Os dejo un interesante artículo que he encontrado en el blog "No apto para mochilas" de HipHopHispano.
==================================
Ahora que, como se comenta en los mentideros de la escena, Griffi ha sido oficialmente beatificado -aunque sea por alguien con tan pocas cosas que decir a día de hoy como Vadim- es obligado pararse en el que probablemente sea el más underrated hype de la historia de la música española: Cookin Soul.
Cuando saltaron a la palestra hace algunos años, sus beats sorprendieron y mucho. Su estilo, muy deudor de todo lo que estaban haciendo entonces gente como 9th Wonder o Soul Supreme era uno de los más apetecibles platos que presentaba el páramo musical español.
Sin embargo, sospecho que por su propia voluntad, no era el hip hop español un terreno abonado para que sus beats florecieran.
Lo que periodicámente ofrecieron en cambio, fue un ramillete de extraordinarios remixes, principalmente de artistas extranjeros, que sirvieron de muestra perfecta para comprobar lo alto que apuntaban.
Hoy en 2007, algunas tapes de remixes más tarde y habiendo dado el salto a USA de la mano de Ali Vegas, Cookin Soul son ya una realidad a tener en cuenta entre los beatmakers de grado medio que maneja la escena americana.
Que una de las estrellas de Dipset como Jr Writer te encargue un beat para su álbum, o que uno de los emergentes talentos de NYC como Joell Ortiz te pague por realizar un remix oficial a uno de sus temas debería ser motivo suficiente para que Cookin Soul fueran considerados historia del rap en España.
Sin embargo, parece que pocos han reparado en el hecho histórico de que ahora mismo dos importantes referencias del hip hop neoyorkino hayan escogido a unos españoles para poner colchón sonoro a sus rimas.
Irónicamente, al mismo tiempo que esto ocurría saltaba el notición. Dj Vadim nos dice que -su por otra parte amigo- Griffi es un productor de “nivel mundial” y que si hubiera nacido en L.A. tendría a todo el mundo llamando a su puerta.
Y es en este momento en el que me pregunto si estoy viviendo en una realidad paralela o si realmente lo que se pretende es deliberadamente ahondar en el estado de estupidez en el que se ve inmerso la música española -hip hop o no- desde hace tiempo. Porque resulta que unos tipos de Valencia-no de L.A. -tienen a Jr Writer llamando a su puerta…
¿Qué ocurre con Cookin Soul? ¿Cual es el motivo de su ninguneo mediático en relación a otros prefabricados hypes? Lo primero que se me viene a la cabeza es su escasa relación con el grueso de la escena, a la que permanecen relativamente ajenos.
Y es que hasta ahora, su puntual colaboración con el siempre lamentable Nach Scratch, y su jugosa aportación al disco de Flavio Rodriguez han sido sus pocas apariciones en la escena española. Mientras tanto, más remixes y colaboraciones con gente del area de Valencia como Choco Bros o Uncle Pauly, que de momento sólo han ofrecido interesantes tapes con el inglés como lengua predominante.
Supongo que obtener el beneplácito de la escena española es una de las cosas que menos preocupan a Cookin Soul en este momento. Su liga desde luego es otra.
Es difícil adivinar si el inflado globo de algún que otro bluff terminará por pincharse algún día. Lo que sí se es que en cuestión de tiempo Cookin Soul acabarán produciendo a alguna gran starlette de los Estados Unidos.
Mientras esto ocurre, los de siempre pueden si quieren, seguir preguntándose que hubiera pasado si Griffi hubiera nacido en Los Angeles….
===================================
Yo estoy al 95% de acuerdo con el artículo, solo que deja al Griffi un poco abajo, y hay que reconocer que Griffi también es un maquinón (aunque me quedo con los Cookin, por supuesto).
Y ahora una duda, alguien tiene algún listado de las producciones de Cookin Soul en discos americanos?.
De momento solo conozco sus 5 albumes de remixes y sus colaboraciones en españa (http://versosperfectos.com/grupos/cookin-soul/).
Bueno, opiniones?
Saludos!