¿Garage-rock? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Donde? ¿Cuando?
La etiqueta de 'garage' hoy se utiliza para englobar a una serie de grupos con un denominador común, pero siendo puristas a la hora de analizar, el garage rock es un fenómeno de respuesta underground a la música comercial. No, no me esta saliendo la vena gafapastosa e indie, así que no dejeis de leer.
Lo que se conoce como fenómeno garage ha existido siempre, pero tal vez empezó a tomar relevancia a mediados de los 50s, cuando en las ciudades del sur de los EEUU... bueno, pero no vayamos tan deprisa, vamos a empezar por el principio:
Como ya he dicho, estamos en los años 50s en EEUU; la guerra fria amenaza con calentarse, el espíritu americano está por las nubes y un nuevo sonido barre las calles y las pistas de baile de todo el pais: damas y caballeros, el rock and roll comercial ha llegado. Elvis, Buddy Holly, Chuck Berry, Little Richard... Y un sin fin de musicos que hacen bialar, saltar y vibrar a toda una generacion de americanitos. Es típico de los seres humanos intentar imitar las cosas que nos gustan, y en rock and roll no iba a ser una excepción. En muchos barrios residenciales de las ciudades sureñas, grupos de jóvenes querián ser Elvis o Buddy Holly, así que empezaban a tocar, para la desgracia de sus vecinos, en el garage de su casa. Curiosamente, la inexperiencia de los músicos y sus influencias musicales marcadamente tradicionales del sur (country, hillbilly boogie...) da lugar a un estilo que, aun que parecido al rock and roll original, es distinto. A dicho estilo se le llamó rockabilly. El rockabilly es el primer estilo cuyo nacimiento se liga íntimamente a los garages de los coches.
Ya estamos en los 60s el rock and roll ha llegado a todos los rincones el mundo, pero las radios hoy las monopolizan los grupos ingleses: The Beatles, The Kinks, The Who, Herman’s Hermits ... Esta fue la etapa del primer boom del garageo. Un sin fin de bandas nacieron y murieron fugazmente, pero unas pocas quedaron en el recuerdo de unos pocos y su legado quedo marcado a fuego en la música. Ese el caso de Shadows of Knight. Todos los estilos posteriores al rock and roll nacieron en un garage, de la mano de un grupo de inexpertos músicos que su curiosidad musical les llevo a ir mas alla de lo que a nadie se le había ocurrido ir.
Shadows of Knight fue una banda nacida en Chicago en 1964. A raiz de la invasión británica comentada anteriormente, el grupo empezó a adoptar como influencias principales a grupos como Rollings Stones o Yardbirds. Pero no olvidemos que Chicago es una de las cunas de blues y el R&B, y esta otra influencia llevó a este quinteto a crear de la nada una música nueva, una música que seria el germen de lo ritmos que una decada mas tarde harían alcanzar el extasis a toda una generación: rock psicodélico. El reducido publico que vio su debut en The Cellar Club pudo comprobar como este grupo, lejos de ser un plagio americano de los grupos importados del viejo continente, supo ir mas alla. Su energía, sus voces fibrosas y su fuzz guitars, pero sobretodo sus ansias de experimentación llevo a los Shadows of Kinght a tocar un sin fin de estilos: desde el acid-pop hasta el hard rock psicodélico. 1966 fue el mejor año a nivel de ventas del grupos, aunque, como he dicho antes, los grupos garages eran fugaces y quedaron renegados a ser conocidos solamente en los círculos rockeros locales.
Discografía:
Gloria (1966)
Back Door Man (1967)
Shadows of Knight (1969) <recomendado>
Shadows of Knight - Gloria - http://www.youtube.com/watch?v=tTd0Z20hd8s
Otra banda que es clave a la hora de hablar de la escena garage-rock americana es Count 5. Musicalmente Count 5 seguia la línea de Shadows of Kinght, es decir, un germen del rock psicodélico y el folk-rock hecho desde la inexperiencia. Lo verdaderamente relevante es que Count 5 es que fueron los pioneros en forjar la imagen que se tiene de los grupos garage. Su actitud entusiasta, su enfoque amateur y sobretodo su actitud punk descarada empezó a dar una seña de identidad propia a dicho movimiento musical. Tras ser rechazados por una gran cantidad de discográficas, en e 1967 consiguieron editar su primer LP "Psychotic Reaction", un exito a nivel local y eso, junto a la gran expectación que levantaban por el espectáculo de sus conciertos (salir disfrazados de draculas o versionar/destrozar canciones de otros grupos) hiceron que este grupo tuviera una gran repercusión mediatica.
Discografia:
Psychotic Reaction (1967) <recomendado>
Count 5 - Psychotic Reaction - http://www.youtube.com/watch?v=4tY8mmTzqq8
Es imposible seguir desarrollando el tema sin hablar del grupo que, tal vez, ha jugado el mayor papel de vínculo entre la ola garage de los años 60s y la música independiente de despues. Estamos hablando de The Seeds. Este cuarteto afincado en Los Angeles se desmarca un poco de los dos anteriores ya que, aun que los dos otros grupos anteriores carecían practicamente de técnica musical, Sky Saxon (lider y compositor de The Seeds) aun logra simplificar más la musica de su grupo. Su música no apunta hacia lo que posteriormente seria el rock psicodelico, sino a algo más simple, más pegadizo, algo como el punk. The Seeds seria un grupo clave para cuatro jovenes newyorkinos que posteriormente se harian llamar "The Ramones". Su primer exito fue "Pushin' Too Hard", una canción que llamó la atencion del público por su composición simple y repetitivo; sonido de básicos riffs guitarreros, una original mezcla de rock, blues y lo que luego se denominará proto-punk.
Discografia:
The Seeds (1966) <recomendado>
A Web of Sound (1966)
Future (1967)
The Seeds - Pushin' Too Hard - http://www.youtube.com/watch?v=4GeDxS8olL8
████████████████████████████████████████
Habra una segunda y tercera parte sobre este fenomeno musical, pero aun estoy trabajando en ellas. De momento quedaos con esto