como a la gente le molesta ponerse en el semáforo detrás de otro y les gusta estar en primera línea para salir los primeros en cuanto se pone en verde y meterse por la salida antes que nadie como si esto fuese el puto escalectric, ocupan también el carril más interno para quedarse parados en el semáforo y tú si quieres girar te jodes y tienes que esperar...

Pero insisito, no es norma oficial, no estoy discutiendo si está mal o no, si debería ser norma oficial o no, solo estoy apuntando un hecho, que no es otro que no es obligatorio usar un carril u otro según que salida vayas a coger, ni es obligatorio indicarlo con intermitentes.

Yo lo hago, por que mi profesor de autoescuela me obligaba entre otras cosas, y lo sigo haciendo por que me parece lo más adecuado, pero que lo haga no es incompatible con saber que no es obligatorio y que no hay ninguna norma que indique, y que a los ojos de ley nunca jamás vas a tener razón intentando justificarte con esa supuesta "norma" en caso de accidente, sencillamente por que esa norma no existe.

granaino127

#35 Pero hombre, estamos criticando los bultos que no usan adecuadamente los carriles, es igual de bulto el que siempre va por el exterior como el que siempre va por el interior y sale por su salida en recto.

Pero si tomamos como opción siempre hacerlo mal e ir por el exterior porque hay bultos que se cruzan tengan 2 o 3 carriles desde el interior....también podríamos aplicar eso de, como los narcos viven del contrabando, todos narcos...

Ya no es cuestión de que sea una norma escrita o no, simplemente es algo que conviene a todo el mundo y es una mejoría para el trafico.
Cuando hay un percance por estos temas... incluso cuando quieres tomar la primera salida y te ves retenido en una cola de 2 KM porque el 50% de los que tienes delante les gusta coger el carril exterior "para no tener problemas", el perjudicado eres tu.
Por lo tanto es algo que nos beneficia a todos, por lo que no cumplir esto es de persona de muy pocas luces o de alguien que le guste tocar las pelotas a los demás.

Lo fundamental seria que todo el mundo aplicase las normas y punto, pero con un sistema de educación vial tan ridículo como el que tenemos, poco mas puedes esperar..

Skone

#2 toda la razon y .

11 días después
Hid3

Yo lo que hago es meterme en el esxterior porque si entro en el interior para pasar al exteriosr al no llevar intermitentes los coches no me ven.. FFFUUU!

granaino127

#38 El verdadero "FUUU!!" llegara cuando te pare la Guardia Civil ;)

Ademas, aunque no los tengas puedes usar las indicaciones con la mano que enseñan en la normativa...no es escusa >.<

Mall0rk1NNN

#39 38 tiene 15 años, directamente dice que no tiene porque conduce una moto, no coche ;) xD

Tig

Supongo que ya lo habréis dicho, pero dudo que si el carril exterior es sólo de salida y el del 2º carril (que es de salida o de seguir en la rotonda) sale de la rotonda, la culpa sea suya.

Pontifex

#35 El problema de esa glorieta es que tiene 7 carriles para un diámetro muy pequeño, no hay que calentarse más la cabeza, aunque todo el mundo se pusiera de acuerdo para usar la misma norma siempre habrían problemas

kakarikez

#41 obviamente la culpa nunca es del que va po el carril exterior, sino de la gente que va por dentro y cambia de carril pa salir

granaino127

#40 De la sancion economica no se libra aun asi...

rubito77

Supon que la rotonda la estiras dando dos carriles siempre tiene prefencia el que esta por el carril de la derecha, es decir el exterior.

el que va por la izquierda que intenta coger la salida y toca la pita al que va por la derecha no tiene ni PUTaaaaaaaaaaa idea

10 días después
B

Alguien tiene a mano algún documento de la DGT donde deje claro esto? La normativa de mi libro no está muy clara. Es que he discutido de esto hoy porque me aseguraban que los carriles interiores solo están para adelantar xD

_-DyN4MiC-_

Se supone que el de el carril interior tiene que "ceder el paso" al que esta por el carril exterior, lo cual por norma y por no entorpecer el de el carril exterior facilita la maniobra en la medida de lo posible para que la circulacion no se pare ni se entorpezca.

