Voy a aprovechar que acabo de leer #961, y que acabo de hacerles a mis amigos esta mañana el resumen de estos días para hacer mi propia crónica del Arenal 2015, el cual por mi parte será el último año al que acuda.
Tanto yo como otros mediavideros que están posteando por aquí hemos ido por 4ª vez consecutiva, con años más flojos y más fuertes en todos los sentidos, pero en general siempre pasándonoslo bien aun a pesar de las adversidades, a pesar de carteles mediocres, de las palizas y cansancio que implica el vivir en las zonas de acampada casi una semana, etc. Así que lo que voy a escribir a continuación no lo pongo por meter mierda de manera gratuíta ni por desacreditar al propio festival, y menos teniendo en cuenta que he sido yo mismo el que ha abierto este hilo sobre el festival, sino porque lo he (hemos) vivido en 1ª persona. Y ya que la organización no puede meter mano en MV, como está haciendo en Twitter y Facebook para borrar y acallar a la gente cabreada, indignada, y que ha sobrevivido (literalmente) a esta edición, y solo dejar lo “bonito” y lo buenrollero para poder seguir haciendo caja, voy a aprovechar para poner todo lo que no nos dejan expresar aquí.
Antes de la “chicha” principal de la que ya os habréis enterado por los medios, de manera muy leve, y sin dar detalles de lo que muchos hemos llegado a vivir, para nuestro grupo esta edición ya había empezado mal.
La madrugada “cero”, aka “la noche de antes para hacer cola para acreditaciones”, más que necesaria para poder conseguir un sitio decente con sombra, ya fuimos víctimas de los recortes en la organización del festival. Para empezar, se ha notado enormemente la falta tanto de personal de la propia organización como de personal de seguridad (este año han cambiado de empresa de servicio de seguridad, y han recortado tanto el número de voluntarios en barras, control de entrada, la propia seguridad privada y hasta las autoridades locales/regionales) en la misma cola de acreditación, hasta el punto en que tuvimos como resultado el tener que quedarnos 3 putas horas de pie cargados con nuestras cosas, sin avanzar la cola, y con gente desmayándose alrededor por golpes de calor sin que la cola avanzase para la gente que llevábamos toda la noche, pero sí para gente que llegaba por el frente de la entrada, que acaba de llegar hace 5 minutos, o incluso gente que estaba aterrizando del autobús en el mismo momento, entrando a ríos, mientras que nosotros no avanzábamos ni un solo metro, después de llevar horas manteniendo la cola. Hasta el punto de que el mismo guarda de seguridad (sólo había 2 más para controlar toda la marabunta de gente para entrar) llevaba viéndonos una hora y media la cara a los mismos en exactamente el mismo sitio y no movía ni un puto dedo, con el siguiente calentón, gritos, increpaciones y empujones de la gente completamente cabreada y hasta los cojones (yo incluido). Gente que acababa hasta los huevos salía de la cola de toda la noche hacia el paseo, se ponía en línea recta a la entrada y entraba en 5 minutos, frente a los que llevábamos horas haciendo cola, una cola la cual otros años has estado encarrilada con vallas, gente de seguridad dirigiendo a la gente hacia dónde iba a la cola y que evitaba que se colase, etc.
Después de esta paliza de mañana, del calentón y de instalarnos, en un sitio tampoco muy bueno por cierto al tener que acabar entrando tan tarde, nos asentamos en el camping Arenal B. Después de un primer y segundo días tranquilos ya que el cartel era bastante mierda, llegamos al jueves sin incidentes, pero es cuando empieza a complicarse todo. Y comienza “lo mejor”.
Supongo que no seré el único ni tampoco un bicho raro si digo que cuando me voy de vacaciones procuro mirar unos días antes el tiempo que va a hacer allá donde me voy, por aquello de irme preparado de ropa, intendencia, mentalización, etc. Yo llevaba mirando en AccuWeather (desde el móvil, ojo, qué “complicao”) desde un par de semanas antes la previsión del tiempo, y ya anunciaba que en esos días (jueves, viernes y sábado) podía llover. Un par de semanas antes confías en que la previsión se equivoque, a 3 días vista, con la tecnología de hoy en día, puedes estar casi seguro de que va a acertar (que no es cosa de que “pueda llover” un solo día, es que te anuncia alto porcentaje para 3 seguidos…) y más cuando llevas varios días en el que tanto el tiempo de la TV como el de los periódicos, como el de la propia aplicación del móvil te dice lo mismo. Y si yo que tampoco creo que sea un lumbrera, me parece que como mínimo la organización de un evento de este tipo, así como las propias autoridades, podrían haberlo visto igual que yo o mejor al disponer de medios más "profesionales" para preparar a la gente y sobre todo ellos mismos para actuar en consecuencia a lo que pasó y evitar sustos y problemas. Pues no ha sido el caso de la organización del Arenal.
