La guitarra 'EVO' de Steve Vai se jubila

ElKedao

La guitarra de Steve Vai, el modelo tan afamado de Ibanez con el que Vai lleva grabando y tocando desde el 93% va a pasar a la historia, ya que trase 13 años de uso intensivo como su guitarra favorita entre las favoritas, está tan destruída que corre el riesgo de quedar inutilizada.

Si alguien ha ido a un concierto de Vai, recordará esta guitarra con la pegatina "EVO" que siempre saca en directo...una pena que tenga que dejarla en el estudio...

La mayor parte Copy & Paste de JEM site:

Steve Vai dice que mucha gente puede creer que su guitarra es diferente a la que se vende en las tiendas, pero no es así... es exactamente la misma, salvo algunos cambios de mantención y acomodación como tuercas, clavijas, piezas del trémolo, etc.

Ocasionalmente Steve sobrescribe el nombre pues es uso lo desgasta.
EVO tiene "backups" o guitarras subtítutos sus nombres son "FLO", "POGO", "G" y "EVO II". Estas han sido ocupadas desde 1993 hasta la fecha.

Otra vista de la guitarra, donde se aprecian los golpes y cicatrices. Tambien puede verse el sostenedor inferor donde va sujeto el colgador de saque y postura rápida pues el cambio de guitarras en concierto es fundamental según explica Steve.

Esta pobre guitarra ha soportado bastantes golpes y rayaduras... cosa habitual en este tipo de guitarristas que prefieren una guitarra gastada en que cada golpe cuente una historia...

Esta cinta con el nombre fue pegada por Thomas (técnico de la guitarra de Steve) para identificar las guitarras cuando están en posición vertical en sus estantes.

Seguido a la anterior imagen el colgador se abre por la derecha. El taco de madera fue utilizado para crear estabilidad y se ancla profundamente en la guitarra. En esta foto puede ver donde la madera fue perforada y llenada.

Evo viaja casi por todas partes con Steve, y sus cicatrices de batalla son un testamento a un horario complicado de viajes constantes, tocando (y cayendo.)

Más detalles de lesiones de Evo. También observen la grieta en el cuerpo.

El acolchado en la parte posterior, se rellena con papel o tela de tejido fino para reducir el ruido de los resortes y de las vibraciones en la cavidad trasera, que atraviesan inevitable el cuerpo y crea muchos ruidos que absorben las pastillas. El tejido fino corta este ruido enormemente y aisla el sonido purificándolo considerablemente.

El anillo de velcro fue puesto por Thomas Nordegg de modo que cuando las guitarras son apiladas no se lastimen... buena idea.

Steve tocaba en la fiesta de cumpleaños de Les Paul's el año 1995, Les firmó la guitarra (por primera vez) y escribió, "A Steve, eres un gran guitarrista, Les Paul." Esto fue escrito en la parte superior de a trás y se descoloro muy rápidamente. Sucedió que Steve tenía la oportunidad de tocar con Les otra vez en 1998 y le pidió al maestro que firmara su guitarra una vez más. Esta vez fue cubierta con un pedazo de plástico pero todavía se ha descolorado considerablemente... cantidad de historias que tiene esta guitarra!

Esta es una foto desgarradora. Evo ha recibido y resistido tales embates y exigencias, que el cuerpo se está agrietando en su lado derecho. Ibanez ha hecho muchos intentos para arreglar esto, pero la grieta crece a través de todo el cuerpo y está haciendo más y más duro permanecer en consonancia. Lamentablemente, nada se puede hacer y resulta difícil trabajar con ella pues el cuello debe cambiarse de puesto constantemente. Consecuentemente ella puede ser confinada al estudio y no ser traída más en viaje. Dice Steve: "El día que emprenda un tour sin ella será uno muy frío y triste".

Una foto detallada de la grieta en el cuerpo de Evo que comienza en el empalme del cuello y baja hacia la cavidad trasera de los resortes del trémolo Floyd Rose.

Una vista de la parte posterior del cuerpo de Evo. La grieta siniestra es otra vez visible en esta imagen.

Una foto del clavijero (cabezal). El cuello original se quebró en un accidente (en gira) en Melbourne, Australia en febrero de 1997. Varios cuellos nuevos fueron probados como candidatos para substituir el cuello roto, y uno con cabezal negro finalmente fue elegido como el mejor.

La parte posterior de la paleta del clavijero, incluyendo número de serie del cuello (neck), y sostenedor de la llave de allen.

