1999: Opeth - Still Life
Grupo/Artista: Opeth
Álbum: Still Life
Género: Metal Progresivo
Discográfica: Peaceville
Fecha de publicación: 18 de Octubre
Duración: 62:31
Antes de nada una introducción a el grupo: Opeth son un grupo sueco de metal progresivo y son famosos por mezclar elementos del rock progresivo con el metal extremo.
Generalmente se conoce a Opeth por su disco de 2001, Blackwater Park, pero este en mi opinión es su obra cumbre, y además 2001 no entra en los 90s. Este disco representa la madurez de Opeth, con el “nuevo” batería Martín López ya mostrando su propio estilo ( es el segundo álbum en el que aparece) y con Martín Mendez por primera vez en el bajo. Para muchos es una de las obras claves del metal progresivo, un disco conceptual ubicado en un tiempo lejano donde un sujeto es expulsado de su pueblo no por no compartir la religión del lugar y un día decide volver a por su amor de la juventud... y bueno no digo más. El disco lo tiene todo, unos arreglos chachipirulis digno de una sonata clásica, una dinámica bastante marcada que alterna entre pasajes fuertes y partes acústicas más calmadas y una cohesión que hace que el disco solamente sea entendible como disco, no recomiendo coger canciones sueltas en general.
Bueno este disco, si no es mi favorito, definitivamente es uno de mis favoritos. Tardé tiempo en meterme a fondo con él, un día después de llevar bastante tiempo escuchando a Opeth sobre todo, ya conocía Face of Melinda prácticamente de memoria, pero las veces que me había puesto a escuchar el disco me pareció más coñazo que Blackwater Park, Ghost Reveries o Deliverance. Pero un día me planto a escucharlo, empieza The Moor, todo bien hasta que entra el riff principal, y pienso: “Esto es lo máximo”. Y es que lo es, este disco tiene algunos de los riffs más técnicos que se puedan encontrar, melodías recurrentes, cambios de ánimo repentinos... Como siempre voy a sacar pegas al disco aunque sea difícil:
1º- Posible exceso de repetición en algún riff. Nada que no sea soportable porque está todo tan currado que cuanto más mejor.
2º- La producción es bastante peor que la de los discos posteriores. El bajo en general es un poco raro y está un poco camuflado.
Comentaría algo tema a tema, pero no tiene mucho sentido, esto hay que escucharlo como disco, lo único que escucharía por separado sería Face of Melinda igual, la encuentro bastante sentido por sí sola en cuanto a forma.
Mejor tema: Face of Melinda. En realidad podría ser cualquiera ( especialemente The Moor o Serenity Painted Death ), pero este destaca y es probablemente el más conocido.