Crear una canción ¿por donde empiezo?

Urien

Que fue antes... la letra o el ritmo.

Desde hace varios años llevo una libretita conmigo en la que apunto cualquier ocurrencia que me viene a la cabeza en ese momento, una palabra, una frase, cualquier cosa.

La verdad es que tengo una letra que me ha gustado mucho y ahora le quiero poner musica, es decir, quiero hacer una canción.

No tengo el ritmo (a falta de un termino mejor) que quiero que lleve mi canción, solo tengo la letra y la verdad... me encuentro muy desorientado y no se ni por donde empezar.

¿Deberia ocurrirseme algun tipo de musiquilla en mi mente que quiero que lleve la canción? ¿como lo hacen los compositores?.

Me imagino que por ahora eso es todo, a ver si me podeis echar una mano.

PD: Para suerte de todos no sería yo el que la cantase, no os preocupeis xDDD.

1
PIN-HEAD

El siguiente paso es registrarla en la SGAE y poner la mano.

SALU2

PD: Imagino que tienes que pensar en una melodía donde encajarla y luego saberla representar por escrito, que es lo chungo.

IAF

Yo creo q primero fue el ritmo y luego la letra

Sh4d3

primo la letra XD
una vezque tines una letra buscas una instrumental(cancion sin voz) que se adecue al estilo de tu cancion.

Que estilo es?

Deckard_29

Empieza por tener una libreta y un boli siempre en el baño.
Las mejores canciones se han gestado jiñando.

3eat1e

Las cosas salen por si solas. La verdad es que tengo una teoria bastante extraña para esto, y es que soy de los que opinan que la musica esta ahi, en nuestra cabeza, esperando a salir. Es como si cada canción que compusieramos estuviera encerrada en una habitación dentro de nuestra mente y solo tuvieramos que abrir la puerta adecuada para que salga. Según pasa el tiempo y vamos abriendo puertas, vamos enseñando a nuestro cerebro a abrir las correctas. Otra explicacion racional no te puedo dar, porque me siento/tumbo con la guitarra, me pongo a tocar y simplemente salen las ideas por si solas (aunque luego claro está todo conlleva un trabajo)

Sobre que se hace primero, la musica o la letra ... bien, todo depende. Yo hay veces que he escrito un verso y a partir de ahi he trabajado en la música, y viceversa ... aunque si te soy sincero, a mi personalmente me sale siempre antes la música. Lo cierto, y por mucho que te digan en este thread, no hay una formula establecida, todo depende de la persona ... a unos se les da mejor la musica y a otros las letras (a la hora de crear el primer concepto)

Saludos

JuAn4k4

Un ritmo que pegue, y a encajar la letra en el, normalmente se suele tener que cambiar la letra de la cancion. Esto es porq ya tienes la letra xd

NeCh

Como bien dice el escarabajo, no hay un orden predefinido, pero si ya tienes la letra tu orden esta claro.

Piensa en q entonacion, que tono, que ritmo te molaria que llevase la letra, las palabras, y a partir de ahi haz la musica.

Puedes empezar con un simple compas de 4 por 4 y unos acordes, y cuando tengas todo bien estructurado ir reyenando con cosas mas complicadas que encajen en la estructura.

Ad_astra

Pilla una canción que ya exista y la modificas un poco,
XDDD

3eat1e

#9 Hombre ... ese recurso viene bien encuanto a estructuras, la verdad xD

olablair

recuerdo en el Que! venían entrevistas a cantantes preguntando que si hacían antes la canción o escribían la letra y había de todo. Los había que escribían la letra primera, otros la canción y otros que lo hacían a la vez xDD.

Si ves que no puedes con la canción pues nada, hazte poeta xD

Jouetieljeti

Primero el ritmo y luego la letra.

A

Saber algo de guitarra y/o piano no te vendría nada mal tampoco, ya que puedes hacer muchas cosas con una guitarra acústica/piano más una letra y un poco de oído, esto último también es importante xD.

Sobre lo del orden, pues eso depende, aunque si es cierto que todo va viniendo a la mente y no se sigue un orden por así decirlo, simplemente en un momento se te ocurre algo y lo ves, sólo eso.