Una imagen técnica de la cuerda E en el 12mo traste considerablemente más baja.

Vista del diseño en forma de vid en los trastes 7-15.

Detalle del "escalopado" de los trastes 21 al 24, este rebaje de los trastes permite "modular" las notas altas con la presión de los dedos, sin recurrir a la palanca del trémolo, usualmente quienes prefieren este tipo de recursos son guitarristas muy rápidos.

Detalle frontal del "escalopado"

Esta imágen es quizá una de las más importantes pues muestra la posición de flotación de tremolo. Evo está equipada con un trémolo anterior a la serie "Edge".

Colgador "DiMarzio" de enganche rápido, ha sido ocupado en este modelo por años..

En esta foto se pueden ver las pastillas. En uno de los viajes de Steve en 1998 él notó que había algo no absolutamente correcto en el sonido de Evo. Él swe lo comentó a su técnico, y al día siguiente Evo estaba sonado totalmente diferente lo que no le gustó a Steve. Él preguntó ¿Qué hiciste?... la respuesta fue que había cambiado la posición de las pastillas (mástil) y que la substituyó por otra "Evolution" porque había un mal alambre o algo en la conexión.
Estaban en el bus para seguir el tour y Steve estaba muy molesto por el cambio de sonido y para más el técnico le dice que tiró la pastilla lejos!!!...Dieron macha atras al autobús y fueron de nuevo al lugar donde supuestamente habian tirado la pastilla.
Steve dió vueltas un gigantesco depósito de basura y con pala y manos la encontró...¡¡La pastilla!!
Fiiiuuuu!!!... La pastilla fue puesta nuevamente en su posición... y la vida sonreía de nuevo...

La palabra KONX, es el nombre de un antiguo alquimista mantra que invocaba entidades de los abismos para materializarlas en el mundo real... Pero tiene su significado. Steve golpea muy fuerte la cuerda "E" y su sonido se ahoga, entonces mantiene la cuerda baja sobre la cápsula solucionando el problema.

La perilla rugosa del volumen (de color negro) es para facilitar el agarre cuando se necesita hacer un "tweakage", un rápido manejo del control de volumen. Era originalmente "Danny Gatton's".

EVO Y FLO... Actualmente mayor protagonismo ha tenido la segunda por los problemas antes mencionados.

SuGaRaY

Gran Steve Vai, mitico entre los miticos!

A

Una lástima, quien tuviera una guitarra así. La verdad es que está muy quemada y apenas se la veía. Imagino que usará más a FLO y a POGO.

Edit: para tocar lo que toca usa una acción bastante alta, curioso.

ElKedao

Con la acción alta se sacrifica comodidad, pero la guitarra suena bastante mejor.

A mí lo que me llama la atención para tomar nota, es la altura de las pastillas y sobretodo el ajuste del puente, el cual sorprendentemente no es un lo pro :|

bestarcher

Este es el autor de una de las versiones de somewhere over the rainbow?

ElKedao

#5

Creo que si, aunque hay tantas versiones que me pierdo xD

fl0recilla

Buenísimo reportaje!

holon23

steve ha versioneado ese tema #5? x`D no lo sabia, tal vez te refieras a tommy emmanuel

rOfEllOs

Da igual, este tío te saca música hasta de una escoba xDD

Emperoff

#4 Si que es un LoPro, lo que no es es un EdgePro. Como el que tenía mi antigua RG7620. Por algo será :P

ElKedao

Es una versión anterior al Edge, de LoPro nada de nada.

reVorZ

No ha vivido directos esa guitarra, madre mia :P

frantxu

Joder, ni que se le hubiera caido una mano al bueno de Steve.

La guitarra se sustituye por otra y punto, mientras siga teniendo agilidad en sus manos y su mente llena de acordes, lo demas es sustituible.

ElKedao

Si está claro que no es impresndible, pero el artículo va más allá de eso, deja claro el cariño y lo que puede suponer que una guitarra te suene especial a ti,y te haya acompañado en giras y en tu estudio.

Esta guitarra es la que más le gusto de los 4 prototipos de JEM originales, aparte del valor sentimental es una pieza de museo.

B

Joe, no he llegado a verla en directo. Hace un par de años en alguna entrevista ya leí que le preocupaba la grieta más profunda que tiene la guitarra en el zoque.

Deberían hacer un museo de guitarras, con Lucille, la Blackie, la Polka Dot de Rhoads... xD

Usuarios habituales