Aprender piano

L

Hola. Tengo 27 años y aunque no tengo ni idea de música, desde pequeño siempre he deseado aprender a tocar el piano y ahora me he planteado seriamente hacerlo. No tengo posibilidad de pagarme un profesor, al menos no por ahora. Lo único que tengo son 2 amigos que tocan la guitarra y saben bastante sobre música (acordes, etc). Dado que en principio quiero probar, me dijeron que me comprara un teclado electrónico de segunda mano. Ellos me enseñarían lo básico y luego tendría que aprender con videos y tutoriales. Quizá en un futuro buscar un profesor e incluso comprar un piano. Mis dudas:

  • ¿Con mi edad es posible aprender a tocar el piano?. Me refiero a aprender bien, no a tocar el cumpleaños feliz xD
  • ¿Comprar un teclado electrónico es la mejor manera de empezar?.
  • De ser así, me recomendaron el Yamaha PSR 195 que lo hay en una página de 2 mano por 60 euros con garantía de 1 año o un Casio ctk 1100 por 50 euros en la misma página. No quiero gastar más de 60 euros. ¿Hay alguna opción mejor?. La página es Converters Cash.

En algun post he leído que es muy importante que el teclado sea sensitivo, pero los que puse no se si lo son.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

laaauraa97

te recomiendo que empieces tocando primero con una mano y despues con la otra. Haz ejercicios. No vayas a lo bestia, porque solo conseguiras no hacer nada.

Comprate un teclado que sea contrapesado, un teclado de 50 euros, no te servira de mucho.. como mucho 2 meses si te pones las pilas con el piano.

Un piano es de 88 teclas, tenlo en cuenta, puedes comprarte un piano electrico por 400euros que te durara mucho mas, sera contrapesado y sera muchisimo mejor que un teclado de 50...
PD: Yo empece con este libro http://www.amazon.es/El-meu-primer-llibre-piano/dp/848020138X/ref=sr_1_1/275-8335637-3875050?ie=UTF8&qid=1435053660&sr=8-1&keywords=el+meu+primer+llibre+de+piano Pero hay muchisimos, busca libros para pincipiantes de piano.. puedes ir a una tienda de musica y preguntar :)

L

No me puedo permitir pagar 400 euros ahora mismo... Además, en principio es para probar que tal se me da y eso.

Por cierto, yo quiero aprender a leer partituras e interpretar música clásica, no a tocar música pop de oído. ¿Es posible esto sin ir a clases?.

Gracias por su respuesta, un saludo.

2 respuestas
laaauraa97

#3 yo aprendí sola, no toco pop, toco musica clasica.
Es cuestion de practica leer las partituras, alomejor para interpretarla si que necesitas un poco de ayuda, no es facil ponerle el sentimiento que ponia X compositor, aunque en la partitura este escrito todo, es dificil tocarla a la perfeccion

Te animo, a que aprendas tu solo, el camino sera dificil, pero te lo pasaras bien :)

estas paginas te pueden ir bien
http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?t=1203
http://www.pianored.com/teoriamusical/
http://bach2411111.blogcindario.com/2012/06/03886-ejercicio-lectura-solfeo-ejecucion-mano-derecha-en-el-piano.html
http://jaimeard.blog.com.es/2010/04/25/principios-basicos-de-musica-masica-es-el-arte-de-combinar-8446873/
( en esta ultima hay mucha informacion alomejor dificil de comprender aún)

Animo!

holon23

#3 si tienes amigos que te pueden echar una mano con dudas básicas no necesitas ir a clases, prueba con los estudios progresivos de czerny para empezar a tocar

L

Yo tendré que aprender solo también, al menos al principio. Tengo que coger ya el teclado para empezar, y no tengo más que 80 euros de presupuesto (12 para el soporte y 6 para los gastos de envío). Cogeré el casio ctk 1100 o el yamaha psr 195, aun no sé, pero supongo que uno de esos 2.

En cuanto lo tenga empezaré a hacer ejercicios y a seguir tutoriales...sobretodo de esos que son para saber como sentarse, como colocar las manos, errores a evitar, etc.

Muchas gracias

1 respuesta
Loli19

Los estudios de Czerny al principio puedes llegar a odiarlos, pero cuando le coges la tecnica y matices y tal, molan. Yo empece con esos y sonatas a punta pala. Imprescindible lo del piano contrapesado, e intenta buscar por internet cosas de posiciones, tecnicas... Es muy importante sentar las bases desde que se empieza porque como vicies tu forma de tocar es mas complicado revertirlo.

2
s0ny

#6 Te puedo decir lo que yo hice.

Aprendí por mi cuenta. Decidí que quería aprender a tocar el piano a raiz de escuchar un tema orquestal de Final Fantasy, y desde entonces no paré hasta conseguirlo. (aunque no le echo las horas que debería, la verdad).

Primero me compré un Yamaha PSR E313, de 5 octavas. Y me sirvió durante unos meses, supongo que para saber si iba a ir a más, o si era algo pasajero.

Con el aprendí a leer partituras por mi cuenta, con empeño, tesón y a base de repetir, mucho repetir.

