Hoy es el aniversario de Debussy
El video de #108 se ha caído, y como que es una de mis piezas favoritas, pongo de nuevo el 3er movimiento en la versión más rápida que he encontrado, interpretada por un chaval de 13 años que va SOBRADÍSIMO.
PD: Dejo también la versión que en que conocí la pieza y he machacado durante años, será por eso que me parece más disfrutable que la interpretación de George Li, aunque sea más lenta. Es Martin Leung, el "Video Game Pianist".
http://grooveshark.com/#!/s/Felix+Mendelssohn+Piano+Concerto+No+1+In+G+Minor+Presto/1wZhd?src=5
#156 Joooder con el chaval xDD
Alégrame la mañana. Si dices que ésta es de tus piezas favoritas, dime otra que esté en tu top list.
¡Mis oídos tienen hambre!
#157 Puess en ésta misma página se ha mencionado a Franz Liszt con su Rapsodia Hungara No.5
Yo voy a aportar su Poema Sinfónico No.3, también conocido como Les Prèludes.
Es una obra que siempre comparo con otro poema Sinfónico: el Also Sprach Zarathustra de Strauss, popularizado hasta el infinito por servir de obertura a 2001, Odisea en el Espacio.
Lo comparo y siempre lo pongo por encima porque, si bien el de Liszt no gozó de la popularidad que te da abrir una película de Kubrick, siempre lo he disfrutado más escuchándolo de principio a fin .
#158 Muchacho, solo puedo decir: gracias.
Pedía que pusieras una pieza que te gustara para disfrutar de ella, y me has acabado poniendo los pelos de punta.
La conocía en parte porque Los Suaves lo usaban como obertura de sus conciertos... pero no tenía ni idea que fuese de Liszt, ni de que fuera así de espectacular en su magnitud.
Sin duda, no tiene nada que envidiar a la Also Sprach Zarathustra...
Impresionante.
#158 Pedazo pieza. ¿Por qué acaba tan piano?
Pongo otra que me encanta:
Pongo algo de cantantes, que creo que nadie ha llegado a poner.
(La cantan dos veces)
Pero esta es más popular:
Por no hablar de
Seguramente aparezca algún hater, pero a mí me gusta encontrarme esto en medio de un disco de death metal :/ (se ha colado algo en 1:20 durante un segundo que es de otra pista)
"Puede que me engañe el inefable vínculo que me une a él, pero considero al piano de vital importancia. Desde mi punto de vista, ocupa el primer lugar en la jerarquía de los instrumentos: es el que más se estudia y el más extendido. Su importancia y popularidad se deben a su fuerza armónica, que posee casi en exclusiva y que le permite compendiar y reunir todos los recursos del arte musical. En sus siete octavas está comprendida toda la amplitud de una orquesta, y los diez dedos de un hombre bastan para reproducir las armonías creadas por centenares de músicos. Gracias a él es posible dar a aconocer obras que permanecerían en el olvido por la dificultad de reunir a una orquesta. Representa para la composición orquestal lo mismo que el grabado para la pintura: contribuye a difundirla y, aunque prescinda de los colores, puede reproducir luces y sombras."
Franz Liszt
Hoy en el Cedazo han publicado un artículo sobre Liszt. Hablan sobre su vida y el fenómeno de la Lisztomania, por lo visto fue una super estrella que volvía locas a las nenas. Tambíen explican su filantropismo, su pronta retirada y el por qué se considera a Les Preludes una obra maldita:
¿Conocéis alguna página para escuchar música clásica online, que no sea Youtube, en donde tengan un buen catálogo y el audio tenga un mínimo de calidad? Estoy seguro de que debe existir algo así.
Dos articulillos majos:
http://leitersblues.com/2010/01/la-gesticulacion-del-director-de-orquesta/
http://leitersblues.com/2010/03/el-empleo-de-la-batuta-en-la-direccion-orquestal/
Hoy he escuchado por partida doble el 'Cuarteto de cuerda nº 15' de Ludwig. Una pasada. Sorprendente porque hace dos o tres semanas también le presté mis oídos, sin erótico resultado, llegando a desconectar al cuarto de hora (lo cual para mí es una invitación a darle al pause y a esperar otro tiempo y otras circunstancias hasta realizar un nuevo intento). Lo mismo me pasó hace no mucho con el 'Concierto para violín' de Berg. Los cuartetos de cuerda de Beethoven piden una disposición especial, como la música de cámara en general. Además este Opus 132 no es una pieza ortodoxa que digamos: hay escaramuzas mixolidias, y esa perpetua seña de identidad del sordo que es la alteración en profundidad de las estructuras más elementales para la época, de la sonata en particular, aunque no tan dramática como la de su última sonata para piano (Op. 111). Hasta aquí llegan mis conocimientos xD
Para todos los gustos:
Y aquí el tercer movimiento, con dibujitos:
#178 Fock, no lo pones nada fácil xD YouTube se ha convertido en una bendición de la que cuesta desprenderse. Si lo aparcamos junto con Spotify, pedir buen catálogo se antoja complicado, y del audio ya ni hablemos. Aun así hay webs que puedes encontrar útiles:
http://archive.org/details/audio_music
https://soundcloud.com/ (capado por el amigo Copyright. Intérpretes "indies" )
http://grooveshark.com/#!/genre/Classical/750