He recordado hoy a Amarok, uno de los discos de Mike Oldfield más originales de toda su carrera. No sé donde lo leí, pues lo leí en varios sitios a la vez, que está considerado uno de los mejores discos instrumentales de la historia de la música, llegando a comparar a Mike con grandes clásicos como Beethoven o Mozart. Y, sinceramente, apoyo totalmente esto.
Sé que muchos no conocen esta única pieza de 60 minutos, pero su escucha, con los ojos cerrados, tumbado en tu cama, a oscuras, y profundizando en todo lo que Mike quiere trasmitir es una gozada. Perdéis 60 minutos de vuestra vida viendo series. Cerrad los ojos y escuchad esto con vuestros cascos. Es de lo más impresionante que alguien puede oír. Como casi todo lo de Mike Oldfield.
[media]http://www.goear.com/listen/2ddc89a/amarok-mike-oldfield[/media]
Os recomiendo, ante todo, leer lo que viene a continuación.
Amarok (1990) fue un retorno al formato de la gran trilogía de 1973-75. Al igual que Tubular Bells, Hergest Ridge y Ommadawn era una única sinfonía de larga duración.
Amarok era una pieza de música de 60 minutos que mezclaba estilos de folk inglés, flamenco, y música africana y que unía la última tecnología musical y de estudio con la tecnología clásica de Oldfield. Es interesante contrastar el sonido producido por los adelantos tecnológicos de 1990.
La realización y composición de Amarok fue bastante curiosa: Mike escribía o tocaba según su estado de ánimo en cada día, e iba uniendo los "trozos". De esta manera, los momentos obscuros, deprimentes y agobiantes contrastan con los magníficos climax que se suceden a lo largo del disco. Mike supo como nadie utilizar las grandes posibilidades de dos factores clave: la música instrumental y la grabación en estudio. Así que explotó ambos factores hasta el límite. Del primero de ellos Mike dijo: "Con la música instrumental puedes hacer lo que quieras: ralentizar y acelerar el tiempo, experimentar con los timbres..."; eso, junto con la magia de Mike en un estudio de grabación, creando sonidos nuevos, llenando las pistas de la grabadora, cargando toda la música con fondos, sonidos y efectos, dieron como resultado un disco sublime, lleno de ideas originales. Además, las melodías siempre bellas de Mike no faltaron, creando una atmósfera musical perfecta.
Precaución de escucha: Esta grabación puede ser peligrosa para la salud de los mentecatos 'oreja de trapo'. Así de claro lo advertía el propio Mike en la contraportada del disco. Era un aviso sarcástico, que quería dejar claro que Amarok no era un disco cualquiera. Un aviso también dirigido hacia Virgin Record y, principalmente, hacia Richard Branson, su presidente. Y es que la falta de respeto musical que sufría Mike por aquél entonces por parte de su propoia discográfica era inadmisible. Un buen ejemplo ocurrió cuando a Richard Branson no le hizo mucha gracia Amarok, y decidió no promocionarlo en absoluto. De esta manera, Mike tuvo que buscarse su propia compañía de publicidad para hacer su propia campaña. Según el propio Mike, su objetivo no era ganar más dinero, sino dar a conocer una obra de la que se sentía orgulloso.
Pero la venganza de Mike se servió fría: no sólo no llamó a Amarok Tubular Bells II (como le pedía Richard Branson a gritos), sino que insertó una pasaje en el que se puede entender clarísimamente en código morse lo siguiente: "fuck off RB" Sobran los comentarios; la originalidad de Mike no tiene límites. Además, una teoría desvelada por el propio Oldfield asegura que el título del disco significa: "Soy una roca", En inglés: I am a rock <- Amarok. Queriendo decir Mike que él permanecía impasible ante la constante presión de Virgin por que sacara canciones comerciales y cantadas.
En el interior del cuadernillo, más sorpresas: una genial y pequeña historia sobre dos tipos que van en busca de la "estatua dorada" que emite sonidos. Un relato ficticio muy bueno escrito por Williams Murray. Además, en el cuadernillo también nos encontramos con una lista de todos los instrumentos empleados en la realización del disco: unas cuatro decenas. Y es que Amarok tiene un sonido real: Mike confesó que para grabarlo no usó prácticamente ordenadores ni sintetizadores; todos los sonidos son reales, todos los instrumentos son verdaderos... y toda la belleza estremece. Amarok es una verdadera obra de arte... hecha a mano.