No empecé con libros típicos de enseñanza, ni con niveles fáciles de piano. Fui directamente a aprender temas que quería aprender, de música que me gustaba, por un doble motivo: siempre he creído que empezar con algo difícil te exprime más a ti mismo, y porque si aprendes con temas que te gustan, la motivación es triple al ver que lo vas consiguiendo... Mientras que si aprendes canciones que ni te van ni te vienen, pues como que te da igual (opinión personal al menos).

Con el tiempo decidí que quería un piano. No podía permitirme un acústico (ahora me arrepiento), y fui a por uno digital, un Yamaha Clavinova CLP-370. Y te puedo decir dos cosas. Hay mucha diferencia entre un teclado de piano (contrapesado, teclas de madera-marfil) que el tacto que tienen esos órganos (no lo digo con desprecio, pero es que no hay comparación. es como tocar una cuchara de mármol y una de plástico de helados). Y ya no sólo es cuestión de tacto, sino de sonido.

Lo que va a determinar si mejoras o no, son tus ganas, y sobre todo, tu determinación: el que estés decidido a aprender.

Si quieres aprender, lo consigues, así de sencillo. Y sí, costará dominar las dos manos. Yo en principio aprendía la parte de la mano izq (porque lleva los acompañamientos y es más fácil de recordar), luego la derecha hasta saberla de memoria, y a repetir (porque al principio no sabía leer partituras, las transcribía).

Ve con pasitos, pero firmes, no le tengas miedo. Tenle, eso sí, muchas ganas.

Seguramente tenga mil vicios al haber aprendido por mi cuenta, pero no voy a presentarme a ningún certamen de música, ni tampoco voy a vivir de esto. Decidí hacerlo a mi manera porque quería tocar las cosas que yo quería, no las que se suponía que debía en base a mi nivel. Así que, si no vas a dar clases, hazte esta pregunta: ¿a qué quiero aspirar? ¿merece la pena complicarme con técnica y teoría (la teoría musical sí que te vendrá bien a la larga), cuando quizá me desesperen en vez de motivar?

Es lo que me pasaba con la física. Se empeñaban en darnos fórmulas y más fórmulas, y jamás se pararon a decirnos para qué se usaban, en qué contexto. Pues decidí aprender música sabiendo lo que quería tocar, a qué quería aspirar, y no me perdí en libros ni cursos que lo hacen rutinario.

Pero eso debes decidirlo tú. Y paro de escribir que me enrrollo demasiado xDD

2
L

Soy de esas personas que o hacen algo bien, o no lo hacen. Con esto quiero decir que si me pongo en serio, no será para "chapurrear" unas cancioncillas, sino para realmente saber tocar el piano, saber leer e interpretar partituras, etc.

No me refiero a alcanzar la excelencia, pues soy consciente de que para eso hay que empezar desde niño. No se si entienden a que me refiero.

Y ya veo que todos insisten en clases y en comprar un piano, pero no dispongo de recursos económicos para hacer eso.

Les agradezco muchísimo todo lo que me están ayudando. Y no se enrolla demasiado, al contrario, los mensajes escritos con esa pasión son los que realmente me motivan a intentarlo.

Le echaré un vistazo a eso de los estudios de Czerny cuando tenga el teclado.

En resumen, diganme cual cojo por favor, ¿el casio 1100 o el yamaha 195?.

Cuando lo tenga me pondré en serio a practicar, a estudiar solfeo, a mirar todo eso que me habéis dicho.

1 respuesta
s0ny

#9 Entre esas dos opciones que propones, yo cuál eligiría? El yamaha

¿Por qué? Porque tiene la posibilidad de conectarle un pedal de sostenido.

Normalmente la gente que no ha visto nunca un piano se cree que solo se toca con las manos. Error. El pie es fundamental también, porque con el se controla los pedales (principalmente, el de sostenido), que lo que hace es mantener el sonido de las teclas pulsadas a la hora de accionar el pedal, de forma que si retiras tus manos del teclado, mientras el pedal este pisado, seguirán sonando las notas que han sido pulsadas mientras el pedal estaba presionado.

(hay dos tipos de pedales más, pero éste es el principal)

Si te lo quieres tomar en serio, es fundamental que adquieras ese hábito de usar el pedal desde el principio, porque no es algo trivial ni mucho menos.

El yamaha sí tiene ranura para ponerle pedal, el casio no.

Lo que no me gusta de ninguno de esos dos modelos es que las teclas no son sensibles a la velocidad (por ese precio no puedes pedir peras al olmo). Las teclas de un piano permiten hacer que el sonido generado sea más alto a medida que golpees con más fuerza la tecla. En estos dos modelos no ocurre así, sonará exactamente igual de volumen sin importar con cuanta fuerza aprietes... pero bueno.

Las teclas sensibles a la velocidad y el pedal, es lo que permite transmitir sentimiento a la hora de tocar.

Eso sí, tendrás que comprar un pedal cuando puedas (igual cuestan 15-20€, mira a ver de segunda mano tb)

Usuarios habituales