Mas aqui se utiliza la norma de "preferencia siempre a la derecha" no mireis el tema de los carriles como adelantamiento por que es "rebasamiento" una rotonda/glorieta no es como una autovia, coloquialmente diremos que se la conserva como poblado.

El de la derecha puede meterse por la salida que le de la gana sin estar pendiente de quien viene por su izquierda. El de el carril interior tiene que estar atento para saber quien tiene a la derecha para poder incorporarse al carril. Easy & Fast.

Todo esto funcionaria mejor si la cosa fuera mas fluida. Imaginaros que teneis 4 salidas, normalmente para tomar la primera salida ireis por el exterior, para la segunda tambien se recomienda el exterior, para la tercera salida se recomienda meterse en el interior hasta casi la segunda salida y luego cambiar de carril y en la cuarta meterse y no aparecer en el carril exterior hasta casi llegar. ¿Por que? Haciendo estoy favoreceis la circulacion y fluidez de trafico, ayudais a que los que estan en los cedas se incorporen a la rotonda y aparte ahorrareis camino para llegar a las salidas. Esto en teoria puede funcionar asi..claro que siempre se lo carga el cebollo que llega coje el exterior y se lo chupa hasta la ultima salida.

Todo es practicar al igual que tambien depende la densidad de trafico y la forma en la que conducen los demas. Claro esta que con una densidad de trafico alta es mucho mas dificil incorporarse de el carril central al exterior.

Debo ser el unico que si veo que no puedo salir por la salida que me interesa da otra vuelta a la glorieta. Recordad siempre que encender el intermitente derecho es obligatorio pero el izquierdo es opcional.. mas sirve de ayuda para los que se van a incorporar. Cuantas veces hemos estado haciendo un ceda el paso por que el capullo que viene a 2km/h no pone ningun intermitente -tanto en glorietas..como en poblado..como donde sea-

nixonE1

Lo que me dijo el profesor de autoescuela. Imaginate la glorieta como una recta. A que no girarias a la derecha por el carril de la izquierda? Pues eso igual, no deja de ser una recta redonda (Olé! xD).
Es decir, si quieres dar 3mil vueltas por la derecha lo das y punto. El de la izquierda (interior) si no puede salir, DEBE y es su OBLIGACION seguir el curso de la glorieta hasta que pueda meterse en el carril de la derecha (exterior) y salir donde le convenga.
Si os gusta vale, y si no tambien, pq es asi.

iRiBaR

a mi en la autoescuela en las practicas me decian k siempre por el carril exterior para evitar complicaciones.

ahora k llevo ya casi 2 años de carnet, voy siempre por el exterior (sea cual sea la salida que coja) a no ser que la glorieta sea enorme y haya poco trafico, entonces me voy por los carriles interiores.

Sirius_spa

Pero si yo creo que es de puro sentido comun...
Si vas por el interior y quieres salirte a la derecha pero tienes un coche, no te vas a echar encima del el, lo que pasa que hay mucho fittipaldi suelto que se piensan que por tener X años de carnet o cerse Y kilometros al dia saben mas que un novel en cuanto a la teoria(cuando seguramente sea justo al contrario).

Otra cosa es si vas a dar la vuelta entera a la rotonda para cambiar de sentido.Que para agilizar el trafico, te metes por el interior y te sales cuando sea

p1ns

#49 Sin autoescuelas que gastáis algunos, luego medio mundo haciendo mal las rotondas; menos mal que por aquí las que hay son pequeñas...

