Alguien que me diga, aconseje o tenga experiencia en afinar guitarras con puente flotante? ( Floyd Rose )
Quien sabe lo que es, sabe sus complicaciones.
Gracias
yo no soy ni mucho menos un experto, mas bien diria q en lo de flotantes soy un perfecto noob (apenas hace un mes que tengo una ibanez con un edge) y solo puedo decirte que te tiras el doble de tiempo para afinarla, que a medida q afinas unas cuerdas se desafinan el resto, hace unos dias mismo intente bajar la afinacion unos tonos y madre mia, no sabia por donde empezar, al final la deje en standard por perro. De todas formas vale la pena X)
Mucha suerte
Pues aflojas el bloqueo de la cejilla, afinas con las clavijas, aprietas el bloqueo de la cejilla, y terminas de afinar con los microafinadores del puente. Al ser un puente flotante, cuando afinas una cuerda, la tension que ejerce ésta sobre el puente varía, por eso todas las demas cuerdas se desafinan ligeramente.
#3 Ya, esa es la putada, pero lo que me dices ya lo sé. El problema está en que no puedo afinarlas todas... Afino la quinta: ok ; afino la cuarta: ok; afino la tercera: ok, mierda la quinta ya está desafinada, la afino, se desafinaron el resto ( ejemplo ) y así hasta el infinito xD
¿Hay algún truco? o algo? ¿dejar algunas cuerdas 1 tono bajo, para que al tensar las otras, estas se tensen o algo así?
si estas afinando en estandard en teoria el puente te tendria q venir bien puesto osea q descartemos eso.
Lo que puede que este pasando es que se te empieze a hundir, para eso mete una cuña por debajo (un mango de cuchillo de mesa forrado con papel de cocina mismo) para aguantar el puente (que es lo q hace tension, mantenlo un poco mas elevado de lo normal) y afina las cuerdas, luego retiralo con cuidado.
Lo que puedes hacer es afinar en este orden las cuerdas: 1, 6, 2, 5, 3, 4. De esta manera se compensa mejor la tension en el puente y te costara un poco menos terminar de afinar las 6 cuerdas.
Y sobre todo, paciencia
Afinar con floyd rose tampoco tiene tanta complicacion, veamos, cuando afinas una cuerda se desafinan las demas, pues la tension es global. Pero llega un punto en que la tension de los muelles del puente es igual a la tension de las cuerdas y es cuando se esta llegando a la afinacion. Es decir, si os fijais a medida que vais tensando las cuerdas notais que al tensar unas se destensan las otras, pero poco a poco la diferencia de tension es menor llegando un punto en que ya no se destensan unas al tensar las otras. No se si me he explicado bien, estoy sobado... O_o
Y para cambiar la afinacion a una mas grave lo que hay que hacer es aflojar los dos tornillos que sujetan los muelles al cuerpo de la guitarra:
http://www.fretnotguitarrepair.com/images/DCP_3157.JPG
Son los dos de la izquierda.
Tambien es recomendable cambiar el grosor de las cuerdas para afinar mas grave si no quieres tener las cuerdas con muy poca tension, cosa que hace bastante incomodo el tocar.
pero hasta q punto tienes q aflojar los tornillos? cuando sabes cuando estan suficientemente flojos para la afinacion q quieres?
Pues eso se sabe por la inclinacion del puente, en teoria debe quedar paralelo al cuerpo, si se queda mas alzado tienes que apretar los tornillos y si se queda hundido tienes que soltar un poco los tornillos, en el caso de bajar de afinacion normalmente tendras que aflojar un poco, siempre y cuando no cambies el grosor de las cuerdas, a mas grosor mas tension, es decir, en mi caso pase hace poco de mi standard a re sin cambiar el grosor de las cuerdas (09-042) y tuve que soltar un poco los tornillos, un par de vueltas no sabria decirte cuanto exactamente pero se ve por el puente. Ahora tengo que cambiarle el grosor de las cuerdas pues me quedan muy flaccidas y al tener mas tension tendre que volver a apretar un poco los tornillos para que no se me levante el puente.
