La Colección Austral está de aniversario. Se cumplen 70 años de su fundación por José Ortega y Gasset en Buenos Aires, allá por el año 1937. Desde entonces cuenta con 2.000 títulos y 50 millones de ejemplares vendidos, los cuales tienen una presencia indiscutible en la historia editorial Hispanoamericana. Fue, probablemente la primera colección de libros de bolsillo y con una de las que más fuerte marcas de identidad.
Sus volúmenes con la invariable tapa de superficie entretejida o acanalada con el símbolo de Capricornio han estado presentes en todo tipo de bibliotecas y marcaron para muchos el inicio en la lectura. Las colecciones (Austral Juvenil, Austral Contemporánea, etc) se distinguen por colores y entre sus autores conseguimos clásicos de la literatura y de la filosofía universal como Ovidio, Shakespeare, Cervantes, Bertrand Russel, Rousseau, el propio Ortega y Gasset.
Austral pertenece a la Editorial Espasa-Calpe, quien se plantea una renovación que es, al mismo tiempo, un rescate del fondo editorial tradicional:
En los tiempos presentes, ante la diversidad de formatos e imágenes que había generado la gran familia de la Colección Austral (Selecciones Austral, Austral Juvenil, Austral Contemporáneos, etc.) la dirección editorial de Espasa Calpe ha decidido renovar la colección, adaptándola a las necesidades y gustos del público lector de nuestros días. El nuevo diseño, con un formato y una maqueta que facilitan y hacen más agradable la lectura, mantiene lo más esencial de la tradición de Austral, el icono de Capricornio y los colores identificativos por género. Articulada en cuatro series: Narrativa, Teatro, Poesía y Ciencias y Humanidades, mantiene el criterio editorial no cimentado en la nostalgia, sino en la idea de renovación y fecundidad que garantizará a la Colección una nueva etapa de éxito entre los lectores más exigentes.
Excelente decisión que, espero, les permita retomar y fortalecer su presencia en los anaqueles de las librerías y bibliotecas.
(http://www.papelenblanco.com/2007/03/13-austral-septuagenaria)
Me gusta más Crítica o Cátedra, pero he de reconocer que sin Austral me hubiera sido imposible comprarme una versión barata de algunos autores...