440 Hz vs 432 Hz ¿Realidad o mito?

Joey

Allá por el año 39 un señor decidió que la nota LA se afinara a 440 Hz en lugar de a los 432 Hz que se había estado afinando hasta la fecha. Bueno esto ha provocado miles de discusiones y teorías llegando a la conclusión de que la música a 440 Hz genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano, llegando incluso a ser mala para la salud.

Y bien, ¿qué opináis vosotros?

spyro512

Mira que lo he intentado, pero no. No encuentro la diferencia. Algunos dicen que la música entra de otra manera, que a volúmenes altos no molesta tanto, que se hace menos estridente y puedes escuchar música durante más tiempo sin cansarte... y como mucho he notado que algunas canciones sufren variaciones en el pitch al convertirlas y poco más (puede que no sea un fallo y sea lo que ocurre en realidad, no sé xD).

spyro512 disagrees

1 respuesta
Joey

Lo que si he notado yo es que si la conversión está hecha bien, soy capaz de percibir más detalles de cualquier grabación. Pero con esto yo creo que entramos en los fenómenos de la psicoacústica, ya que el oído no responde igual a todas las frecuencias.

Quería saber opinión de la gente por curiosidad. Yo creo que mucho mucho sentido no tiene, pero a ver si alguno me hace verlo de otra manera.

Drhaegar

Podría pomerne a explicar porque la mayoría de argumentos que dan los defensores de 432 Hz son mentira, pero este youtuber lo hace mejor que yo.

2ª parte: https://www.youtube.com/watch?v=ckmxP5h8dB8

1 respuesta
el_figura

Sin tener ni pajolera idea de musica ni de Hz se me hace mas amena de escuchar la versión de 440Hz, no se por qué la de 432 Hz la escucho "raro". Pero como digo, no tengo ni pajolera idea.

2 respuestas
Joey

Mucha palabrería para decir que es un invento lo de los 432 Hz. Lo peor es que yo así lo creo, pero el vídeo no me ha convencido, sobre todo eso de bajar una canción suya de 440 a 432.. parece que lo ha hecho para que la gente escoja la de 440.

Nadie más se moja por aquí, no? :)

nomechordas

Si no me equivoco en su día mi profesora de historia de la música nos dijo que cada vez se ha tendido a subir más la frecuencia del A4 para generar más tensión, que es la base de gran parte de la música culta de los dos último siglos.

A veces se afina a 444 o a 442 de hecho yo cuando tocaba en la banda del conservatorio afinábamos a 442.

http://en.wikipedia.org/wiki/Concert_pitch#Pitch_inflation

Aquí viene un poco del tema.

wolfmanovich

Yo estoy con #5, tampoco entiendo nada del tema pero a 440 me suena normal, a 432 sin embargo me parece como distorsionado casi. Supongo que el oido se habitua a lo que le pones y despues ya es dificil cambiar.

cabron

Pues la verdad es la primera noticia que tengo de que hay discusiones y polémicas por esto. Nada te impide afinar con la frecuencia que te de la gana, lo único que importa es que todos los músicos usen la misma afinación, usar 440 es simplemente un estándar para no tener que decidir "a que frecuencia afinamos", ya que hay instrumentos en los que es muy difícil cambiar la afinación (ej: el piano) y si no se decide una sería una follón.

Tampoco fue un señor el que decidió lo de 440, fue un comité ya que creo que está aprobado por una normativa ISO, y lo de la frecuencia inarmónica para el planeta y el cuerpo suena a magufada de la hostia.

Los intervalos musicales son ratios proporcionales, una tercera mayor va a sonar a tercera mayor elijas la frecuencia que elijas siempre que mantengas la distancia proporcional entre las dos frecuencias, y una octava va a sonar siempre a octava cuando la frecuencia sea el doble o la mitad, así que me parece que es indiferente la frecuencia que elijas como punto de partida para la afinación mientras se mantengan los ratios correctos con el resto de notas.

Discutir por algo que tenga cierta base, como la afinación justa vs la afinación temperada todavía puede tener sentido ya que se cambian los ratios entre las notas, pero es que esto no tiene ningún sentido ni ninguna base, no hay ninguna prueba de que haya frecuencias "especiales" y que sea más importante elegir una u otra como base de la afinación.

El motivo por el que te suena raro es por que es absurdo ponerlas seguidas como hacen en el vídeo, una vez tu oído ha pillado la afinación de la primera, si seguido pones algo con otra afinación distinta te va a sonar desafinado ya que el oído todavía tiene la referencia de las frecuencias anteriores.

1

Usuarios habituales

• cabron
  • wolfmanovich
  • nomechordas
  • Joey
  • el_figura
  • Drhaegar
  • spyro512