1991: Eskorbuto – Demasiados enemigos
Grupo/Artista: Eskorbuto
Álbum: Demasiados enemigos
Género: Rock eskizofréniko
Discográfica: Matraka
Fecha de publicación: Octubre 1991
Duración: 39:40 min.
Empezaron en 1980 y tocaron hasta 1992 o antes, año en el que mueren Iosu y Jualma, guitarrista y bajista del grupo. Los temas del principio de su carrera son muy distintos que los del final, hay una evolución clara. Este disco es el último y para mi el más conmovedor de todos, los pavos sabían que la iban a palmar y se refleja ese sentimiento en el disco.
Úlitmo disco del trío original, en esta época Iosu y Jualma están “bastante jodidos” por la heroína, este disco es su testamento, su despedida. Canciones de pura poesía
Dejar claro que estoy enamorado de estos pavos y de su poesía.
-Adiós reina mía… parece que marcho de aquí, mi barrio mi calle, se quedan sin mí…
Así empieza el disco, su despedida, canción escrita por Iosu, y qué decir, sabían que la iban a palmar y se despedían, haciendo una canción preciosa con la que he llegado a llorar alguna vez.
-Cosas de la vida. No temo a la muerte, no temo a la vida, no temo a…
Siguen en su rollo de rebelaos que no temen a nada ni a la muerte y en esta cancion cuenta tambien como le dejo su novio por otro tio mas alto que al final resulta que llevaba tacones.
-Emborrachate. Breve cancion que te invita a emborracharte con alcohol del 96º, con final apoteósico.
-En la luna. Otra cancion de amor, porque nena sabras… que siempre estoy en la luna…
-Eskorbutin. Narra la vida de un personaje llamado Eskorbutin.
-Intolerable. Chavales para recordaros las cosas es esta cancion ¡No sois esclavos!
-La mejor banda del mundo. Cuenta su historia como grupo, la primera mitad veridica la segunda quien sabe quizas tambien.
-No quiero cambiar. Es una canción vieja de Eskorbuto, la ponen supongo que para dejar claro que no se arrepienten y pues eso, que no van a cambiar.
-Nueva esperanza, para los desesperados… se repite como un salmo no sabemos si sardónico o de consolación a lo largo de la cancion con trozos de puta poesia en los que asumen la culpa de su propia derrota y animan a la gentuza a seguir adelante, ambigua. La verdad es que no puedo interpretar muy bien esta canción.
-Presagio. Corta, cuenta una historia, simple y bella. Los coros, acojonantes…
-Únete al desorden. Estos tios querian dejar un mensaje, con esta cancion te invitan a cambiar, te dan los consejos que ellos no siguieron. Las últimas palabras de esta canción, y del disco, y de la historia de Eskorbuto es esta: -No esperes a que la vida te venza. *
- Es la última por lo menos en mi móvil, pero no sé si será la última de verdad.