Ya ha llovido mucho desde que, hallá por el año 1968, Ian Anderson comenzara su andadura con el resto de su banda: Jethro Tull.
De origen británico, Jethro Tull llegó para dar un soplo de aire fresco (y nunca mejor dicho) al siempre complicado mundo de la música con su rock progresivo, con toques de blues, folk inglés, hard rock o incluso música barroca. Sin duda alguna lo que más destaca y por lo que se caracterizó el grupo ha sido la flauta travesera de su líder, el escocés Ian Anderson.
Jethro Tull es la segunda banda de rock más longeva en activo junto a sus satánicas majestades, los Rolling Stones. En su poblada discografía de más de 30 álbumes cuenta con muchos grandes éxitos considerados obras de culto. Fueron la primera banda en recibir un premio en los años 70 por vender más entradas en el Madison Square Garden (Nueva York) que ningún otro grupo, generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima demanda.
Además, como curiosidad, en Madrid se bautizó una de las más importantes salas de conciertos en su honor, pues fueron el primer grupo que tuvo el placer de hacer resonar sus notas musicales por los míticos escalones de la extinta Divino Aqualung.
Cuentan con muchos discos buenos, discos espectaculares, pero del que os quiero hablar hoy es de una de sus obras maestras: Aqualung.
Fue en 1971 cuando "Aqualung" vio la luz, el cual entró en la lista de los 500 mejores discos de la historia generada por la prestigiosa Rolling Stone en el 2003. Las letras de Anderson expresaban en el álbum opiniones críticas sobre la religión y la sociedad. El personaje principal de "Aqualung" es un mendigo alcohólico, sin techo y, para más inri, pedófilo; mientras que "Cross-Eyed Mary" (María la Bizca) es una prostituta menor de edad (Buscar vídeos). "My God" (impresionante en su solo de flauta) es un ataque directo a la Iglesia de Inglaterra. En la cubierta, la polémica frase "En el comienzo, el hombre creó a Dios, y le dio poder sobre todas las cosas", está inspirada en la filosofía de Feuerbach. Algunas partes de este disco (así como, posteriormente, de Thick as a Brick) fueron censuradas en España durante la dictadura de Francisco Franco.
"Aqualung" no fue publicado en España hasta 1976 en una versión en la que "Locomotive Breath" había sido censurada y sustituida por "Glory Row", la cual apareció en los albumes de otros paises como "bonus track", lo que hizo que la versión española de "Aqualung" fuese una pieza de coleccionista. Algo parecido sucedió con su siguiente album, "Thick as a brick".
En los años 70, durante un concierto en Barcelona, funcionarios de la censura revisaron los ropajes medievales de la banda, Ian Anderson se lo tomó a broma y confesó que realmente no sabía que fuera un "sex symbol" y pudiera excitar la libido de sus fans de aquella forma.
Sin duda alguna Jethro Tull es una de esas bandas que permaneceran en el firmamento de la música en general y el Rock en particular para siempre.
Jethro Tull - Aqualung
Tracklist
3.Cheap Day Return
4.Mother Goose
5.Wond'ring Aloud
6.Up to Me
7.My God
8.Hymn 43
9.Slipstream
11.Wind Up