Este hilo va más allá de un simple hilo de música. Y es que es la unión entre Bach, músico y compositor, con una de las mentes más brillantes del siglo XX, Glenn Gould, el que es considerado uno de los mejores pianistas del siglo pasado y también es visto como el que mejor tocaba estas Variaciones de Goldberg y Bach en general. Además, esta figura es retratada de forma exaustiva por Thomas Bernhard, escritor Austriaco, de los mejores de los últimos años en lengua alemana, que narra la vida de un compañero que junto con Glenn Gould y el propio Benhard, convivieron mientras estudiaban piano. El libro se titula, "Der Untergeher" o "El Malogrado"
Al lío:
Seré breve, nació en Eisenach, Turingia el 21 de Marzo de 1685 en el seno
(típica expresión para luego referirse a: ) de una familia de compositores e intérpretes famosos . Fue organista clvecinista y compositor de música del Barroco, tocaba además el clavecín el violín y la viola de gamba ( al leerlo también a vosotros se os ha venido a la mente una gamba?).
Murió de apoplejía el 28 de Julio de 1750 en Laipzig ( Sagonia) tras una operación por el mismo
matasanos inglés que más tarde se cepillaría también a Händel. Hasta la llegada de la medicina moderna a lo largo del siglo XIX aunque más con la llegada en 1928 de la penicilina, operarte parece ser que era más peligroso que batirte en duelo a muerte.
Su vida sexual me importa poco, pero tuvo 5 hijos, 4 de ellos se conviertieron en compositores, el otro falleció a los 24 años cuando ya había abandonado sus estudios musicales.
Las Varaciones Goldberg BWW 988 es el nombre de la obra para teclado que Johan Sebastian Bach terminó de componer en 1741. La obra fue publicada como una de las cuatro partes de Clavier-Übung, que significa ejercicios para piano( Clavier o Klavier en alemán actual) y que fue la primera de una serie de obras contrapuntísticas que Bach escribió a final de su carrera. Según parece, fueron encargadas a Bach por el conde Hermann Carl von Keyserlingk, de Dresde, para que el clavicordista de su corte lo entretuviese. Algo así como contratar a Messi para que juege con tus hijos. Pero en esa época la música de este estilo podía ser únicamente admirada por una selecta clase aristocrática que eran los que directa o indirectamente financiaban a estos músicos, y no es como ahora que toda la música es mainstream.
Nació en Toronto el 25 de Septiembre de 1932, murió en 1982 en el Hospital General de Toronto debido a un fallo cerebral que le paralizó el lado izquierdo de cuerpo en sus últimos días de vida.
" Era Hofmann. Era, creo, su última representación en Toronto, y era de una asombrosa impresión. Lo único que realmente puedo recordar es que cuando era llevado de vuelta a casa en el coche, estaba en ese maravilloso estado de medio despierto en el que puedes escuchar todo tipo de increíbles sonidos atravesando tu mente. Eran todos sonidos orquestales, pero yo tocaba cada uno de ellos, y de repente era Hofmann. Estaba hechizado." - Experiencia de Glenn Gould a los 6 años, que fue relatada por el mismo tiempo después.
"Encontramos a una persona como Glenn y nos vemos aniquilados, pensé, o salvados, en nuestro caso Glenn nos aniquiló, pensé. [...] Al principio le habían instalado en la habitación un Bösendorfer, e inmediatamente hizo que se lo llevaran y se lo cambiaran por un Steinway, pensé, a eso no me hubiera atrevido yo, a plantear esa exigencia, pensé, en aquella época, en Salzburgo, al principio mismo del curso de Horowitz; ya entonces Glenn estaba plenamente seguro de lo que quería, la posibilidad de un Bösendorfer no se le planteaba, hubiese destruido su concepción. Y le habían cambiado sin resistencia el Bösendorfer por el Steinway, pensé, aunque Glenn no era todavía Glenn Gloud." - Fragmento de "El Malogrado" de Thomas Benhard. Bösendorfer y Steinway son marcas de piano.
Glenn afirmaba que apenas practicaba el piano y que prefería estudiar música leyendo en lugar de tocando. Decía que no entendía la necesidad de otros pianistas de reforzar continuamente su relación con el piano a base de practicar muchas horas al día. Al parecer Glenn era capaz de practicar mentalmente sin acceso a un instrumento, e incluso llevó esto tan lejos que preparó una grabación de Brahms sin haberla tocado siquiera hasta unas semanas antes de las sesiones de grabado.
Gloud dijo sobre el piano, " no es un instrumento por el cual tenga demasiado amor... [pero] lo he tocado toda mi vida, y es el mejor vehículo que tengo para expresar mis ideas."
"Der Untergehen" o "el Malogrado" es una novela de Thomas Bernhard de 1983. En ella narra la historia de Wertheimer, uno de los compañeros de Thomas Bernhard junto con Glenn Gloud cuando Thomas estuvo estudiando piano. Thomas describe la música de Glenn Gloud y su apabullante dominio que ejercía con un Steinway y que reducía a ridículo a cualquier otro pianista a su lado. Y es que sin ser el protagonista principal, Glenn Gloud sí es vital en este libro para el desarrollo del verdadero protagonista, Wertheimer, que vive siempre a la sombra de este genio y que al darse cuenta del potencial y talento de Glenn, conducirá su vida hacia un pozo sin fondo. Thomas reflexiona sobre el desarrollo y sentido de los pianistas, sobre la figura del genio, sobre su importancia sobre la influencia que los genios como Glenn Gloud ejercen, sobre Wertheimer al que describe como otro gran músico, pero que queda eclipsado por un genio atemporal. Narra las sensaciones y sentimientos de ambición y envidia ante la figura de un talento inalcanzable.
Y aquí os dejo con las Variaciones Goldberg, la segunda vez que Glenn Gloud las grabó, la única vez que Glenn Gloud grabaría por segunda vez una obra:
Glenn Gloud Goldberg Variations
Espero que este hilo haya servido para algo.