Instrumentos: La lista de instrumentos de Amarok es impresionante, más extensa aún que la de Tubular Bells. En esta lista nos encontramos con curiosidades como el "Bowed Guitar", una guitarra eléctrica tocada igual que un violín. Este instrumento fue usado por primera vez por Led Zepelin. Ola Sitar Guitar creada en los años 60 por Danelectro Company para imitar el sonido de The Beatles. Esta guitarra tiene un puente especial que da ese sonido de "Sitar" pero con la facilidad de manejo de una guitarra. La Sitar Guitar se puede escuchar a partir del minuto 17:18
El significado de Amarok: Nadie se pone de acuerdo sobre lo que significa Amarok. En una ocasión, Oldfield declaró que no tenía significado, pero que podría ser algo así como "I am a rock", en referencia a su forma de ser o a su relación tensa con Virgin, que a pesar de presionarle para que sacara discos comerciales con canciones pop, hizo la antítesis de la comercialidad. Otra teoría sostiene que es una adaptación fonética de Amaroq, una palabra esquimal que significa "lobo".
Amarok, el disco más rebelde: Pocos discos en la historia de la música son más rebeldes que Amarok: la compañía discografía presionó a Mike para que hiciera un disco comercial, con canciones cantadas, a ser posible con el título de Tubular Bells II. Oldfield no solo se negó, sino que Amarok está lleno de rebeldía: contiene una canción instrumental de una hora ininterrumpida, incluye una advertencia de mentira en alusión directa al nulo oído musical del dueño de Virgin Records, esconde un pasaje en morse en el que se manda (literalmente) al dueño de la discográfica a tomar por C... está lleno de cambios de ritmo y melodías cambiantes para evitar que cualquier tipo de extracto fuera editado como single (a pesar de lo cual se hicieron varios, aunque no para promocionar Amarok sino su siguiente trabajo Heaven's Open), en su principio Mike incluyó varios sonidos estridentes a gran volumen solo para fastidiar a un jefe de Virgin Records ("Me imaginé a Simon Draper conduciendo su Lanbourgini escuchando el disco, e inserté esos sonidos altísimos para fastidiarle" declaró Mike)... Rebeldía en estado puro.
La portada de Amarok = Ommadawn II. Amarok fue pensado en un principio como una secuela de Ommadawn. La misma portada es una recreación de la de Ommadawn. Para realizarla, Mike contó con la experiencia de su amigo William Murray, que con el paso de los años se convirtió en fotógrafo profesional. William aseguró que, aunque parezca simple, recrear la portada realizada por David Bailey no fue nada fácil. Las letras de metal que forman la palabra "Amarok" de forma simétrica fueron realizadas por el productor del disco, Tom Newman.
00:03 ~ 00:24 - Una voz distorsionada electrónicamente tararea ininteligiblemente (don't leave me now-no me dejes ahora) mientras suena la melodía.
01:19 - La voz aparece de nuevo una vez...
01:35 - Una vez más...
02:02 - Y una última.
02:10 ~ 02:23 - Acompañando una melodía flamenca, suenan unas palmas acompañándola.
02:24 ~ 02:30 - Se escucha cómo una persona llega corriendo, se detiene, y respira agotado hasta haber descansado.
02:44 - Mike pregunta ¿Happy? (¿Feliz?) por primera vez. Repetirá la pregunta en varias ocasiones. Se rumorea que Amarok, fonéticamente, se asemeja a "Feliz" en gaélico.
02:55 - Se escucha Ha-Ha-Ha-Ha entrecortado, el comienzo de la palabra Happy.
03:10 - De nuevo, se escucha Ha-Ha-Ha-Ha entrecortado.
03:40 - Una vez más, se escucha Ha-Ha-Ha (esta vez tres veces) entrecortado.
03:45 - La primera de las contovertidas subidas de volumen del disco, hechas a propósito para fastidiar a los mandamases de la Virgin, según declaró el propio Mike.
03:48 - Otra vez, se escucha Ha-Ha-Ha-Ha entrecortado.
04:05 - Mike vuelve a preguntar/se ¿Happy?
04:08 - Y vuelve a entrecortar la palabra con un único "Ha"
04:17 ~ 04:20 - Varias notas subidas de volumen rompen la placidez de la sección.