La tarde/noche del viernes comienza a llover, llegando a una buena manta de agua. Una putada pero tampoco es para tanto (de momento). Bajamos a Rudimental, uno de los cabezas de cartel del festival. La cosa ya empieza mal ya que el sonido era PESIMÍSIMO al no funcionar los subgraves del escenario principal, seguramente debido a que la misma tormenta de la tarde debió de joder el equipo. Es un concierto de drum & bass sin “drum” ni “bass”. Pero te los ves... Hasta que apenas 10 minutos después comienza el diluvio universal.
Una mantaza de agua comienza a regar a todo el mundo como si estuviera debajo de una ducha a todo trapo. La gente comienza a volverse MUY loca y a bailar como locos aun a pesar de la lluvia y del nulo sonido, lo cual hace que en cierta manera se salve el concierto al no haber bajado demasiada gente por la lluvia y por lo divertido que es, hasta que el propio cantante anuncia que tienen que detener la actuación porque “se están ahogando aquí”, literalmente.
Primer día de cancelación completa del festival, con lluvia hasta las 3 y algo de la mañana al mismo ritmo que caía durante el concierto. El recinto del propio festival anegado, primero con agua embarrada hasta los tobillos, y según te acercabas hacia la zona de entrada/salida hasta casi la rodilla. La propia entrada a la zona de acampada inundada hasta un nivel parecido, y en el interior del cámping zonas como patatales, con tiendas flotando sobre el agua, gente empapada, etc. Nuestro campamento estaba justo en el comienzo de esta zona inundada, y sin ser la peor zona ya implicó que 2 de nuestros miembros tengan la tienda inundada a 3 días de empezar el festival. Yo dentro de lo que cabe he tenido mucha suerte, ya que mi tienda no se cala (el agua se quedó a 3 dedos de final del borde impermeable), aunque duermo por primera vez en mi vida sobre una cama de agua, teniendo que quedarme en el medio de la tienda para que los bordes “flotasen” sobre el agua y no entrase dentro.
Y llega el segundo día de festival oficial, pasándonos todo el día lavando, secando y reorganizando y arreglando el campamento tras la liada del día anterior, procurando prepararnos para más agua. Pensándonos que después de lo del día anterior no puede ir a peor, decimos “va, no pasa nada que hoy empieza lo bueno”, ya que para nosotros era el “día bueno” al tener un cartel bastante completo con The Hives, Zedd, Nero, Nervo, Vitalic reubicado aun a pesar de la cancelación del día anterior… Mis cojones.
Ya durante todo el día y sobre todo la tarde la tormenta amenazaba, viéndose justo en la línea de la costa relámpagos que se tiraron así durante horas, con alguna lluvia fina ocasional. De puta madre mientras que se quede ahí, pensábamos. Pero resulta que viene lo peor.
Sobre las 10 recibimos un aviso por la cutre megafonía de la zona de acampada en la que nos avisan de que “se acerca una tormenta de unos 10 minutos y que por seguridad (JA) permanezcamos en nuestras tiendas”. 2h después se vuelve a anunciar lo mismo, esta vez con razón en lo de la tormenta, pero no en lo de la seguridad, ni tampoco de coña en lo de los 10 minutos. A eso de las 12 comienza a levantarse viento y a llover de nuevo, pero esta vez de forma muy basta, hasta el punto de que las lonas comienzan a ondear y las estacas (“palitos” de nada de 3 metros como troncos de árbol) comienzan a chirriar, comenzando lo más gordo. Salimos huyendo de nuestro campamento pero se quedan 3 personas en sus tiendas a pesar de avisarles, y salimos pitando para la carpa principal de la zona de acampada, bastante más sólida (aunque o se vaciaban las lonas cada 30 seg. o también iba a la mierda). Lo peor de todo no es la lluvia, que se vuelva a embarrar todo o que se cancele el festival de nuevo, sino que estamos viendo desde la carpa como justo en nuestra zona están VOLANDO LOS TRONCOS DE 3M QUE SUJETAN LAS LONAS DE NUESTRA ZONA DE ACAMPADA, estando dos amigas nuestras metidas en su tienda a literalmente medio metro de uno, y otro amigo a metro y medio.
