Extraido de f1-live.com
Tras meses de rumores y especulaciones, WilliamsF1 y Cosworth han anunciado hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo y aprovisionamiento de motores V8 para la participación de WilliamsF1 en el Campeonato del Mundo de Formula Uno.
La colaboración no se basa en el acuerdo tradicional de proveedor de motor, ya que tanto WilliamsF1 como Cosworth invertirán en el programa, subrayando el compromiso de ambas partes. Además, la colaboración incluirá no solo el motor como elemento aislado, sino que se extiende a un programa completo de diseńo y desarrollo de todo el sistema (motor, transmisión, electrónica, software y arquitectura de instalación.
WilliamsF1 ha estudiado con cuidado las opciones disponibles para la próxima temporada y ha concluido que los conocimientos y experiencia de Cosworth en el desarrollo de V8 ofrece la opción más competitiva para el equipo y sus patrocinadores.
Cosworth tiene muy avanzado el desarrollo de su motor V8 de Formula Uno y ha superado de forma rutinaria las 20.000 rpm en las pruebas realizadas desde abril en su sede de Northampton. Las dos empresas británicas, separadas por menos de 60 kilómetros, llevan una distinguida trayectoria en sus respectivos ámbitos. Juntas, quieren colocar la excelencia británica en los primeros puestos de la parrilla de Formula Uno la próxima temporada.
Frank Williams, director de WilliamsF1
"Cosworth es una autoridad mundial en tecnología de motores V8. El próximo ańo empezaremos de cero después de 16 ańos con motores V10. Algunos equipos y constructores no tienen ninguna experiencia en V8, mientras otros tienen solo algunos conocimientos. Cosworth, sin embargo, ha sobresalido en los deportes de motor con V8s tanto históricamente como en la actualidad. La prueba de los progresos del V8 de Cosworth que hemos visto hasta ahora aumenta nuestra impaciencia por disfrutar de un equipo de primera clase de cara a los próximos cambios de normativa de motor."
Tim Routsis, presidente de Cosworth
"Nuestra experiencia y palmarés con motores V8 no tiene igual y, por supuesto, estamos encantados de unirnos a uno de los equipos punteros y que mejor reflejan el espíritu de la Formula Uno. Hemos trabajado en el desarrollo del V8 de la próxima temporada desde abril de 2004 y desde el principio hemos cumplido nuestros objetivos de rendimiento. Confiamos en que nuestra colaboración con WilliamsF1 aumente nuestro record de ganar un campeonato cada década desde 1960. Hemos desarrollado el Cosworth V8-CA 2006 pensando en los primeros puestos a corto y largo plazo. La implicación de la empresa hermana de Cosworth, Pi, ha sido crucial para conseguir este resultado."
Patrick Head, director de ingeniería de WilliamsF1
"Williams ha tomado esta decisión de colaboración basándose en méritos puramente técnicos. Entre las opciones que consideramos, Cosworth están muy avanzados, con un desarrollo ya en marcha y comprometidos en llevar al máximo nivel el potencial de esta colaboración. Nuestros ingenieros ya han demostrado la naturaleza productiva y motivada de la relación entre ambas organizaciones. Hablamos el mismo idioma, ambos tenemos algo que demostrar el próximo ańo y no puede haber mayor motivación para el éxito."
¿Sera este el lanzamiento como gran motorizador de Costworth en la F1 o la continuacion del actual declive de Williams?