EMI/Virgin ha presentado una demanda por valor de 30 millones de dólares contra 30 Seconds To Mars alegando que el grupo rompiera en julio el contrato que firmará en 1999 para la publicación de tres discos con el sello. Podéis leer la versión del grupo traducida:
UNA CARTA DESDE EL FRENTE: 30 SECONDS TO MARS / EMI (LA DEMANDA)
"A nuestros Amigos y Fans,
A pesar de que los rumores dicen lo contrario, 30 Seconds To Mars NO se han separado. Estamos increíblemente felices, sanos y mucho más unidos aquí, en Los Angeles, grabando nuestro nuevo trabajo. A pesar de eta ridícula y desproporcionada demanda (cortesía de Virgin/EMI), estamos teniendo uno de nuestros más inspiradores, fantásticos y maravillosos tiempos que hemos experimentado hasta la fecha. (Más sobre esto después...)
Más allá de esta distracción, estamos increíblemente agradecidos a todos vosotros alrededor del mundo que nos habéis ofrecido vuestro apoyo tan apasionadamente Nunca nos hemos planteado acabar con esto, por lo menos hasta la fecha. El pasado nos ha brindado años apasionantes mas allá de lo imaginable y os debemos cada pequeño pedazo de eso a vosotros. !Gracias a todos!
Bueno, como habréis oído hemos sido demandados por nuestro sello por la ridículamente desproporcionada, totalmente increible y estúpida (pero muy astuta) suma de $30.000.000. ¿Una locura? Sí, eso es lo que hemos dicho también.
Un poco de historia...
Nosotros firmamos nuestro contrato con el sello por 9 años. Básicamente, bajo las leyes de California, donde vivimos y firmamos el contrato, uno no puede estar ligado a un contrato más de 7 años. Ésto es ampliamente conocido por todas las compañías discográficas y ha sido así durante años. De hecho, los sello siempre intentan desesperadamente firmar sus contratos fuera de California cuando les sea posible. Ésta es una ley que protege a la gente contra sucios contratos eternos. Esta ley también nos da el derecho de explorar nuevas oportunidades.
Sí, hemos sido demandados por EMI. Pero NO por negarnos a sacar nueva música ni por que el grupo haya acabado. Hemos sido demandados por la corporación por que hace algo más de 45 días ejercimos nuestro derecho legal a rescindir nuestro antiguo y caduco contrato, el cual, según las leyes, es nulo y ilegal.
Lo hemos terminado por numerosas razones, las cuales no voy a poner aquí (no nos gusta airear los trapos sucios) pero básicamente nuestros representantes nos han podido ponerse de acuerdo con EMI para hacer un nuevo contrato honrado y razonable.
Unas cuantas cosas que tener en cuenta...
Si tú crees que haber vendido más de 2 millones de discos y nunca haber recibido un penique es simplemente increible, bien, así ha sido. Y el hecho de que EMI nos informara no solo de que no cobraríamos NADA sino que además les debíamos 1,4 millons de dólares es ya la máxima locura. Que nuestro próximo disco serviría para pagar esa supuesta deuda ya te hace ver por donde va la cosa. ¿No debería una compañía haber sacado beneficio de la venta de tanto disco? O por lo menos no caer en pérdidas. Nosotros pensamos que sí.
Eso, y otros asuntos, como el nuevo régimen de EMI despidiendo a muchos de la gente que conocemos y amamos, querer poner publicidad en nuestra web, EMI queriendo quedarse el 100% de los masters de nuestros discos.. para siempre, y básicamente tener una serie de normas para cubrir sus espaldas nos han hecho mu fácil la decicisión de no querer seguir así.
Como resultado de esto - y de haber despedido más de 2.000 empleados - hemos perdido a mucha de la gente que teníamos cerca y nos ligaba a EMI/Virgin y eran cruciales para el éxito de 30 Seconds to Mars. Algunos otros de los grandes todavía están ahí, pero ya se parece muy poco a la compañía que conocimos. Después de más de cinco cambios de dirección en 9 años creíamos que era normal esa inconsistencia, pero el equipo que trabajó con "A Beautiful Lie" era muy muy especial y ha sido una gran pérdida que muchos de ellos se hayan ido. (Nota rápida: No hay ni un solo empleado en Virgin Records que trabajara en la compañía cuando firmamos)
No era necesario que Virgin/EMI hiciera pública la demanda ni la engreída y estupenda suma. De hecho, no tenían por que haber puesto precio hasta que se cerrara. No queríamos que esto se hiciera pública, pero nos hemos visto obligados a explicar nuestro punto de vista a vosotros, nuestros fans, con la esperanza de que podáis entender mejor cómo lo vemos nosotros.
Siempre hemos intentado hacer lo mejor para evitar esta lucha, pero a veces lo importante es mantenerse en pie por lo que crees. Esperamos que hacer esto sirva para cambiar a mejor las cosas, para nosotros y para otros posibles casos.
P.D. Siempre estaremos agradecidos a la gente de Virgin/EMI que han formado parte integral de nuestro éxito. Y esperamos poder encontrar una solución lo más civilizadamente posible a esta situación.
Realmente hay cosas mucho más importantes ahí fuera para malgastar nuestro tiempo y energías.
Continuará...
Jared Leto
30 Seconds to Mars"
Fuente original: http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=5211815&blogID=425152359