He oído esa frase un par de veces y no me parece acertada. Quiero decir, pienso que decir que no es el que era debería matizarse mucho. ¿No es el que era en qué y en comparación con qué? Oldfield ha trabajado mayormente con instrumentales y de entre todos sus discos, 28, creo que sólo 5 serían susceptibles de ser quemados, aunque para mí ni eso, ya que todos englobados en su género y su momento son más que decentes.
No se puede comparar al Mike de Tubular Bells u Ommadawn con el Mike de su etapa en Ibiza, por ejemplo. Ni mucho menos hablar de su último disco creado en las Bahamas comparándolo con sus otros 20 y tantos instrumentales. Éste es un disco de pop/rock y si se mira como tal y se valora como tal, salvo cuatro canciones de once, el disco es bastante sonoro y tiene grandes temas. Vaya, que si se dijera que algún que otro tema del disco ha sido creado por alguno de los artistas que suena en la radio 24/7 se follaba al número 1 de más de una radio.
Una gran mayoría vive del éxito puntual de alguno de sus discos y dudo que muchos hayan llegado a publicar casi treinta discos reinventándose o al menos intentándolo. Mike ha confesado abiertamente que le gusta trastear con casi todos los estilos musicales y formas de crear (quien conozca su carrera sabrá de qué hablo) y eso, lejos de muchos talibanes de estilo que querían Tubular Bells por doquier, me parece digno de admirar.
Que es perfectamente respetable que guste o no el disco pero con cierta evaluación objetiva; que si en algo no ha cambiado Mike es en hacer lo que le apetece, lejos de lo que le mande la discográfica, que como he dicho arriba ansía un Tubular Bells IV.
Valoro mucho la independencia creativa y sigo muy de cerca a Oldfield, así que para mí ojalá siga sin ser el que era, porque cada vez que saca algo, me sorprende de alguna manera. Music of the Spheres es una puta obra maestra que apenas ha tenido reconocimiento. Y a quién le guste mínimamente la música y tenga oídos, me dará la razón.
Escuchando de nuevo el disco, digo lo mismo de arriba, los mejores tracks son:
-Sailing
-Moonshine
-Man on the Rocks
-Minutes
-Dreaming in the Wind
-Nuclear
-I give myself away
Los demás ni fu ni fa, la verdad. 7 de 11. Not bad.
Venía con ganas de escribir un poco :.p