En los próximos años la conducción autónoma va a ir tomando forma en Europa, es algo con lo que vamos a convivir y que generará debates.
Para ello primero sería interesante en que momento estamos ahora y como diferenciar los niveles de conducción con los que se clasifican a los coches.
Nivel 0: sin automatización de la conducción
El conductor realiza todas las tareas que engloba la conducción. Se incluyen en este nivel los vehículos que tengan asistentes a la conducción cuyas funciones no implican el control lateral o longitudinal del vehículo. Un ejemplo es el sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores.
Nivel 1: asistencia al conductor
Los vehículos que se incluyen en este nivel tienen asistentes a la conducción que pueden controlar el movimiento lateral o longitudinal, nunca los dos a la vez. Unos dispositivos de este tipo son, por ejemplo, el programador de velocidad activo -controla el movimiento longitudinal- o un asistente de ayuda al aparcamiento de los que solo puede accionar el volante -el conductor opera los pedales-.
Nivel 2: automatización parcial de la conducción
En este nivel, los vehículos tienen asistentes a la conducción que pueden controlar el movimiento lateral y también el longitudinal. El conductor es el único responsable de la conducción porque estos asistentes tienen un ámbito de uso limitado y además el vehículo no está preparado para ejecutar una respuesta ante la detección de obstáculos imprevistos. Un sistema de mantenimiento en el centro del carril trabajando junto a un programador de velocidad activo es un ejemplo de automatización de nivel 2. También lo es un asistente de conducción en atascos y algunos de ayuda al aparcamiento que operan el volante y los pedales. El primer coche con un nivel 2 fue el Mercedes-Benz Clase S 2013. Los modelos de Tesla, como el Model X, también son nivel 2, al igual que otros modelos de las marcas Audi, BMW, DS, Ford, Jaguar, Hyundai, Land Rover, Lexus, Nissan, Peugeot, SEAT y Volvo, entre otras.
Nivel 3: automatización condicional de la conducción
A partir de este nivel, el conductor puede decidir que el sistema de conducción automatizada tome el control sobre el vehículo y realice todas las funciones de la conducción con unas ciertas limitaciones. En el Nivel 3, el conductor no necesita supervisar la conducción, pero sí ha de estar alerta e intervenir cuando el sistema lo requiera porque este no sepa cómo actuar ante una situación de riesgo. El sistema se desactiva de inmediato cuando el conductor lo solicita y también demanda la intervención del conductor cuando detecta algún fallo en su funcionamiento o cuando los límites de su ámbito de actuación van a ser sobrepasados —el sistema se diseña con limitaciones geográficas, o por situaciones provocadas por obras, etc—. El aviso da un margen de tiempo, de varios segundos, para que el conductor retome el control (en inglés, handover)
Nivel 4: alta automatización de la conducción
En este nivel, el sistema de conducción automatizada puede guiar el vehículo de forma sostenida en el tiempo sin la expectativa de que el conductor responda ante una demanda de intervención, salvo cuando se encuentre fuera de su ámbito de funcionamiento. El sistema está preparado para actuar ante una situación imprevista de peligro y para realizar sin ayuda el conjunto de acciones que desenlacen en la situación más segura posible (se le denomina situación de mínimo riesgo).
El sistema de conducción automatizada de los vehículos de nivel 4 también tiene, al igual que en el nivel 3, un ámbito de funcionamiento limitado. Mientras el vehículo se encuentre dentro de ese ámbito, el conductor puede elegir cuándo pone en funcionamiento el sistema y también puede solicitar la desconexión para retomar el control del vehículo, aunque en este caso, a diferencia de en el nivel 3, el sistema puede demorar su desconexión si lo considera necesario. Otra diferencia entre ambos niveles es que en el tres, el tiempo que da el coche al conductor para que retome la conducción es de segundos y en el cuatro puede ser de minutos. Además, en el caso de que el conductor no lo haga, el vehículo será capaz de detenerse en una zona segura (no se espera que el conductor retome el control).
Nivel 5: automatización total de la conducción
En el nivel 5, el sistema de conducción automatizada (ADS; automated driving system) tiene un ámbito de funcionamiento que comprende todas las condiciones y lugares por los que podría circular un conductor humano. Esto quiere decir que para el ADS no se diseñan limitaciones geográficas o climatológicas y, por tanto, que el vehículo puede prescindir de un conductor y de elementos como el volante o los pedales. Aunque quizás parezca razonable que la industria vaya escalando de un nivel a otro hasta lograr la autonomía total, la complejidad técnica y la variabilidad estratégica que entraña el desafío del coche autónomo han propiciado un proceso de diversificación empresarial profunda que da respuesta a todas las nuevas oportunidades de negocio.
Algunas empresas trabajan para satisfacer la demanda de movilidad compartida, cada vez mayor en ámbitos urbanos. En este sentido, uno de los objetivos principales de empresas como Waymo (la división de vehículos autónomos de Google) y Uber, por ejemplo, es desarrollar vehículos de nivel 5 geofenced (o lo que es lo mismo, con un ámbito geográfico de actuación limitado, pero sin necesidad de conductor) que puedan operar como taxis urbanos autónomos. A finales de 2018, Waymo puso en marcha un proyecto piloto mediante el que ofrece este servicio en una zona de los suburbios de la ciudad de Phoenix (Arizona, EE. UU.).
fuente: https://www.km77.com/reportajes/varios/conduccion-autonoma-niveles
Ahora mismo como usuarios estamos en el nivel 3, con ejemplos de Mercedes Benz y la nueva versión v12 de Tesla basada en IA que esta avanzando bastante. Para finales de este año en principio la UE va a aprobar el FSD de Tesla. Como novedad en su última interacción ha eliminado la necesidad de tener que tocar el volante. A nivel mundial lo mas avanzando en estos momentos estando en pruebas son los Waymo y Cruise de nivel 4, un ejemplo:
En lo que tenemos en Europa y que veremos en breves por las carreteras es el sistema de Mercedes equipado en su gama EQ y el FSD de Tesla. Aunque el objetivo es el mismo, interactúan de diferente manera. El sistema de Mercedes equipa multitud de sensores y radares que le permiten llevar la conducción autónoma de manera perfecta.
Los modelos de Tesla por contra, que originalmente eran nivel de conducción 2, han evolucionado gracias su versión V12 basada en IA y en las redes neuronales. Con la construcción de diferentes superordenadores como Dojo, y con una base de datos de millones de conductores actuales, se ha entrenado una IA que estudia todos los comportamientos de los conductores para lograr la conducción autónoma. Es un salto bastante grande de las anteriores versiones, y hay bastantes videos de usuarios en USA probando las diferentes versiones. Hay que recordar que es una BETA pero al final esto es lo que vamos a ver en unos meses/años.
Os pongo videos de usuarios haciendo perrerias por calles complicadas para ver como el coche decide que hacer, la ultima versión es las 12.4 que como se puede ver, se sigue puliendo corrigiendo algunas cosas y empeorando otras. Al final no deja de ser una IA entrenando.
v12.3
v12.4
Después de ver estos últimos videos, esta claro que lo vamos a ver aquí bastante pronto al menos de nivel 3. Nivel 4 y 5 será harina de otro costal.