RoDRa

#51 es que no esta mal hecho, lo que esta mal es la gente que cree que desde el carril izquierdo deben dejarles salir de la rotonda cuando les salga de las narices

B

#51: Yo hago igual, y por ahora ningún policía me ha llamado la atención, ni el examinador, ni nadie.

ReMaTxEs

Hombre, como norma general la gente sule emplear el carril derecho para salir por la 1º o la 2º salida.. Darte la vuelta entera a una rotonda por fuera es correcto, pero es de ser un poco cabroncete xD

cabron

#54:

Es que esa discusión ya ha aparecido en este tema varias veces y a alguno sigue sin entrarle en la cabeza.

No es lo mismo hacer algo de manera voluntaria por que sabes que beneficia a todos, que hacer algo por que te obliga una ley o una normativa, y hay gente que está obcecada en que es obligatorio coger la primera salida si vas por el carril externo, y no les entra en la mollera que eso es de civismo voluntario, no de oblgiación por normas de tráfico.

Dr_CrAzZY

Pues yo siempre cojo el carril derecho tome la salida que tome... asi nunca tengo problemas.

ValdemarAK47

#56 Tú no..pero tocas los cojones a los demás.
SI no...hubieran hecho las rotondas de un solo carril...¿no?
Para algo está el interior.

Dr_CrAzZY

#57 eso diceselo a mi profesor de autoescuela, que siempre... siempre me decia " coge el carril derecho para crusar gloriettas " ... es portugués.

Y lo de tocar los cojones a los demas, hay gente que tambien toca los cojones adelantando en la puta glorieta y cruzandose en la primera salida y luego te fijas y lleva una puta L detrás.

JoNSuaN

Es muy sencillo señores: una rotonda es lo mismo que una autopista, pero en redondo. los carrilES interiores son para adelantar, y EL exterior es un carril de incorporacion/salida.

En cuanto a la normativa, no es obligatorio ir por el interior porque tampoco es obligatorio facilitar la incorporacion/salida de un vehiculo en autopista (aunque siempre se hace hincapie en que se debe hacer para mejorar el trafico).

Sobre los intermitentes, nada de poner el derecho si tomas la 1ª salida, no ponerlo si vas recto y poenr el izkierdo si vas a la izkierda, ya que tu puedes entrar con el intermitente izkierdo en una rotonda GRANDE y cuando pases por la 3ª, 4ª o 5ª salida, nadie sabe desde donde te has incorporado (es decir, no saben si vas recto o a la izkierda). Ahora es cuando alguno pensará: "claro, es ke primero pongo el izkierdo y luego el derecho!!" y yo le diré: "muy bien hamijo, explicaselo a un puto abuelo escaso de reflejos, o a unA de esAs GRANDES conductorAs que pueblan nuestras calles".
Al igual que en autopista, se pone intermitente si cambias de carril (ya sea hacia el interior o el exterior de la rotonda) y al incorporarse/salir de la vía. En la salida hay que poner el derecho al sobrepasar la salida inmediatamente anterior a la tuya; para incorporarse a la vía es una gran tonteria poner intermitente, ya que habria que quitarlo en cuanto se entre en la rotonda, y el resto de conductores tenderian a pensar que vas a salir por la 3ª salida (todo ello debido a la gran cultura que posee la mayoria de conductores)

RESUMEN: las autoescuelas que dicen que es mejor tomar siempre el carril exterior, lo hacen porque estan hasta la p**** de pagar los parachoques de gente como romeo2k

PD: No sé si se nota que me pone de los nervios la inutilidad de la gente al conducir :$

---edit---
#58 es curioso, pero en mi pueblo el verbo "decir" se conjuga distinto que en el tuyo.

Rubo

lo que no entiendo es por qué las glorietas tienen más de un carril, porque ir por el interior no vale de nada. La solución es que todas las glorietas sean de un carril :P

Usuarios habituales

  • kakarikez
  • granaino127
  • ValdemarAK47
  • Pontifex
  • JoNSuaN
  • cabron
  • ManOwaR