< World Rally Championship 2012 >

Sastreator


El Mundial de Rallyes sigue su curso en solitario, sin la presencia paternalista de un promotor oficial que vele por la difusión del campeonato, desde que la FIA decidiera romper su acuerdo con North One Sport (NOS), y las negociaciones posteriores con Eurosport se acabaran diluyendo.

Después de aquellos desmanes, surgieron varios rumores que hablaban de la posibilidad de que se hubiese encontrado ya un sustituto. Dos fueron los nombres que sonaron con más fuerza. Pero, finalmente, todo se quedó en agua de borrajas.

Sin embargo, ahora parece que la FIA, que estableció el 24 de Febrero como fecha límite para que aquellas empresas interesadas presentaran sus propuestas, podría haber encontrado de una vez por todas una solución.

Según la revista británica 'Autosport', la Federación -que indicó hace unas semanas a los equipos que dejasen de negociar los derechos televisivos de su rallye por su cuenta, como tuvieron que hacer los responsables del Rallye de Suecia- está muy cerca de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) -un conglomerado de televisiones europeas, en su mayoría públicas, al que pertenece TVE- para que asuma los derechos televisivos del Mundial, de momento, para esta temporada, a partir del Rallye de Portugal.

De acuerdo con el citado medio británico, Jean Todt y Jarmo Mahonen, Presidente de la Comisión de la Comisión del WRC, se entrevistaron el pasado lunes en París con representantes de las diferentes marcas implicadas en el campeonato para exponerles su propuesta e informarles de los detalles de las negociaciones.

Y, de acuerdo con una fuente contrastada por 'Autosport' que estuvo presente en esa reunión, los equipos mostraron una actitud favorable a la entrada en escena de la UER como nueva gestora de los derechos televisivos.

Parece que la madeja está a punto de desenredarse definitivamente. Esperemos que a la tercera sea la vencida...

SkiNeT

Resúmenes en TVEHD

3
miLo_

gran noticia, se echan de menos los resumenes ya :(

Sirius_spa

me parece a mi que mucho motor va a emitir TVE...DTM,WTCC, ahora esto...

Vamos a ver que emiten a la hora de la verdad

Zexar

Si se cumplen todas las retransmisiones y lo meten por HD puede ser muuuuuuy gorda!!

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Tras la victoria de Jari-Matti Latvala en el Rallye de Suecia, Sébastien Loeb, que sigue primero en la general, busca aumentar distancias en un terreno que, a priori, le es favorable. Dani Sordo no participará.

Mañana dará comienzo el Rallye de México, la primera prueba de tierra de la temporada que se caracteriza por su altura geográfica y por las altas temperaturas. Cuenta, además, con una de las especiales más largas del año (Guanajuatito), de 54,3 km, que se desarrolla el último día (domingo), con lo que todo puede pasar hasta prácticamente el último momento.

Además, los cambios en los tramos respecto a 2011 han hecho que la distancia total de carrera haya aumentado de 364,81 km a 430,37 km, y de 22 a 25 especiales con lo que será, si cabe, un poco más duro para los participantes.

Sébastien Loeb busca la victoria, sobre todo después de su modesto papel en el Rallye de Suecia, que se llevó Jari-Matti Latvala. No en vano, es un terreno que se le da bien al galo y en el que se siente a gusto, al contrario de lo que le ocurre en el norte de Europa. Loeb sigue siendo el líder de la clasificación general, con 39 puntos, pero tiene muy cerca a su compañero de equipo, Mikko Hirvonen (32 puntos), y a Petter Solberg (29 puntos), con lo que la clasificación puede dar un vuelco si alguno de ellos no termina el rallye.

El primer tramo, urbano y de apenas un kilómetro, con el que se inicia el rallye se desarrolla en la ciudad de Guanajuato, a través de zonas estrechas y túneles. Punto de partida para una prueba cuyo grueso se llevará a cabo entre el viernes y el domingo, con especiales como las de 'El Cubilete', 'Las Minas' o 'Los Mexicanos'. Previamente, el jueves por la mañana, se desarrollará la etapa clasificatoria de San José de Llanos, tras la que los pilotos decidirán el orden de salida el viernes con la primera pasada a 'El Cubilete', a partir de las 8 de la mañana.

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Petter Solberg, vencedor del Rallye de México en 2005, ha empezado esta edición con ganas. El noruego, vencedor del tramo de clasificación, fue también el más rápido en el primer tramo del recorrido, la súperespecial nocturna celebrada en las calles de Guanajuato, de sólo 1,05 kilómetros de distancia.

