1999: Mi disco es mejor... (Opeth - Still Life)

nomechordas

1999: Opeth - Still Life

Grupo/Artista: Opeth
Álbum: Still Life
Género: Metal Progresivo
Discográfica: Peaceville
Fecha de publicación: 18 de Octubre
Duración: 62:31


Antes de nada una introducción a el grupo: Opeth son un grupo sueco de metal progresivo y son famosos por mezclar elementos del rock progresivo con el metal extremo.
Generalmente se conoce a Opeth por su disco de 2001, Blackwater Park, pero este en mi opinión es su obra cumbre, y además 2001 no entra en los 90s. Este disco representa la madurez de Opeth, con el “nuevo” batería Martín López ya mostrando su propio estilo ( es el segundo álbum en el que aparece) y con Martín Mendez por primera vez en el bajo. Para muchos es una de las obras claves del metal progresivo, un disco conceptual ubicado en un tiempo lejano donde un sujeto es expulsado de su pueblo no por no compartir la religión del lugar y un día decide volver a por su amor de la juventud... y bueno no digo más. El disco lo tiene todo, unos arreglos chachipirulis digno de una sonata clásica, una dinámica bastante marcada que alterna entre pasajes fuertes y partes acústicas más calmadas y una cohesión que hace que el disco solamente sea entendible como disco, no recomiendo coger canciones sueltas en general.

Bueno este disco, si no es mi favorito, definitivamente es uno de mis favoritos. Tardé tiempo en meterme a fondo con él, un día después de llevar bastante tiempo escuchando a Opeth sobre todo, ya conocía Face of Melinda prácticamente de memoria, pero las veces que me había puesto a escuchar el disco me pareció más coñazo que Blackwater Park, Ghost Reveries o Deliverance. Pero un día me planto a escucharlo, empieza The Moor, todo bien hasta que entra el riff principal, y pienso: “Esto es lo máximo”. Y es que lo es, este disco tiene algunos de los riffs más técnicos que se puedan encontrar, melodías recurrentes, cambios de ánimo repentinos... Como siempre voy a sacar pegas al disco aunque sea difícil:
1º- Posible exceso de repetición en algún riff. Nada que no sea soportable porque está todo tan currado que cuanto más mejor.
2º- La producción es bastante peor que la de los discos posteriores. El bajo en general es un poco raro y está un poco camuflado.

Comentaría algo tema a tema, pero no tiene mucho sentido, esto hay que escucharlo como disco, lo único que escucharía por separado sería Face of Melinda igual, la encuentro bastante sentido por sí sola en cuanto a forma.

Mejor tema: Face of Melinda. En realidad podría ser cualquiera ( especialemente The Moor o Serenity Painted Death ), pero este destaca y es probablemente el más conocido.

(Spotify)

(Grooveshark)

(YouTube)

(iTunes)

5
Joey

La chupipandi de Opeth....NOOOOOOO XDD

Fuera de coñas, pienso que no se es consciente de la calidad que ofrecen estos hombres aquí en España, sobre todo por Akerfeldt. A mi padre le tocó vivir la época Zappa y él, con sus colegas, no paran de hablar de lo genio que era. ¿por qué no se habla así del Sr. Mikael entre mis amigos :(?

En fin... discazo donde los haya, aunque no es mi preferido tampoco :P En el tema si que coincido contigo, creo que es el mejor del álbum. También tengo que decir que no lo he escuchado a fondo, siempre me echó atrás un poco la producción, sin embargo, en directo creo que me lo he debido chupar entero más de una vez (por vídeos como el que has puesto). Así que 10/10, ya estoy escuchando el disco y profundizándolo. Gracias :D

1 1 respuesta
nomechordas

#2 Pero... pero... tío, es un disco conceptuaaal, tienes que escucharlo del tirón ;) Serenity Painted Death por ejemplo creo que la tocan poco en directo (ahora menos :P ), así como Moonlapse Vertigo y tienen algunos momentos mejores que el onanismo ( el que creo que es el segundo solo de Serenity Painted Death... puro amor).

CherryLee

Qué voy a decir yo de Opeth y de cualquier cosa que hagan... que siempre es una puta maravilla, que hasta los discos menos "cerrados", por decirlo de alguna forma, son una gozada.

Mi preferido es el Blackwater, pero éste creo que fue el primero que escuché y me pareció una brutalidad; totalmente de acuerdo con el mejor tema.

La chupipandi de Opeth se muere pero yo seguiré fiel a mi avatar. oPEth 4eVER

Tenazas

Yo soy el típico que no pasa del Damnation xD, los sonidos más duros de Opeth me superan un poco. Aún así le daré una escucha a ver si ahora sí entra.

7 meses después
Sleipner

Uno de mis discos inamovibles, Still Life es lo mejor que ha hecho Opeth, para mi gusto, y una de las cumbres del Metal a todos los niveles. Yo escucho Serenity Painted Death y se me empalman hasta las pestañas. De hecho es de lo poco que adoro de Opeth (junto con Blackwater), el resto me gusta sin más o aborrezco incluso.

Este disco será progresivo, melancólico y complejo pero anteponiendo el Death Metal y eso es lo que me gusta tanto, que te narre esa historia de amor desde la más delicada crudeza. 10/10

1 1 respuesta
nomechordas

#6 Vaya necromancer... pero bueno si es para hablar de Still Life no importa :P

Yo también opino que es lo mejor junto con Blackwater y Deliverance (para mí).

A ver si me lo escucho un dia de estos, que con tanto Sunbather y demás me dejo a mis clásicos en el olvido.

1 respuesta
esvarianzza

#7

Uf, menos mal que te he leído, estaba sacando ya el tronco de ensartar después de haber leído en el otro hilo, "fresco" y "sangre nueva".

El mejor es Watershed, los anteriores son las piezas que dan sentido a este.

1 respuesta
nomechordas

#8 mellotronshed

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • esvarianzza
  • Sleipner
  • Tenazas
  • CherryLee
  • Joey

Tags