1994: Pink Floyd - The Division Bell
Grupo: Pink Floyd
Álbum: The Division Bell
Género: Rock sinfónico/psicodélico/progresivo
Discográfica: EMI
Fecha de publicación: 28 de marzo de 1994
Duración: 66:32
Los 80 fueron muy malos. No me cansaré de pensar que The Wall (79) fue el detonante del grupo, fue lo que llevó a que la familia Floyd engordara los bolsillos y convirtiera a Pink Floyd en una empresa en lugar de un grupo de música. Después de ver que el invento del opera-rock de Waters funcionó, repitieron la fórmula con ‘The Final Cut’, pero el resultado (evidentemente) no fue tan bueno. Tras esto, la idea de “acabar” surge por parte de Waters y pero recibe una respuesta negativa por parte del resto del grupo. Esto hizo que se vieran envueltos en diversas batallas por la conquista de los derechos legales. Finalmente los derechos del grupo se los quedaron David Gilmour y Nick Mason.
Después de ‘The Wall’, lanzaron tres discos que ni de lejos estuvieron a un nivel de sus anteriores: ‘The Final Cut’ (83), ‘A momentary lapse of reason’ (87) y ‘The Division Bell’ (94). Una trilogía un poco rara… Un intento de ‘The Wall’, un disco con artistas invitados y una despedida “redonda”. No fueron tiempos fáciles para la familia Floyd, el tema de los derechos y de la hegemonía de Waters trabaron la creatividad y desarrollo del grupo.
Bueno después de esta introducción temporal al grupo, hablemos del CD. Es el decimocuarto disco de estudio y el último de su carrera. En este disco vuelve a los teclados Richard Wright, el cual, fue ‘expulsado’ por Waters por no querer participar en uno de los tours del The Wall.
El disco está compuesto casi en su totalidad por Gilmour con colaboración de Wright en alguno de los temas, pero casi que se puede considerar 100% Gilmour. Las letras están escritas por el propio Gilmour y su mujer, Polly Samson, salvo el corte ‘Wearing’, el cual, está escrito por Richard Wright y Anthony Moore, volviendo en esta ocasión a la voz principal Wright (cosa que no ocurría desde el Dark Side of the Moon).
El tema de las letras habla mucho de la comunicación entre las personas e incluso se ha llegado a pensar globalmente en que se referían a la falta de comunicación de Waters y el resto del grupo, pero Gilmour salió desmintiendo eso: "La gente puede inventar y relacionar una canción de forma personal, pero ya es un poco tarde para intentar hacer magia con lo de Roger”.
El lanzamiento del disco, a pesar de tener muy buenos números de ventas, fue criticado muy duramente. El mismo Waters dijo que era “basura de principio a fin”, la Rolling Stone dijo que “el disco va en torno a los solos de Gilmour”, etc. Todas estas malas críticas que recibió en su día, se han convertido en buenas “mágicamente” a día de hoy y está considerado un gran disco por fans y críticos.
No es el mejor trabajo de Pink Floyd evidentemente, pero sí considero que fue una buena y bonita despedida. No se puede escuchar el disco esperando un Dark Side of The Moon, pero hay que saber escucharlo…
Mejor tema: Marooned
Sin duda el tema más Floyd del disco… si lo colaran en el Dark side of the Moon, nos lo tragariamos sin más. Tanto que fue premio Grammy en el 95 como la mejor canción instrumental. Como curiosidad, tan solo la han tocado 3 veces (2 durante la gira del P.U.L.S.E. y una en el concierto del 50 aniversario de Fender, que es este vídeo que pongo a continuación).