El piloto de Ford aventajó en 0"4 a Loeb, en 0"6 a Østberg y en 0"8 a Hirvonen. Latvala cedió 1" con su compañero de equipo, lo mismo que Tänak, que superó a Atkinson por 0"5 y a Araújo por 0"7.

Los Citroën de Al-Attiyah y Neuville se situaron a 0"2 del MINI del portugués y medio segundo por delante del Skoda Fabia S2000 de Ogier, que fue 1"1 más rápido que Novikov.

Clasificación Rallye de México 2012 tras TC-1:
1º- Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC)
2º- Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +0"4
3º- Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC) +0"6
4º- Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +0"8
5º- Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) +1"0
6º- Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +1"0
7º- Chris Atkinson (Ford Fiesta RS WRC) +1"5
8º- Armindo Araújo (MINI John Cooper Works WRC) +1"7
9º- Nasser Al-Attiyah (Citroën DS3 WRC) +1"9
10º- Thierry Neuville (Citroën DS3 WRC) +1"9

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Un puñado de joyas rodantes dispuestas en fila a los pies del Palacio Real de Madrid. En el ambiente, rugido de motores de otra época, parkas ochenteras, humo de cigarrillos, sabor añejo, ambiente vintage en pleno centro de la capital...

Un grupo de gente comienza a agitarse. De pronto, todos los flashes apuntan en una misma dirección. Detrás de la barrera humana, la luz que desprende el foco de una cámara de televisión ilumina a dos figuras apoyadas, junto a una melena blanca, sobre el capó de un precioso Porsche de color negro. Todos querían sacarse una foto con ellos. No son miembros de la familia regia, aunque pueda parecerlo por la escena. Pero casi... Se trata de una pareja que conquistó el corazón de la afición española hace años, Sainz y Moya, un binomio convertido en mito...

El piloto madrileño y el navegante coruñés han querido reencontrarse para correr juntos el Rallye de España a los mandos de un espectacular 911 Gr.4 con el que van a ser, sin duda, el gran centro de atención de la prueba, que puntúa por primera vez para el Europeo de la especialidad.

Porsches, Ford, Renault, BMW, Lancias... Joyas del pasado van a llenar de espectáculo este fin de semana las carreteras de la sierra abulense. Ya desde la ceremonia de salida, la emoción era máxima. Decenas de personas se abrían paso para intentar captar la mejor fotografía. Una sinfonía de Gr.B retumbaba en una de las zonas más castizas de Madrid mientras la noche se iba apoderando de la ciudad. Cualquiera hubiese rememorado algún Valeo de los ochenta...

2 3 respuestas
Zexar

#368 Joder que grandes son!!
Y joder, que coches mas guapos, rally de verdad!!

suggus

#368 No hace falta que pongas en spoiler cada una de las fotos XD. Muchas gracias por el aporte =).

ZaGo

#368 Muy guapos, gracias por el aporte :D

SuTaGaR

Group B > all.

Sirius_spa

Parece ser que se ha cancelado una especial. Sabeis por que?

Sastreator


Finalizado el sexto tramo de la segunda etapa, y último de los diez que conformaban el programa, Carlos Sainz se ha proclamado vencedor del IV Rallye de España Histórico. El Porsche 911 del madrileño, con Luis Moya de copiloto, ha terminado la prueba con poco más de 46 segundos de diferencia con respecto al segundo clasificado, el también español Jesús Ferreiro, con otro Porsche 911. Los dos han estado librando un bonito y vibrante mano a mano durante las dos etapas del rallye, siendo finalmente Sainz el que se ha llevado el gato al agua con su victoria en ocho de los nueve tramos disputados -el primero tuvo que ser neutralizado-.

El italiano “Pedro” ha colado su imponente Lancia 037 Gr.B en el último lugar del podio -a casi tres minutos de la cabeza-, superando al Porsche Carrera de Toño Sainz, cuarto tras un enorme final de rallye, en el que ha remontado varias posiciones. Cerrando el quinteto de lujo, el austríaco Harrach y su Mitsubishi Lancer.

Lógicamente el resultado en el Campeonato de España corresponde con los tres mejores españoles en el Europeo: los dos hermanos Sainz, Carlos y Toño, comparten podium con el gallego Ferreiro en una emocionante foto final.

Al término del Rallye, Carlos Sainz declaraba “Estoy muy contento, primero porque el rallye ha salido muy bien y segundo porque, cuando decidimos correr, teníamos poco que ganar y sí mucho que perder. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, por el resultado y por haber podido ayudar a los rallyes y apoyar el automovilismo.”

