Pues la verdad es la primera noticia que tengo de que hay discusiones y polémicas por esto. Nada te impide afinar con la frecuencia que te de la gana, lo único que importa es que todos los músicos usen la misma afinación, usar 440 es simplemente un estándar para no tener que decidir "a que frecuencia afinamos", ya que hay instrumentos en los que es muy difícil cambiar la afinación (ej: el piano) y si no se decide una sería una follón.
Tampoco fue un señor el que decidió lo de 440, fue un comité ya que creo que está aprobado por una normativa ISO, y lo de la frecuencia inarmónica para el planeta y el cuerpo suena a magufada de la hostia.
Los intervalos musicales son ratios proporcionales, una tercera mayor va a sonar a tercera mayor elijas la frecuencia que elijas siempre que mantengas la distancia proporcional entre las dos frecuencias, y una octava va a sonar siempre a octava cuando la frecuencia sea el doble o la mitad, así que me parece que es indiferente la frecuencia que elijas como punto de partida para la afinación mientras se mantengan los ratios correctos con el resto de notas.
Discutir por algo que tenga cierta base, como la afinación justa vs la afinación temperada todavía puede tener sentido ya que se cambian los ratios entre las notas, pero es que esto no tiene ningún sentido ni ninguna base, no hay ninguna prueba de que haya frecuencias "especiales" y que sea más importante elegir una u otra como base de la afinación.
El motivo por el que te suena raro es por que es absurdo ponerlas seguidas como hacen en el vídeo, una vez tu oído ha pillado la afinación de la primera, si seguido pones algo con otra afinación distinta te va a sonar desafinado ya que el oído todavía tiene la referencia de las frecuencias anteriores.