La música y sus límites

AG

Puede que ya esté todo visto. Conforme ha ido avanzando el tiempo, la música tb ha ido evolucionando. A los instrumentos de música clásica (de viento, percusión, cuerda...) se les fue añadiendo, en el siglo XX, otros nuevos y más sofisticados. Una guitarra eléctrica o un bajo daban muchas más posibilidades y variedad musical, se podía crear sonidos en las canciones nunca antes imaginados, por ejemplo.

Pero con la llegada del sintetizador y de la música electrónica (abarcando tb la creada por ordenador) la música dio un giro total de tuerca. Se empezó a crear una música tan singular e innovadora que sorprendió a propios y extraños. Sonidos nunca antes inimaginables se escuchaban en las canciones. Recreaban sonidos de la naturaleza, supuestos del espacio, de sueños... así como una gran cantidad de los mismos. También se empezó a poner un ritmo particular a las canciones, que sería universal. Si Pink Floyd creó el ritmo con batería más universal, el 'bum bum' de la música dance ( y sus derivados: trance, techno...) es el equivalente en la música electrónica en el mayor de sus casos.

Ahora bien, y yendo al grano, querría preguntaros si pensáis que queda aún algo de la música por descrubir, es decir, si pensáis que ya está todo visto y descubierto o q en X tiempo aparecerá otro modo de hacer música que sea totalmente diferente a todo lo visto hasta la fecha. Si es así, y queréis dar rienda s a la imaginación, podríais exponer qué podría aparecer en un futuro próximo, qué escucharán nuestros hijos :P.

Y otra duda que me concierne es la siguiente: es la música infinita? Es decir, llegará el momento en que se diga basta y ya no se puedan crear canciones originales?. Algunos piensan que ese momento ya ha llegado. Argumentan que hoy día es imposible escuchar una canción sin que te recuerde a otra/s en la melodía, en la letra (este aspecto es más discutible porque el vocabulario es limitado)... Yo, personalmente, pienso que es realmente difícil elaborar una canción que sorprenda por su NOVEDAD - porque no recuerde a ninguna otra. Y vosotros?

Sorry x explayarme tanto :P

A

Siempre saldrán nuevos estilos y nuevos ruidos, vease reaggeton

S

No haces más que refererirte la evolución de las herramientas que sirven para crear música. Pero lo que determina el cambio son las personas. Mientras haya personas habrá cambios y avances.

Si te consuela, queda mucho por avanzar a nivel de instrumentos (incluídos sintetizadores y demás). Sólo piensa en la cantidad de combinaciones de instrumentos que nunca han estado presentes en la misma música. Un ejemplo que poca gente recuerda, son los 4 o 5 temas "gaita-metal" de Korn. Poco explotados, pero sin duda, me parecen innovadores y muy buenos (los de los últimos discos no tanto xD).

Yo, por mi parte, estoy esperando a que se aplique a la bandurria todo lo que se ha hecho con la guitarra.

MillenColin

Yo creo que la musica no tiene un unico camino evolutivo, creo que la evolucion instrumental no marca ni mucho menos este camino, solamente expande sus posibilidades, cada cual hace de la musica lo que quiere, hay gente que vive con ella, otra que vive por ella... y otros que ven en ella nuevas posibilidades de negocio, etc, en definitiva, cada uno de nosotros podemos crear un nuevo camino evolutivo en la musica, y no hace falta instrumental, te basta con tus manos, con tu voz, con una pandereta o con un equpo de 1 millon de €, es todo imaginacion, la instrumental que es lo que tu entiendes por evolucion musical no es mas que una herramienta que expande sus posibilidades imaginativas, por lo tanto si, la musica es infinita.

En cuando a las nuevas tendencias (que no evoluciones), yo creo que la tendencia a un mundo comodo y facil predicado por la television, posiblemente termine marcando varios extremos, ya existentes, pero tal vez mas definidos, por un lado la musica comercial, pop comercial, musica electronica (muy barata y rentable para grandes discograficas)... y por otro la musica que estos mass media denominan como alternativa (concepto tambien erroneo, porque es mucha la gente que escucha esta musica, asi que catalogarla como alternativa no me parece mas que un burdo intento de denotarle cierta marginalidad social), un saludin. xD

Depeche

Hombre... nunca se sabe que será lo próximo que salga...

Sinceramente, si que llega un punto en la música que todo te recuerda a algo... pero siempre hay algo "nuevo", que te impresiona... nose, quizas algo nuevo haya de aqui a algun tiempo...

De momento, pocos grupos me han impresionado últimamente (y este año sólo he conocido a The Bravery... y son del 2004 XD)

3eat1e

Personalmente soy de los que piensan que la música tiene una tendencia cíclica, aunque de vez en cuando ocurre una pequeña revolución que lo cambia todo. Los intrumentos, como bien dice Soy_Heaton, no son más que las herramientas, las evoluciones las hacen las personas no las máquinas, un sinte no puede "crear" por ti, sin una persona con talento no sirven para nada las ultimos avances en esta materia. Tan solo es una opinión, como ya he dicho, personal :P

PD: Muy currado AG

Saludos

Mexicano

aunque no venga mucho a cuento, confio en los letristas mas que en los musicos, la verdad.

KoveN

Sonidos nunca antes inimaginables se escuchaban en las canciones. ... xD no tiene mucho sentido la frase : )

C

como dicen por ay arriba siempre saldran ruidos raros....vease bakalao.....cada vez es mas askeroso...

ES-ElCiD

desde hace unos años la musica va hacia atras, parece involucionar, no evolucionar

Idaho

Elcid describe el proceso de involución un poco más

K

#10

AG

Creo q #10 se refiere a q las nuevas tendencias musicales son una autentica mierda xD. No hay musica buena en tiempo presente y nos tenemos que refugiar en musica antigua.

#8 si, me cole xD

Usuarios habituales

  • AG
  • KirK
  • Idaho
  • chumaca
  • 3eat1e
  • Depeche
  • Soy_HeatoN