Industria anuncia la llegada de ayudas económicas para renovar el parque
Industria concederá ayudas económicas durante los dos próximos años a todos aquellos que tengan un vehículo a su nombre con más de 15 años y adquieran otro nuevo que emita menos de 120 gramos de CO2.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a poner en marcha de forma inmediata un plan para financiar la adquisición de nuevos vehículos para rejuvenecer el parque automovilístico español.
Esta nueva medida se llamará El Plan Vive(Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), según lo anunció hoy el titular de este departamento, Miguel Sebastián, en una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián. Foto: Efe
"El plan tendrá una vigencia de dos años y se pondrá en marcha en los próximos 45 días", indicó Sebastián, quien explicó que mediante el mismo se subvencionará parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo, "con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación".
Las ayudas se dirigirán a la adquisición de vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. El plan "ayudará a suavizar el ajuste que se está produciendo en el sector de la automoción" y "favorecerá el mantenimiento de la actividad, tanto por el impacto directo en la demanda de coches nuevos como por ayudar a evitar un indeseable deterioro en las expectativas de los agentes", afirmó el ministro.
Al mismo tiempo, Sebastián destacó que el plan de renovación del parque automovilístico contribuirá a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ya que los nuevos vehículos tiene incorporados avances tecnológicos que los hacen "más eficientes y menos contaminantes". "Se contribuirá a un cierto ahorro energético por kilómetro recorrido", afirmó.
Junto a esto, el ministro subrayó que la reducción de la edad media de los vehículos "contribuirá a mejorar los resultados en la lucha del Gobierno para reducir la siniestralidad vial".
Estimular la demanda
La medida anunciada hoy forma parte de las iniciativas a corto plazo del Ministerio de Industria para combatir la desaceleración y estimular el consumo, en un momento marcado por "una demanda doméstica más débil", explicó Sebastián.
Si bien "a medio plazo" se lanzarán medidas para modernizar el tejido industrial para mejorar la competitividad y elevar el valor añadido de los productos, el Gobierno tiene previsto impulsar de forma más inmediata medidas de estímulo de la demanda interna y del consumo.
El ministro hizo este anuncio durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, en la que advirtió de que la legislatura ha comenzado en un "contexto económico ciertamente poco halagüeño".
Con esta iniciativa, el Gobierno responde a la petición unánime del sector del automóvil, dado que las principales asociaciones empresariales de la automoción venían pidiendo la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque prácticamente desde la extinción del Plan Prever.
El programa Prever expiró el pasado 31 de diciembre de 2007 tras diez años en vigor, durante los que se acogieron a este programa más de 3,3 millones de vehículos, lo que generó un ahorro de más 4,2 millones de toneladas de CO2.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/06/04/empresas/1212570098.html