Jesús Ferreiro, por su parte, decía que “ha sido uno de mis mejores rallyes en cuanto a resultado. Esperaba estar entre los cinco primeros, pero no tan arriba. He disfrutado mucho y mis felicitaciones a la organización. Han sido buenos tramos y un público excelente. Correr junto a Carlos siempre es un estímulo grande.”

Finalmente, el italiano “Pedro” comentaba que “los tramos eran muy rápidos, pero bellos e interesantes. Correr en España siempre es estimulante por el apoyo de los aficionados. Ganar a Carlos era imposible, pero era una ilusión correr junto a él. Me ha sorprendido el ritmo de Ferreiro.”

Clasificación FINAL IV Rally de España Histórico

  1. C.Sainz/L.Moya (Porsche 911), 1:28:12.5;
  2. J.Ferreiro/J.Anido (Porsche 911), a 46.7;
  3. “Pedro”/A.Matanza (Lancia 037), a 2:56.9; 4.
    T.Sainz/J.Martínez (Porsche 911), a 4.13.3;
  4. E.Harrach/L.Welsersheimb (Mitsubishi Lancer 2000), a 4:39.1.

En Regularidad del Campeonato de España superioridad de Gutiérrez (Porsche) sobre los Ford Escort de Gorroño y González.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por el Alcalde de Avila, D.Miguel Angel García Nieto acompañado por el Presidente de la Federación Española de Automovilismo, D.Carlos Gracia, juntos a las concejales del Ayuntamiento de Avila Carmen Jiménez y Pino ,así como los Presidentes de las Federaciones Madrileña, Sr. San Emeterio, y Castilla y Leon, Carlos Jiménez. Sin olvidarnos de los representantes Gulf, Arturo Menac y Óscar Sánchez.

Una ceremonia que ha tenido otros dos momentos emotivos. La entrega del Trofeo Memorial Juanito “Ferodo”, en reconocimiento al espíritu de trabahjo alguna asistencia mecánica, ha sido otorgado por la familia de Juan a la asistencia de Toño Sainz por su esfuero en la prueba, incluso con algún miembro con la rodilla recién operada.

Por otro lado el REH ha querido brindar el reconocimiento a la Escudería italiana Jolly Club la que más victorias ha conseguido en el Rally de España, y en la que han corrido pilotos Campeones del Mundo como Carlos Sainz, Miki Biasion…
Emotividad, recuerdo, historia.. Así ha sido el IV Rally de España Histórico. Hemos hecho historia.

4 1 respuesta
suggus

#374 que grandes son estos tíos joder.

ZaGo

Que me hubiera gustado ver correr a Sainz contra Loeb.

El francés está claro que no es manco, pero está viviendo unos años en los que el WRC es un auténtico chiste... luego se le recordará por la cantidad de campeonatos que ha ganado, pero poco se pararan a ver la competencia que tenía...

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Sastreator


Últimos metros, un par de derrapajes, apenas unos segundos más y... la meta. Se desabrocha el arnés, levanta el pie del acelerador, le da un trago a la bebida energética, mira de reojo a Elena para cerciorarse de que todo va bien, y respira tranquilo. Deber cumplido. El Rallye de México ya es nuestro...

Eso debió pensar Loeb cuando completó el último kilómetro de los cincuenta y dos que conformaban el tramo de Guanajuatito, un enorme desafío (a pesar del diminutivo), una agonía de más de media hora de tensión, nervios, concentración... 'Seb' había controlado el rallye desde el principio. Su buen hacer, los pinchazos y los errores de sus rivales hicieron el resto. Pero esa especial, la antepenúltima del recorrido, era el escollo final que debía superar para poder cantar victoria. Y lo hizo. Completó el tramo sin cometer errores, no como Latvala -que volcó cuando iba tercero, y, aunque pudo reemprender la marcha, fue descalificado al haber dañado el arco de seguridad, sumando así su segundo cero de la temporada...-, y así Loeb cumplió los últimos trámites, y ganó en México, de forma clara y cómoda, por sexta vez. Seis tequilas, como la canción de Sabina...

Su compañero Mikko Hirvonen, muy regular durante todo el fin de semana, se aupó al segundo peldaño del cajón por segundo rallye consecutivo, seguido de Petter Solberg, que, a pesar del via crucis que pasó con los pinchazos, aprovechó el error de su compañero para pisar podio por tercera vez en la temporada.

Mads Østberg llegó a la meta en cuarto lugar, por delante de Tänak, que le estuvo pisando los talones hasta el final, y de Al-Attiyah, bastante correcto en su segundo rallye con el Citroën DS3 WRC. Por su parte, Araújo entró séptimo, seguido del Skoda Fabia S2000 de Ogier, que lo pasó peor aquí que en Montecarlo y Suecia, y de los Ford Fiesta RS WRC del norteamericano Block y el mexicano Triviño, acompañado por Álex Haro, décimo en el primer rallye mundialista de ambos con un WRC.

