Captain Sensible y su tema Wot!!

B

Captain Sensible es el nombre artístico de un cantante y compositor llamado Raymond Burns. Guardaba una estética muy parecida al líder de Talk Talk, ese grupo que compuso el tema de "it's my life" que mucho más adelante versionaría Gwen Stefani del grupo No Doubt.

Desarrolló su carrera a comienzos de los años ochenta, y como suele ocurrir con la inmensa mayoría de los artistas conocidos tuvo una trayectoria mediocre hasta que creó su gran obra, Wot!!, esa que todo el mundo recuerda y que hace parecer que fue el único tema que compuso. En realidad el tipo compuso la tira de canciones, pero sólo ésta alcanzó fama internacional.

Hay una primera versión del año 1982 aunque en el vídeo se utilizó una versión posterior y mejorada.

La canción es muy bailable, de arreglos sencillos, con una letra que no es precisamente una obra literaria, la base rítmica tiene una gran pegada y cuenta con una interesante línea de bajo. En general es de esos temas que han envejecido bastante bien y que no me canso de escuchar. Lo peculiar del tema es que en realidad no es original, pues es el resultado de una mezcla entre el famoso tema de rap "Rapper's Delight" (1979) de la banda Sugarhill Gang y el estilo de Kid Creole and the Coconuts.

Para los más jóvenes, Rapper's Delight fue ese tema en el que se inspiraron las ketchup para hacer su "Asere je, de jere, je...."

Y aquí está el aserejé, inspirado en el rap de Sugarhill. El tema es del año 2002, cuando se estableció el euro en España, por cierto.

Si escuchaste el tema original de Sugarhill Band, ahora escucha Wot de Captain Sensible y verás el parecido de su línea melódica.

Pero para que observes que además le añadió algo de Kid Creole escucha este tema de Annie (1982) y los coros de las Coconuts. Yo veo claro que Captain Sensible hizo una mezcla muy inteligente del rap por un lado, y de otro del ritmo caribeño del gran Kid Creole.

El resultado fue Wot, una canción genial que aun mostrando un parecido más que razonable con el rap de los chicos de Sugarhill Gang no suena a plagio, sino a un producto fresco y mejorado. Captain Sensible ya puede morir tranquilo porque con este tema consiguió la inmortalidad que muchos artistas no han conseguido pese a haber trabajado muy duro, tanto o más que el gran Raymond Burns.

B

Usuarios habituales

Tags