En Jamaica, un sound system es un grupo de DJs e ingenieros de sonido que trabajan juntos como uno solo tocando y produciendo música. En general, el concepto sound system se suele utilizar para referirse a una furgoneta itinerante que posee un potente equipo de sonido, a través del cual un selector o pinchadiscos ambienta fiestas con música.
Índice1 Origen
2 Sound systems y raves
3 Sound system como banco de pruebas
1Origen
El concepto de sound system surgió en los años cincuenta en Kingston, Jamaica. Los DJs solían cargar un camión con un generador, tocadiscos y altavoces gigantes para montar fiestas en la calle. La escena de sound systems está considerada como uno de los elementos cruciales en el desarrollo de la música jamaicana moderna, y fue de vital importancia para el surgimiento de estilos como ska, rocksteady, reggae y dub. En la época en que muchos jamaiquinos emigraron al Reino Unido, llevaron consigo ésta cultura del sound system, que quedó instalada en las islas británicas desde los años setenta.
Los sound system sirvieron para despertar la industria discográfica jamaiquina en la década de los 1970, como por ejemplo en la tienda de discos del pionero del dub Lee Perry, donde ponía discos durante todo el día. Hoy en día en Jamaica el sound system se ha convertido ya en una tradición popular. Puede oírse el sonido grave del bajo de reggae a través de potentes altavoces, a veces en cualquier lugar a casi cualquier hora del día.
2Sound systems y raves
El concepto de sound system también se utiliza para referirse al equipo que se utiliza en una free party o rave. El equipo suele consistir normalmente en una caravana o camioneta, altavoces, amplificadores, EQ, platos tocadiscos, mesa de mezclas y cables, aunque también pude incluir todo el juego de luces, proyectores de vídeo, máquina de niebla y generador eléctrico.
3Sound system como banco de pruebas
Un sound system también es el lugar donde se estudia la reacción del público hacia las nuevas ediciones y singles. Ha servido además de plataforma para artistas, haciendo de banco de pruebas de cara al público donde se podían encontrar nuevos talentos, entre voces que cantan y a menudo improvisan (deejays) sobre una cara instrumental de un disco (edición muy común y popular en la industria jamaicana, conocidas como "versión", "versión instrumental" o "versión dub", que consisten en ediciones de canciones eliminando las pistas de voz). Tuvieron mucho peso en los "clash" (en inglés, choque o enfrentamiento) o competiciones de estilo, donde cada sound traía sus propios artistas, a veces en directo y otras con los temas ya prensados en vinilo y con dedicatorias específicas para cada sound (dubplate).
El DUB es un género de música electrónica, que surgió a partir de la experimentación de la música reggae en los años 1960, y está generalmente considerado como un subgénero del reggae, aunque su desarrollo supera ampliamente el espectro de éste. Musicalmente, el dub consiste fundamentalmente en musica con efectos electrónicos ecos y efectos y en otras ocasiones las remezcla instrumental de grabaciones previamente existentes. Estas versiones se logran mediante la profunda manipulación y reelaboración de la toma original, normalmente a través de la eliminación de las vocales y enfatizando las partes de batería y bajo (a esta forma desnuda de una canción se la conoce en ocasiones como "riddim"). Otras técnicas incluyen la adición dinámica de efectos de eco, reverb, delay y ocasionalmente la inclusión de fragmentos de partes vocales o instrumentales de la grabación original o de otras. El dub también incluye en ocasiones efectos de sonido generados electrónicamente o el uso de instrumentos característicos como la melódica.
Índice DUB:1 Etimología del término
2 Características
3 Versiones
4 Principales representantes del género
1Etimología del término
Uno de los posibles orígenes del nombre provendría de un lenguaje del Oriente de Yadub— que significa «cosa que fluye» y otra variación es en inglés, hacer una copia de un disco en otro. El proceso utilizado por los productores jamaiquinos cuando realizaban dubs era utilizar material previamente no grabado, modificando el material, y posteriormente grabarlo en un nuevo máster, procediendo de hecho a transferir o "dub" el material. El término dub tenía múltiples significados en Jamaica en la época en que el género musical surge. Entre los significados más habituales, uno popular hacía referencia a una forma de baile erótico y de contenido sexual, acepción que aparece recogida en numerosas canciones de reggae como por ejemplo, "Dub the Pum Pum" de The Silvertones (donde pum pum significa genitales femeninos en argot jamaiquino) o "Dub a Dawta" de Big Joe and Fay's (significando dawta novia en argot jamaiquino).