Me he leido este articulo :S http://www.guitarraonline.com.ar/floyd.htm
Tengo el puente flotante demasiado hacia arriba. Debería de estar como en la foto A del articulo, verdad? Y kizá el puente al estar tan arriba haciendo tanta presión "tire" de las cuerdas mucho y por eso se desafinen, no? Pero me da algo de miedo abrir la guitarra por detras y ajustar los tornillos, tiene mucha complicación?
Dejo unas fotos para que veáis como está, así me confirmáis si está muy subido o no.
Efectivamente esta muy subido, si ya la tienes afinada tendras que aflojar un poco esos tornillos, no es dificil, simplemente desatornillas y veras que el puente va bajando, cuando este paralelo al cuerpo paras.
¿Has cambiado la afinacion o el grosor de las cuerdas? Es que sino es raro que se te suba el puente, porque solo pasa cuando pasas de una afinacion grave a una mas aguda o cuando cambias el grosor por unas mas gordas sin cambiar de afinacion.
No he cambiado de grosor ni la he afinado en otra tonalidad ni nada. Supongo que será por haberse tirado mas de 1 año sin tocar, ha estado hasta hace poco bastante abandonada.
Ya he abierto la tapa de detrás. Useasé, destenso un tono todas las cuerdas y aprieto los tornillos del puente para que baje, no?
( Me da la sensación de que si pongo el puente paralelo al cuerpo de la guitarra, tensará tanto las cuerdas que se van a romper xD )
Nono, a ver creo que no me he explicado bien.
Primero de todo afina la guitarra, en mi standard o como quieras.
Una vez bien afinadas todas las cuerdas haces lo siguiente:
Si el puente se te ha quedado alzado APRIETAS los tornillos poco a poco y lo vas bajando.
Si el puente se te ha quedado hundido AFLOJAS hasta que quede paralelo al cuerpo.
Despues vuelves a repasar la afinacion porque se te habra vuelto a desafinar seguramente, pero al menos ya tendras la tension que corresponde por afinacion y grosor de cuerdas.
Al principio es un lio lo de los puentes flotantes, pero cuando les pillas el truco es un momento.
#16 Ok, afino, corrijo el puente y luego vuelvo a afinar.
Voy a probar dentro de un rato vuelvo a postear. Gracias
Como ya te han dicho, esta muy subido, bajalo un poco... se tiene que quedar a una altura media para poder usarlo bien y tal...
Otra cosa, las ruedecitas de la microafinación =, a altura media, ni muy apretadas ni muy flojas
Ok, ahora me parece que tengo otro problema. Creo que ya he solucionado lo del puente. Ahora está paralelo al cuerpo de la guitarra. Dejo foto.
http://img208.imageshack.us/img208/9483/p1030295gp4.jpg
Lo que pasa es que me sigue pasando más de lo mismo. Voy a intentar explicarlo muy detalladamente para que sepáis exactamente lo que sepa y veáis si es normal o no.
Cuando tengo la guitarra más o menos afinada ( afinación standard con las clavijas ) Puse el puente flotante paralelo al cuerpo de la guitarra. Y ahora cuando intento afinarla del todo con los micro afinadores ( estando desde un principio todos a nivel medio tanto para aflojar como apretar ) me pasa lo mismo, afino 2 cuerdas ( 6º y 1º ), afino otras 2 ( 2º y 5º ) y ya están casi desafinadas la 6º y 1º. Si paso a afinar 3º y 4º ( para completar las cuerdas ) la 6º y la 1º estan totalmente desafinadas. Si antes de afinar la 3º y 4º intento correjir las otras 4 ( 6º, 1º, 2º y 5º ) no se quedan perfectas y aun así, al afinar despues la 3º y la 4º se desafinan las 4 cuerdas anteriores.
No lo entiendo, por que se supone que los microafinadores no debería de tirar del puente tanto para que se desafinen las otras cuerdas, no?
Pfff, sin movidas.