La undécima plaza fue para otro piloto local, Benito Guerra, que, junto al español Borja Rozada, firmó un rallye excelente, logrando su primera victoria en el Mundial de Producción a los mandos del Mitsubishi EVO X de Ralliart Italia en su estreno de la temporada. ¡Enhorabuena!

Clasificación Final Rallye de México 2012:
1º- Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC)
2º- Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +42"4
3º- Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +2Ž11"4
4º- Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC) +4Ž51"5
5º- Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +5Ž02"6
6º- Nasser Al-Attiyah (Citroën DS3 WRC) +6Ž41"4
7º- Armindo Araújo (MINI John Cooper Works WRC) +12Ž46"9
8º- Sébastien Ogier (Skoda Fabia S2000) +14Ž57"8
9º- Ken Block (Ford Fiesta RS WRC) +22Ž26"8
10º- Ricardo Triviño (Ford Fiesta RS WRC) +29Ž30"7

1 respuesta
Zexar

#377 Pfff, que salvajada de diferencias entre los diez primeros... Espero que el resto del mundial no sea asi (Que esa pinta tiene...)

Sirius_spa

Video de los accidentes de Novikov y Latvala

2 respuestas
Zexar

#379 Vaya campanazo el de Novikov...

Sastreator

#379 Vaya viajecitos y los dos en la misma curva..
Los han dejao guapos guapos, parecen DS3

neo-ns

Hay que ir ha ayudarle buey, no comprade no.. sisisi, al siguiente coche que se la mete estoy seguro que ya no tienen ganas de ir ha ayudar.

Sastreator

Sastreator


No lo tenía nada fácil. El cronómetro, que suele sonreír a Yeray cuando se trata de ir deprisa con un volante entre las manos, corría esta vez en su contra. Y ya no había margen de maniobra para más... Aún así, la predisposición positiva por parte del nuevo promotor de la Academia, M-Sport -Malcolm Wilson le había enviado una carta firmada personalmente, invitando al lanzaroteño a volver a inscribirse en el campeonato-, y la inclusión de su nombre en la primera lista de participantes que publicó el organizador, abrían un halo de optimismo.

Pero aún había que reunir in extremis el presupuesto necesario para poder completar las seis pruebas puntuables en el calendario. Y, a pesar de los buenos resultados logrados el pasado año, finalmente no ha sido posible conseguir el montante suficiente...

En esa amarga tesitura, Lemes -que ya aparecía inscrito junto a Rogelio Peñate en la primera prueba del calendario, el Rallye de Portugal, que arranca la semana próxima desde Liboa- se ha visto obligado a cancelar a última hora su matrícula en la segunda edición de la Academia -tal y como ha confirmado su copiloto a través de 'Facebook'-, diciendo así adiós a la oportunidad de volver a luchar por un campeonato que este año tenía muchas papeletas de ganar. Desgraciadamente, una vez más la ecuación entre talento y medios ha resultado negativa...

Sastreator


Walter Röhrl volverá a ponerse al volante del Audi Sport S1 quattro para hacer la subida al mítico Pikes Peak el próximo 8 de julio. Según el portal germano rally-magazin.de, Röhrl no entrará en competición oficial pero quiere volver a llevar al Audi a lo más alto y rememorar su participación hace exactamente un cuarto de siglo, en 1987.

Por aquel entonces, Audi desarrolló este S1 –de casi 600 CV– específicamente para esta competición y el piloto alemán fue capaz de sacarle el máximo rendimiento, obteniendo el récord hasta ese momento que, por primera vez, bajaba de los 11 minutos.

Evidentemente, las condiciones han cambiado, aunque no tanto como los vehículos que compiten, y ahora hay más tramos asfaltados, lo que incide en los tiempos finales. En total, aproximadamente 20 km de recorrido (al principio asfalto y después tierra) y unas 150 curvas hasta llegar a meta, a 4.301 m de altura sobre el nivel del mar.

1 2 respuestas
Zexar

#385 Una pena que no compita, igual la liaba... Pero estaremos muy atentos al tiempo que se marca.

BuLLeT_AZ

#385
La arma fijo xD

7 días después
Sastreator
1 respuesta
Zexar

#388 No es lo mismo izquierda que derecha jejeje.
Una pena la retirada de Dani en el segundo tramo. Al reengancharse está marcando unos tiempazos, 3 scratchs!!

Sirius_spa

http://www.tvdez.com/rtp

Lo están poniendo en directo ahora

Dani ha empezado muy bien el día