Es normal que al principio te pase eso, pues como dices estas un poco oxidado y las articulaciones sufren.
Yo cuando empece a hacer capoeira me dolian los brazos y las muñecas, es cuestion de tiempo, el cuerpo se acostumbra y se refuerza.
Por lo de los ejercicios, ... los mismo estiramientos que haces y empezar poco a poco, no te des atracones grandes y fuerzes porque ahi es cuando llegan las lesiones..
Respecto a la filosofia de la capoeira.. yo empece a hacer capoeira porq me atraia el tema de las volteretas y tal, pero cuando entras te das cuenta de que no es solo hacer volteretas, sino que es todo un arte marcial con sus concentraciones, sus cordas, instrumentos, su filosofia y en general su "modus vivendis" en la que las piruetas solo es una parte mas de la cultura de la capoeira.
Yo personalmente como me gusta la cultura hip hop en general y prefiero las piruetas en vez de las patadas empecé a bailar break dance, que en filosofia no se parece en nada a la capoeira.
Y por lo de los ejercicios, ... los mismo estiramientos que haces y empezar poco a poco,