Bueno, vamos a ir otra vez canción por canción y a resaltar los puntos buenos y los puntos malos:
Tanz Debil: Con este tema ya queda en entredicho la calidad de la producción que tiene el álbum, siendo extremadamente lo-fi el sonido que proyecta la ¿instrumentación? se acerca mucho al Noise y a otros atrevimientos experimentales de mal gusto. El vocalista no canta, se dedica a hablar en alemán de una manera muy peculiar, como si utilizara alguna variante de sprechgesang, lo que enfatiza ese aura de molestia auditiva, sobretodo cuando se dedica a gritar de manera aguda.
Steh Auf Berlin: Esta canción comienza con grabación de unas obras en sabe Dios dónde. Tras esto continúan varios fragmentos de percusión metaliza acompañadas de la misma técnica vocal dada en el tema previo. También hay otros elementos añadidos que difícilmente puedo identificar pero que, en su conjunto, no aportan ni un ápice de ambiente melódico sino más bien recrean una orgía de ruidos inefables que llegan a ser bastante molestos, increpando a nuestro oído hasta un punto que nos vemos obligados a bajarle el volumen a la música.
Negativ Nein: En esta breve pieza el prólogo está formado por un fragmento de ambientación acuática que, por desgracia, se ve interrumpido por los alaridos del cantante. En esta ocasión al acompañamiento vocal se la ha incorporado un efecto de eco que consigue cierto efecto de inmersión.
U-Haft Muzak: Un pasaje ambiental con estridentes sonidos intermitentes e impactos metálicos con objetos desconocidos, algunas voces sonando en un segundo e incluso tercer plano y un ritmo monótono que parece la pulsación de alguien en coma. Seguramente el tema más difícil de digerir.
Draussen Ist Feindlich: 48 segundos de un interludio similar al tema anterior pero siendo bastante más soportable.
Hören Mit Schmerzen: Un tema vacío que recupera los sonidos rechinantes de "U-Haft Muzak" pero con una mayor participación vocal. A nivel melódico está igual de vacía que los dos temas predecesores.
Jet'm: Es una cover maliciosa de la famosa Je t'aime moi non plus de S, Gainsbourg y J. Birkin. Encrudecen la suave melodía de esta balada a lo largo del minuto y medio que dura con una modificación aguda y distorsionada, acompañada de percusión monótona y apariciones esporádicas del vocalista.
Kollaps: El tema homónimo del álbum tiene un poca más de desarrollo con las guitarras, siendo estas bastante atmosféricas pese a tocar un número de notas irrisorio. El cantante tiene una intervención que está al nivel de "Tanz Debil", compartiendo claramente el protagonismo con las guitarras. También se trata del tema más largo, unos 8 minutos de una pieza que, dentro del contexto del disco, es casi agradable en comparación, al menos durante los cinco primeros minutos, luego ya comienza de nuevo la locura de manera moderada.
Sehnsucht: Otro interludio, este con el piano como invitado. Es bastante breve y poco se puede decir además de que el piano termina en un crescendo inesperado (pero monótono).
Vorm Krieg: Brevísimo y distorsionado interlugio (apenas 20 segundos) con reminiscencia sobre la música de los 50. La pieza termina y da paso a...
Hirnsäge: Otro pasaje de corta duración pero harto cansino de sonidos molestos.
Abstieg & Zerfall: Probablemente la canción con mejor manejo de la percusión, siendo esta al menos atrayente. También tiene cierto contraste en la evolución de las melodías. Los golpes de cacerola se vuelven dogmáticos.
Helga: El outro del álbum, el cual no es más que un audio, una grabación de una conversación aleatoria que dura 11 segundos. Poco se puede decir de esto aparte de que resulta insustancial.
De Kollaps lo que puedo decir es que la instrumentación en general es muy industrial en sonido, extremadamente pobre en producción y simple, muy simple en composición; sin embargo, la esencia está bien lograda, es decir, consiguen recrear aquello que deseaban desde un principio, ir en contra del movimiento melódico que se daba por aquel entonces. No por ello se trata de un trabajo loable, no al menos desde mi punto de vista, porque el "entretenimiento" que produce esta obra solo genera crispación a un alto nivel, cuya ingesta se debe de realizar en varias tandas para no acabar saturados y de mala leche.
En una época en donde la experimentación era el término con el cual se escudaban todo tipo de proyectos esta banda elaboró lo que parece ser, al menos en algunos aspectos, un álbum predecesor del Power Electronics y de la música Industrial; sin embargo, lo fundamenta con la peor de las formas.
Como álbum de culto puede merecerse esa primera e incluso segunda escucha, pero a nivel personal dudo mucho que se merezca la atención de alguien que quiera conservar la integridad de sus tímpanos. Einstürzende Neubauten, que en alemán viene siendo algo como "derrumbamiento de las nuevas construcciones", es un grupo que logra destrozar aquello que erigieron de muy buena manera numerosas bandas y artistas anteriores. Mutila la música a un grado nunca oído por mí.