04:28 - Una vez más, se escucha Ha-Ha-Ha-Ha entrecortado.
04:34 - Mike pregunta de nuevo ¿Happy?
04:37 - Y lo entrecorta de nuevo con un único "Ha" aún más breve.
04:44 - Se repite "Ha".
05:04 ~ 05:33 - Un nuevo aumento de volumen utilizando esta vez varios instrumentos.
05:08 - Otra vez, se escucha Ha-Ha-Ha-Ha entrecortado.
05:13 ~ 05:33 - Mike lanza su aliento al micrófono en varias ocasiones.
05:16 - Esta vez, se escucha Ha-Ha entrecortado dos veces.
05:21 - Mike repite ¿Happy? tres veces
05:28 - Y ahora, se escucha Ha-Ha-Ha entrecortado tres veces.
05:45 - Mike asiente, aparentemente satisfecho, "mmm".
06:45 ~ 06:49 - Se escucha el motor de un coche mientras acelera.
08:36 - Utilizando como instrumento una flauta, Mike interpreta la melodía principal del tema Let there be light, que aparecerá en The Songs of Distant Earth 4 años después.
09:56 - La voz distorsionada del principio acompaña al coro femenino que canta la famosa sección "Sondela".
11:14 - Se escuchan unas voces con eco.
11:34 ~ 12:45 - Se escuchan unas bonitas melodías que fueron un descarte de Tubular Bells.
12:45 ~ 13:06 - Mike interpreta una melodía ya aparecida en The Wind Chimes part 2, de su disco Islands.
13:11 - Se escucha el ladrido de un perro.
13:17 ~ 15:00 - Variación más trabajada sobre las improvisaciones recogidas bajo el título Branches, publicadas en la versión extendida de Children of the sun, y que Mike compuso con 14 años.
14:22 - Se escucha un silbato.
14:40 - El silbato, confundido con la melodía, suena de nuevo, esta vez con un silbido más largo.
14:59 - Se escucha otro silbato, pero con un sonido diferente.
15:00 - Curiosos efectos con una voz distorsionada acompañando una extraña melodía de guitarra.
15:10 ~ 15:18 - Varios efectos conjuntados (incluyendo lo que parece otro lejano mensaje morse) para otro aumento de volumen.
15:18 ~ 15:28 - Se repiten los efectos con voz distorsionada y melodía de guitarra.
15:28 ~ 15:47 - Suenan dos pitidos alternos por los canales izquierdo y derecho, y se va aumentando su frecuencia hasta convertirse en un único pitido.
15:47 ~ 15:57 - Final de la melodía con los efectos de voz.
15:57 ~ 16:14 - Mike se prepara una bebida, la remueve (golpea la cucharilla contra el vaso), y se la bebe. Al final, suspira satisfecho.
16:46 - Mike bosteza, se rasca la barba, ¿se acuesta? y vuelve a suspirar con agrado.
17:47 ~ 18:01 - Mike (supuestamente tras haberse levantado) comienza a lavarse los dientes. Sin embargo, se detiene, respira, y rompe un cristal (¿un espejo?).
18:01 ~ 19:57 Se repite la melodía del inicio del disco, sin las voces distorsionadas y añadiendo una nueva melodía.
19:59 - Se escuchan nuevas voces con eco.
21:37 - Se escucha un extraño golpe que da entrada a una nueva sección.
21:38 ~ 21:56 . Se escucha lo que parece una persona marcando un número de teléfono con los antiguos teléfonos con rueda, mientras respira nerviosamente.
22:10 ~ 23:30 - De nuevo la melodía flamenca con el acompañamiento de palmas y con algunas variaciones y melodías añadidas.
23:17 - Se escucha una llamada de SOS en código morse.
24:33 - Aparecen voces como el "Ha" y otras.
25:06 ~ 25:09 - Se escucha cómo estallan unos petardos.
26:06 ~ 26:23 - Se escucha una serie de murmullos aparentemente ininteligibles. En realidad, Mike está declamando los títulos de las diferentes secciones del disco por el canal izquierdo,mientras que por el canal derecho Mike lee la advertencia aparecida en la contraportada sobre los "orejas de trapo".
26:28 ~ 28:32 - Suena lo que parece un zapateado tratado en estudio para sonar a modo de sección rítmica acompañando diversas melodías.