Tengo un vídeo grabado con el móvil grabado desde la carpa, el cual de momento no puedo subir ya que estoy en el pueblo y no tengo conexión fija y pesa casi 200mb, lo cual no puedo permitirme con los datos del móvil después de dos meses pasándome del límite, pero que procuraré subir cuando pueda. Y os aseguro que es MUY flojo para lo que fue en realidad.
Esos “10 minutos de tormenta” se convirtieron en cerca de hora y media de lluvia y aire, que dejaron como consecuencia en nuestro campamento la lona completamente en el suelo al caer 2 de estos troncos que las sujetan, 3 tiendas de campaña inundadas con todo lo de su interior empapado (la mía milagrosamente y sin entender por qué, no, aun a pesar de tener 2 chisqueros justo encima al estar la lona de la organización rajada por el peso de la lluvia del día anterior), estando 2 de ellas para tirar al habérseles volado a una la cubierta y haberle caído encima el peso la lona de la zona de acampada.
Y lo mejor de todo esto y lo que definitivamente te corta el rollo y hace que nos larguemos es el llegar al campamento y ver cómo el palo que tus amigas tenían a medio metro de su tienda está completamente desclavado y caído junto a ella. Mejor dicho: NO estaba clavado sino simplemente “pinchado” ya que no se habían molestado en “cincelar” muchos de ellos ya que el suelo es muy pedregoso, como nos confirmó al día siguiente una chica voluntaria que trabajaba en la limpieza del cámping. Este palo sabían de sobra que no estaba bien puesto, ya que a su vez tenía atado con alambre una estaca “de obra” de acero a varios centímetros de grosor y alrededor de medio metro de largo, donde parecía que el suelo ya estaba más blando, y que también voló por los aires.
Milagrosamente tanto nuestras amigas como nuestro amigo estaban bien, eso sí empapados, sin tienda y con la cara de un gato que acaba de salir de la lavadora recién centrifugada. Y ya que esta gentuza se molesta en borrar y censurar lo que la gente pone en sus medios de promoción lo voy a decir bien alto y claro: PODRÍA HABER MUERTO GENTE PERFECTAMENTE POR UNA FALTA TOTAL DE ORGANIZACIÓN, PREVISIÓN Y RESPONSABILIDAD.
No solamente esto sino que ves otros detalles como que no se acerque nadie de seguridad, autoridades u organización a revisar las zonas peor paradas o simplemente a preguntar a la gente cómo está hasta la mañana del día siguiente, que las mismas noches de las tormentas NO HABÍA PERSONAL CONTROLANDO LAS ENTRADAS (ni tampoco apenas en las horas en las que no pasaba nada vi apenas revisar pulseras), llegando a entrar gente sin pulsera que iba a ROBAR o a hacerse con pulseras de gente que se quería ir, sin ir más lejos a nosotros mismos un grupo de 4 personas con “mala pinta” nos dijeron si se las dábamos la misma noche de la última tormenta DENTRO DEL PROPIO CAMPING, con la gente empapada sacando sus cosas, todo derrumbado, etc., y habiendo habido robos la misma noche anterior. Sin ir más lejos la mañana del viernes, antes de liarse la peor tormenta, un amigo de otro amigo nuestro que estaba acampado a pocos metros tuvo que volverse a Barcelona ya que le robaron su bolsa, y se quedó con lo que llevaba en la cartera. Creo que cualquiera que haya ido otros años habrá podido comprobar que esta falta de seguridad tanto a nivel organizativo como local ha sido patente desde el primer día. Y no sólo eso, sino que te lees noticias como esta, ves que la organización censura los comentarios que la gente deja en su Twitter y Facebook para dejar “lo bonito”, y te dan ganas de vomitar al darte cuenta el poco valor que le dan a la vida de sus “sounders” con tal de poder seguir haciendo caja, dándote cuenta de que demasiado poco ha pasado:
http://www.laplanaaldia.com/burriana/noticias/129716/pp-fuerzas-cuerpos-de-seguridad-y-voluntarios-salvan-la-descoordinacion-del-tripartito-en-el-arenal-sound-2015
En definitiva, por nuestra parte, al quedarse la mitad de los que acudíamos sin tienda de campaña ni ropa limpia y tras haber estado en el propio recinto del Arenal poco más de 3h y algo en total en 4 días decidimos largarnos el sábado por la mañana (con nueva tormenta incluída). Sí, ya sé que justo a partir de ese día dejó de llover, pero cuando dejas de tener dónde dormir, sin tener ropa limpia y, sobre todo, después de ver cómo la gente que lo organiza da un nulo valor a la vida de los que les dan el dinero a manos llenas, les pueden dar bien por culo para siempre.
Y unas pocas fotos de la peor zona