Ad_astra

estructura:
Estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, solo, estribillo.
ya tienes un Hit construido
XDDDD

3eat1e

#14 yo me lo curro un poco mas:

intro, verso x2, estribillo x2, intro, verso x2, estribillo x2, puente/solo x4, estribillo x4

xDDD

Sabeis que en una escuela de Londres imparten una asignatura que es: "Como componer un hit" ? xD EL profesor (os podeis mofa agusto) ... es Boy George, el cantante de Culture Club xD Tristisimo

Ad_astra

XDDDD
realmente me interesa esa asignatura, seguramente se le pueda sacar provecho

3eat1e

#16 Si bueno, pero tu imagiante que llegas a los colegas: "Joder tio ... me ha suspendido Boy George!!" A mi me daria miedo por mi integridad tio xD

Ad_astra

esta todo pensao, si suspendo me pongo una bolsa en la cabeza y hago un grupo a modo daft punk en el que nadie sabe kien soy

Ferdeejea

ya sabemos porque buckethead lleva la careta, fue el primer alumno suspendido por el

B

que te suspenda Boy George que triste xDDDDD

Lo "natural" y "profesional", es hacer primero la linea melodica, y luego intentar encajar una letra despues, que ya podrias tener escrita de antes o no.

Pero lo primero, primero, aunque la letra este escrita de antes, es la melodia de la voz, y luego ya vemos como metemos la letra.

GoTcHe

Es todo relativo/subjetivo, pero desde mi punto de vista, que surja antes la música a la letra, es lo más fácil y adecuado.

Urien

Pues la verdad es ke la musica que le quiero poner a la letra es muy parecida a una ke saco un chico pero que de la cual todavia no ha hecho ni maqueta ni nada... tecnicamente me la puedo apropiar como si fuera mia pero como no es mi estilo ni funciono asi por la vida y tengo mi honradez... pues me tocara pensar otra xD.

#2 Creeme si triunfara en el mundo de la musica me haria con una licencia Creative Commons ;D (es asi ¿no?).

#4 Mi cancion es tristemente pastelosa (la primera es siempre asi supongo xD)

#5 No te imaginas hasta ke punto eso es cierto =)

Emperoff

A mi se me ocurren mil ideas geniales de canciones, pero luego se me olvidan... deberia llevar siempre una grabadora a mano como hacia Darrell xD

Pero siempre me sale antes la musica, una vez tengo la cancion hecha, la melodia de la voz me sale sola en 0,

Eso si, la letra es otra historia, pero para mi es lo menos importante de la cancion, es mas COMO lo cantes, que lo que cantes en si, piensa en lo absurda que es la letra de tantos y tantos hits...

SioN_cS

Aunque parezca gilipollez, se puede hacer de las dos formas: primero la letra y luego el ritmo, o viceversa.

Yo, personalmente, suelo crear primero las letras (no expresamente, sino en momentos concretos en los que me vengan con más facilidad), y luego con la batería saco un ritmo que le pegue. Le añado la estructura de bajo, y del resto se ocupan los guitarristas xDDD.

Salud.

Elot

#18 yo me apunto para hacer el grupo Daft Punk si te suspendiese eh xD

Hybrid

Depende si eres vocalista o no xD. Por muy temprano que se levanten los musicos y digan que la musica esta antes , siempre tienen algo en la cabeza o un ritmo de fondo sobre el que frasean y sacan un riff. Un estado de animo , una tematica o algo sobre la que se inspiran y eso ... eso es una letra en potencia.
Si tienes una letra , frases sueltas sobre algo en particular , algo que quieres expresar , condenar , preguntar , reflexionar , comunicalo al resto del grupo ( si es que no eres solista ) y a partir de eso lo haces.
En mi caso los guitarristas ( colegas xD ) me vienen con una melodia superelaborada con los cambios ya hechos pero normalmente la rellenan tanto que no ves hueco y a la hora de hacer la letra si no sabes en que estaban pensando o que onda quieren que lleve el tema ... resulta muy dificil.
Como haces un discurso ante 150 personas ? te plantas con el diccionario y buscas palabras chulas y sus sinonimos y las pones en frases sueltas a ver qu sale ? nah. A que decides el tema , lo que quieres decir , una introduccion y una conclusion y ya si eso luego lo ordenas ? pos 3/4 de lo mismo. Estilismo musical progresive rock ftw xD.

R

yo haria antes el ritmo que la letra. la letra la tendras que adaptar luego a la cancion de todas formas, empiezes por ella o no.

Usuarios habituales

• Elot
  • Urien
  • Ferdeejea
  • Ad_astra
  • 3eat1e
  • NeCh
  • JuAn4k4