Editors
Son mi grupo favoritísimo. Cuando me pongo los auriculares y escucho cualquiera de sus tres álbumes de estudio, e incluso sus directos (que son buenísimos), me transmiten cosas que ningún otro grupo ha conseguido transmitirme hasta ahora.
Es una banda británica de indie, aunque por favor, no os quedéis con eso. Son catalogados también dentro del post-punk revival, es decir, esas bandas que desde principios de este milenio han retomado aquel estilo tan molón de bandas como The Cure y Joy Division. De hecho, la voz del vocalista, Tom Smith, es comparada muchísimas veces con la del famoso vocalista Ian Curtis. Tampoco puedo dejar sin nombrar su más conocida comparación con el grupo Interpol (jodidamente buenos también, además de haber sido mi segunda opción para este thread de discos pardos).
Han tocado en festivales tan importantes como Glastonbury, Rock Werchter, Lowlands, Rock am Ring... Sus letras son impecables. Su música: increíble. Y la atmósfera que saben crear, pues... perfecta.
El disco del que vengo a hablaros, 'The Back Room' (2005) fue su primer disco de estudio, seguido de 'An End Has A Start' (2007) y por último 'In This Light and On This Evening' (2009).
The Back Room
Los tres discos que tienen me encantan. Los tres son muy, muy buenos. Me he decidido a hacer mi disco pardo con este porque es el único de los tres que no tiene thread en Mediavida.
Como decía antes, 'The Back Room' (2005) fue su disco debut. Es quizá el que tiene un estilo más complejo de los tres, pero considero que si le dais una oportunidad no os decepcionará.
Es un disco con canciones oscuras, envolventes y que sobre todo intentan decir algo. Si sabes inglés, sabrás apreciar mucho mejor la música de Editors.
Lights
Munich
Blood
Fall
All Sparks
Camera
Fingers in the Factories
Bullets
Someone Says
Open your Arms
Distance
Si le habéis dado a play al enlace de la cabecera de SoundCloud, estaréis escuchando Fall. Muy buena, y creo que la más tranquila y agradable para ir leyendo. ¿Más recomendaciones? Escuchad la primera mitad del disco. Entera. Si de verdad os gusta, entonces pasad a la siguiente mitad.
Directos
Mucha gente (y en algunos momentos, yo me incluyo) comenta que Editors suenan mejor en directo que en sus álbumes de estudio, porque tienen una energía y una potencia en el escenario que los convierte en una banda brutal. Os dejo con algunos de sus mejores directos, siempre siendo temas de este disco, pero ojalá os animéis y escuchéis los otros dos también.
Y para terminar, este directazo que se marcaron en el Rock Werchter del año pasado, que no pertenece a ninguno de los tres discos, pero que no deja de ser increíble: