Voctro Labs está formado por un grupo de investigadores salidos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Llevan muchos años colaborando con Yamaha en el desarrollo del software de síntesis vocal Vocaloid.
Según nos cuentan, "hace mucho tiempo que estábamos en deuda con la comunidad hispana de Vocaloid y finalmente nos hemos metido en la arriesgada aventura de comercializar las primeras voces en español para la tercera entrega del software Vocaloid de Yamaha".
Bruno y Clara son, por tanto, los primeros cantantes virtuales en español. Después de haber generado una pequeña revolución en Japón en la forma de crear y compartir música, la tecnología de Yamaha Vocaloid finalmente está disponible para todo el mundo de habla hispana.
Basadas en el nuevo editor y sintetizador de canto de Vocaloid 3, las librerías Bruno y Clara "proporcionan una voz natural y de gran calidad", según Voctro Labs. Utilizando el software de edición incluido (Vocaloid 3 Tiny Editor) para Windows PC se pueden añadir notas, letra y parámetros de control de expresión.
Bruno tiene "una potente, madura y elegante voz masculina, que encaja en una gran variedad de estilos musicales". Por su parte, la voz de Clara, en su registro grave, "es suave con un poco de aire", mientras que en su registro alto "se distingue por un tono claro y un timbre muy característico".
Cada una de estas dos voces vale 80 euros y puede adquirirse en la web oficial. Allí podréis escuchar más ejemplos sonoros.
Para usar Bruno y Clara en todo su potencial, Voctro Labs recomienda adquirir el Vocaloid 3 Standard Editor, que se puede adquirir en el Vocaloid Store. El paquete de lengua se puede descargar en la página de descargas (Spanish Language Extension Pack para Vocaloid 3 Editor, en versiones Tiny y Standard).
Básicamente, para que lo entendáis, es un editor. Con Vocaloid (el software) y estas voces en la librería puedes añadirle la letra que queréis que cante, ponerla a tiempo y las notas que debe afinar. Como podréis comprobar es una especia de "Loquendo" pero que canta, y acojonantemente real, sobretodo la voz de Bruno.
Aquí podéis ver el ejemplo de la voz virtual de Bruno cantando la archiconocida canción de jarabe de Palo, "La Flaca".
http://www.youtube.com/watch?v=Sr04KyG5BWE&feature=player_embedded
En cuanto a Clara...
http://www.youtube.com/watch?v=ezQy1iBwaxQ&feature=player_embedded
Y aqui alguna de las voces ingleas de Vocaloid que está en varios idiomas.
http://www.youtube.com/watch?v=SFwBq09IE88&feature=player_embedded
Y esto nos plantea un(a mi parecer)interesantísimo debate.
Creéis que la tecnonología musical está haciendo daño al género? Teméis que de aquí poco la música se pueda hacer toda desde un DAW y apenas se necesite el factor humano?
Yo pienso que estas herramientas pueden ayudar muchísimo a la industria, hay mucha gente/productores que carece de los recursos necesarios para encontarr un cantante decente que le pegue a la música que hacen. Y los que puedes encontrar, si no tienes la suerte de encontrar una "joven promesa" que aún no sea conocida no puedes costearte contratar un vocalista.
Qué opináis? Creéis que la mafia discográfica dejará que esto evolucione? Si en 10 años ha habido esta evolución tecnológica en la música, no me quiero imaginar esto de aquí 10 años. Os imagináis poder contar con la voz de Michael Jackson o Amy Winehouse? Sólo de pensarlo se me pone una sonrisa en la cara...jajaja
Saludos!