Algunos músicos, como por ejemplo Bob Marley and The Wailers, daban su propio significado al término dub. En concierto, la orden "dub this one!" significaba "poner énfasis en el bajo y la batería". El baterista Sly Dunbar apunta en la misma dirección cuando comenta que el término dubwise quería decir utilizar sólo bajo y batería. Otra posible fuente para el término podría ser dub plate, tal y como lo sugiere Augustus Pablo. John Corbett sugiere que dub podría derivar de la palabra duppie, que en patois significa fantasma, lo cual sería ilustrado por el nombre que Burning Spear le dio a la versión dub de su álbum Marcus Garvey, llamado Garvey Ghost (significando ghost en castellano fantasma).
2Características
La música dub incluye efectos de sonido de eco y reverberación añadidos a un tema musical de creación propia o ya existente, acompañados muchas veces de fragmentos de las letras de las canciones originales. A veces se retiran gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y batería. Muchas veces también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, alarmas, etc.
Es uno de los géneros musicales de música electronica El dub está caracterizado por ser una musica de carácter ambiental con efectos de ecos creando temas musicales oversión de canciones ya existentes, con sonidos instrumentales y efectos procesados que se aplican en algunas piezas de percusión o letra, mientras que otros instrumentos pasean por el mix, entrando y saliendo de éste. Es jugar con las pistas de la cinta de grabación.
Otra característica del dub es el bajo incorporado con otros sonidos graves y subliminales. Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos como el cantar de pájaros y ballenas, rayos y relámpagos, caer de agua, y algunas inserciones vocales externas; puede ser una mezcla en vivo hecha por un DJ, ya sea improvisada o no, aumentando el grado de detalles sonoros, creando un ambiente muy subliminal, una experiencia muy personal y espiritual.
Esas versiones hechas en dub, son por lo general instrumentales, algunas veces incluyendo partes de los vocales de la versión original. Frecuentemente, las pistas Dub son usadas por "toasters" (especie de oradores) como fondo en rimas expresivas y de gran impacto, y son llamadas remixes de DJ, esto en vivo. El que escoge las pistas y opera el tocadiscos es el Selector.
Lee Scratch Perry
3 Versiones
La principal razón de la producción de varias versiones de una canción es la económica: un productor puede usar una grabación propia para producir innumerables versiones de esta pista dentro de una sola sesión de estudio.
Los vinilos utilizados solían ser llamados "Dubplates", que en el lado A contenían la versión original con vocales y en el lado B, la versión editada sin vocales y solo instrumental.
4Principales representantes del género
Orígenes El productor King Tubby (Osbourne Ruddock) es considerado el padre del dub y tal vez sea el nombre más famoso. Lee «Scratch» Perry, fue otro importante pionero del género. Por otra parte, el inglés Mad Professor es otro importante productor. Otro nombre bastante importante del dub fue el de Augustus Pablo. En California se dio un importante movimiento reggae-dub liderado por Sublime, y que contaba con otras bandas como Rx Bandits, Long Beach Dub Allstars, Filibuster, Halfpint o Slightly Stoopid, durante la recta final de los años años 1980 y comienzos-mediados de la década de los años 1990. Easy Star All-Stars se hicieron famosos con la reinterpretación dub del clásico disco de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd "The Dark Side Of The Moon", llamándole "Dub Side of the Moon". En Italia existe cierta escena dub integrada por grupos como Dub All Sense o Almamegretta. Massive Attack, banda electrónica inglesa, ha editado un disco remixado por Mad Professor, denominado "No Protection" (1995), el cual fue considerado como la "re-entrada del Dub en el siglo XX". Thievery Corporation es un dúo de DJ´s que han tenido incursiones en el dub, por ejemplo el álbum "The Richest Man in Babylon", del año 2002.
King Tubby
King Tubby
Lee <<Scratch>> Perry:
Mad Proffesor:
Algo de DUB actual, a gusto propio (NOTA IMPORTANTE: A partir de aquí deberías poner los graves de tus altavoces/cascos, sea via hardware o software A TOPE ) Si estás en el móvil o con unos cascos de mierda podrías ahorrarte el sacrilegio xD:
Suena bien esta mierda, dónde puedo sentirla en el pecho??
Dónde encontrar DUB
Jam Sessions en tu ciudad
Puedes buscar si tu ciudad tiene unos pocos habitantes donde se encuentran, pero regularmente hay fiestas y locales que se montan los soundsystems y sus fiestas. La principal actividad se mueve por Barcelona y Madrid, pero buscando se encuentran. Muchas veces pasan por España grandes del Dub de manera discreta.
Festivales de / con DUB
International Dub Gathering - Barcelona - 25,26 y 27 de marzo
https://www.facebook.com/dubacademy/
Rototom Sunsplash (Benicasim) - 13 al 20 de agosto
http://www.rototomsunsplash.com/
Dub Fest (Francia) 14,15 y 16 de agosto
https://www.facebook.com/dubfest.officiel/
Espero que os guste el thread a todos!