En plena promoción de su disco con Bunbury, Nacho Vegas prepara otro de adaptaciones de canciones asturianas «al lenguaje del rock»
No contento con firmar uno de los discos más esperados del año, 'El tiempo de las cerezas', junto a Enrique Bunbury, Nacho Vegas no se ha quedado cruzado de brazos. De hecho, poco antes de comenzar con la promoción del nuevo álbum, el asturiano ya estaba sentando las bases o, mejor dicho, grabándolas de la que será su próxima incursión en el mundo de la música: un largo de canciones tradicionales asturianas. Xel Pereda, uno de los músicos que acompaña a Vegas en Las Esferas Invisibles, es quien dirige el proyecto y está montando un estudio propio para acabar de grabar.
El reto parece, a priori, muy complejo: «Se trata de llevar las canciones tradicionales al lenguaje del rock. Actualizarlas y adaptarlas». Dice Vegas que en ese proceso, algunas canciones se transforman musicalmente mucho. Sin embargo, las letras, «salvo pequeñas variaciones, están casi todas respetadas».
Entre los nombres que ya suenan para el álbum figuran 'Romance de la Polisina' y 'Salimos a bailar', entre otras.
«Son títulos muy de villancico. No sé si después decidiremos cambiarlos», afirma, y después habla de una de las cosas que ha aprendido en la confección del mismo: «Me he dado cuenta al ver las letras de muchos romanceros que hay errores». Títulos que no tienen nada que ver con el tema, nombres equivocados... El caso es que otoño e invierno se perfilan como época de grabaciones, pues esperan que esté listo y en la calle para principios de año. «Tampoco queremos que se solape con la salida 'El tiempo de las cerezas'. Precisamente este disco será presentado en directo el próximo 30 de noviembre en un esperado concierto que tendrá lugar en el Gran Teatro Liceo de Barcelona. Recital que será grabado y comercializado en DVD.
Por el camino, aún queda tiempo para hacer unos pinitos en el cine. Concretamente en un cortometraje que se titula 'Más que a mi suerte' y cuenta la historia de un hombre -Vegas- que vive una vida contemplativa en un monasterio y vuelve a su ciudad natal para recoger las cenizas de su madre. Su llegada al pueblo coincide con la fiesta de los Moros y Cristianos y por una serie de circunstancias el recién llegado descubre que es capaz de salir de su monótona vida. Todo sucede en ocho minutos.
Cómodo en el cine
El proyecto surgió tras un concierto. Elena López, la directora, se le acercó con el guión después de la actuación y le ofreció el papel. «Quedé con ella, me contó el planteamiento y me pareció muy interesante. Es una historia sencilla que juega con la mirada ingenua del protagonista frente a la mirada del resto del mundo que le juzga como alguien perverso».
Asegura el cantante que en la faceta de actor se ha sentido «muy cómodo. Ha sido una experiencia muy chula. Lo que no sé es si cuando me vea en pantalla serviré para esto. Si no me desagrado demasiado, lo cierto es que me gustaría repetir», concluye.
En el concierto de hace 2 semanas tocó un par de canciones de este futuro disco y la verdad es que suenan muy-muy bien y tienen una melancolía que le queda genial a Vegas.
En Youtube subieron hace un mes una canción de ese futuro disco que tocó en un concierto:
http://www.youtube.com/watch?v=tys7mkcuwL0
La calidad no es lo mejor del mundo, pero es aceptable.
^^
P.D: Me estoy volviendo loco para encontrar las rarezas de Vegas Si alguien tiene algo o sabe dónde puedo conseguirlas (no p2p) que contacte conmigo