http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/10/14/57ffb06a22601d130b8b463d.html
Amazon lo ha vuelto a hacer. El gigante del comercio electrónico ha entrado en el negocio de la música digital, uno de los pocos que le quedaba por explorar, y lo ha hecho tirando los precios. La firma de Jeff Bezos se ha caracterizado desde sus orígenes, cuando sólo se dedicaba a la venta de libros, por su agresiva política de precios: operar con márgenes de beneficios mínimos para ofrecer precios competitivos a sus clientes y ampliar su mercado frente a las empresas tradicionales del sector.
Una táctica que repite ahora con Amazon Music Unlimited, con la que entra a competir directamente con Apple Music y Spotify que cobran 9,99 dólares al mes. Pero, como siempre, el ecommerce se guarda lo mejor para sus compradores más fieles. Los que sean suscriptores de su programa de pago Prime, disponible sólo en Estados Unidos, el precio se rebaja hasta los 7,99 dólares al mes o 79 dólares al año.
Además, habrá una oferta especial para quienes posean un Echo, el dispositivo inteligente de micrófono y altavoz de la compañía, a través de la cual Amazon Music Unlimited tendrá un precio de 3,99 dólares al mes. Una rebaja a la que se oponían los principales sellos discográficos (Universal, Sony y Warner) argumentando que a largo plazo esta oferta acabaría por hundir los precios. El limitarla a los dispositivos Echo parece haber convencido a la industria, según apuntan desde el Financial Times.
En lo que respecta al resto de soluciones, como Google Play Music o Deezer, mantienen la tarifa de 9,99 dólares mensuales. Sólo Tidal, la plataforma del rapero Jay-Z, con una tarifa de 19,99 dólares al mes, y la histórica Napster, una de las primeras en detectar las oportunidades del negocio de la música online, y cuya suscripción mensual cuesta 9,95 dólares, se desmarcan de este estándar de precios.
PRESIÓN PARA APPLE Y SPOTIFY
Con una suscripción de entre dos y seis dólares más barata que la de sus principales rivales, Amazon busca robar cuota de mercado a Spotify, líder del sector con 30 millones de usuarios de pago, y Apple Music, que suma 15 millones de suscriptores.
Si no quieren perder influencia, estas plataformas tendrán o bien que actualizar sus precios o bien buscar ofertas con las que atraer a más clientes. Tanto Spotify como los de Cupertino ofrecen ya a sus clientes una modalidad de suscripción familiar que permite agrupar hasta seis cuentas bajo una única cuota mensual de 14,99 euros.
El futuro para estas plataformas pasa por incrementar la penetración de este tipo de consumo musical y la obtención de un mayor número de usuarios de pago. Algo que no siempre es fácil como demuestra Spotify que, pese a contar con casi 90 millones de cuentas activas, apenas una tercera parte abonan una cuota mensual por disfrutar del servicio.
Mi conclusión, y mi pregunta para el debate: ¿Que objectivos persigue Amazon con esta ''guerra de precios''?
¿Cómo se pueden defender las otras empresas?