28:46 - Nuevo aumento de volumen, esta vez tratando las melodías a modo de redoble.
29:30 ~ 32:08 - Se escuchan pasos lentos que hacen las veces de base rítmica.
31:52 ~ 32:06 - Una voz distorsionada de tal forma que parece un extraño instrumento tocando una melodía sencilla.
32:08 - Una puerta se cierra.
32:40 - Probablemente, el mayor aumento de volumen del disco, presentando varias melodías entremezcladas.
33:14 ~ 34:25 - Una variación de Sondela, con varias voces e instrumentos, incluyendo una voz solista (¿Mike?) tatareando fonéticamente.
36:35 - Se escucha un aullido (¿del propio Mike?) imitando a un lobo. Se ha comentado que amaroq significa lobo en esquimal.
37:47 ~ 38:31 - Se escuchan varios tipos de ruidos perfectamente conjuntados, voces, pasos, juguetes, timbres ¿un cencerro?... También es la primera aparición, un tanto camuflada, de quien parece ser el Hombre de las Cavernas de Tubular Bells.
38:53 - Suena lo que parece un coche de juguete de fricción.
39:09 - Suena un despertador.
41:22 ~ 41:35 - El tic tac de un reloj se utiliza a modo de base rítmica.
42:08 - Un extraño efecto con el sonido de un platillo y varios golpes no identificados y unos gruñidos.
41:55 ~ 42:19 - De nuevo, el tic tac del reloj se utiliza a modo de base rítmica, ahora un poco más marcado.
43:31 ~ 44:13 - Un nuevo aumento de volumen, aunque en este caso para remarcar una preciosa melodía.
44:00 - Se vuelve a escuchar Ha-Ha-Ha.
44:14 ~ 44:46 - Nueva variación de Sondela, con varias voces e instrumentos, incluyendo otra voz solista aparentemente distinta tatareando fonéticamente.
46:28 - Aparecen de nuevo las palmas.
46:40 ~ 46:53 - Suena un teléfono, y alguien sospechosamente parecido al Hombre de las Cavernas de Tubular Bells contesta con un gruñido.
47:00 - El Hombre de las Cavernas sigue gritando.
47:41 - Un golpe da paso al ruido de un teléfono siendo marcado, y al Hombre de las Cavernas distorsionado para convertirse en un sonido que se aleja.
48:04 ~ 48:41 - Aquí está el famoso código morse que dice literalmente "Fuck off R B". Los sonidos metálicos son los puntos y letras del código.
48:53 ~ 49:33 - Mike mezcla aquí notas con una guitarra con distorsiones de gritos, voces y golpes, en un curioso final de sección.
49:18 - De nuevo el aullido del lobo, ahora más grave.
53:35 - La hermosa melodía de un curioso instrumento: long thin metallic hanging tubes
54:22 - ¿El final? No, como a continuación se nos va a aclarar
54:33 ~ 55:50 - Una voz que imita a Margaret Tatcher declama un texto acerca de los comienzos y los finales.
55:07 ~ 57:30 - Unas voces fonéticas sonando por ambos canales como melodía acompañando a la declamación del texto y que después continúan por su cuenta añadiéndose gritos de cantos irlandeses y africanos.
57:38 - La misteriosa voz femenina reaparece y pregunta: Isn't that charming? Do you know, I really feel I could dance. Ah-ha-ha-ha-ha... Ah-ha ha-ha-ha-ha... charming... ha-ha-ha...
57:45 - Un más que alegre zapateado...
57:57 - ...que acaba con la rotura de ¿una botella?.
58:14 ~ 58:44 - Voces, conversaciones, risas... una alegre reunión entre amigos
58: 21 - La voz femenina, y a continuación Mike, vuelven a preguntar, después de muchos minutos ¿Happy?
58:25 - Y volvemos a escuchar el Ha-Ha-Ha entrecortado.
58:39 - Por última vez, escuchamos el Ha-Ha entrecortado, esta vez repetido unas veinte veces.
59:12 - Colofón final: Como si toda una orquesta se pusiera en pie, suenan docenas de instrumentos y voces a todo volumen, y una guitarra feliz y sobrecogedora.
60:00 - Se acabó. Dos segundos para unas últimas risas lejanas.
Sacado de http://www.mike-oldfield.es/detalledisco.asp?id=16