Supernovapop ha publicado en su magazine una interesante entrevista al confundador de www.last.fm, Martin Stikel, en la cual explica los comienzos, el funcionamiento y el futuro de una de las webs de bases de datos musicales más originales e importantes de los ultimos años:
Uno de los atractivos de Last.fm es la función social, el encontrar gente (vecinos) que tienen los mismos gustos que tú. ¿Cómo se lleva a cabo el establecimiento de lo que llaman compatibilidad musical?
Nuestro sistema tiene en cuenta lo que la gente escucha (via 'scrobbling') y después utiliza algunos filtros para descubrir quién tiene intereses musicales similares a los tuyos. Tus “vecinos” musicales son el resultado de este proceso. También hay un sistema que creeemos muy bueno, que lleva al usuario a conocer a gente cercana geográficamente, nuestro sistema de eventos, a través del cual puedes ver quién va a ir a los mismos conciertos que tú, dondequiera que vivas.
Algunos usuarios se sorprenden de no tener compatibilidad con sus vecinos, es decir, que los vecinos no son tales. ¿Está por perfeccionar el sistema?
No hay ningún sistema perfecto, pero creemos que nuestros filtros, en los que colaboran todos los usuarios, son el mejor acercamiento para recomendar música dentro de un grupo. La gran ventaja de que este istema
esté basado en la colaboración del usuario es que se va mejorando conforme va aumentando la aportación de los mismos, así que todas las partes estamos implicadas en mejorar el sistema. Por nuestra parte estamos intentando mejorar nuestro sistema de recomendaciones y si sigues nuestra web a menudo irás viendo estos avances. Así que no te decepciones si de momento tus teóricos “vecinos” no lo son tanto. El sistema está en constante mejora.
¿Hay un perfil aproximado del usuario de last.fm? ¿Cuál es en cuanto a procedencia, edad, gustos?
Nos gusta decir que Last FM es un servicio universal, si te das cuenta a todo el mundo le gusta la música de una manera u otra. Inevitablemente, nuestro usuario
medio es gente joven a la que le gusta internet y la música rock en general, pero tenemos usuarios
de todas las edades y gustos. Desde que internacionalizamos la web nuestro sistema ha acogido
a usuarios de todo el mundo. Son países especialmente activos los Estados Unidos, Scandinavia, Reino Unido... Aunque vemos el servicio como algo global: tenemos
a usuarios de casi todos los países africanos por ejemplo.
El funcionamiento de la radio, en la que el usuario selecciona un grupo o artista para que a continuación suene música de ese estilo, lleva a veces a resultados sorprendentes. ¿Qué criterio se utiliza para poner en relación a unos artistas con otros, creando estas mini emisoras?
El sistema que calcula la afinidad de artistas está basado, como os comentaba anteriormente, en la colaboración del usuario. Está construído desde las escuchas de los usuarios que seguimos desde plugins como iScrobbler (para iTunes). Nuestros usuarios crean
perfiles de escucha a través de estos programas y estos programas alimentan nuestras emisoras online. Hay opciones de para votar negativa o positivamente
las canciones en nuestra radio, así que utilizamos toda esta información para personalizar las emisoras para cada usuario. Cada emisora está personalziada de una manera u otra.
¿Cómo surgió Last.fm? ¿Podéis contarnos alguna
anécdota al respecto?
Last.fm nació de dos proyectos diferentes: Last.fm y Audioscrobbler. En nuestra antigua oficina, RJ, fundador de Audioscrobbler, y Mischa, nuestro desarrollador de
software para radio, llegaron a dormir durante seis meses en tiendas de campaña porque no podían permitirse pagar a la vez una oficina y una casa. Ahora
tenemos una oficina como Dios manda y ¡podemos pagar nuestro alquiler!
La inclusión de contenidos y eventos se asemeja un poco a la wikipedia. ¿No tienen miedo de que se
les llenen los perfiles de los grupos de datos erróneos?
¿No hay nadie controlando eso?
Tenemos un entusiasta grupo de moderadores ocupándose de las “wikis”. Cuando tienes una cantidad de usuarios como la nuestra, puedes apoyarte en una parte de esos usuarios para que te ayuden. Tenemos una relación muy buena con nuestros usuarios y esto
ayuda cuando llega la hora de la moderación. Por otra parte, como pasa con los “tag clouds”, utilizamos nuestro sistema de scrobbling para filtrar los contenidos
generados por el usuario.
¿Las discográficas Han de pagar derechos de autor o una licencia por la radio? ¿Cómo se ha negociado con
los sellos la inclusión de mp3 gratuitos?
Trabajamos con las diferentes sociedades de recaudación de derechos de autor en España, pero con los mp3s que nos proporcionan las discográficas gratuitamente no tenemos que pagar estos impuestos.
¿Como se gestiona una base tan grande (música, usuarios de todo el mundo, textos de los grupos, foros, blogs...)?
Creces desarrollando protocolos y plataformas abiertos e intentando hacer que terceros interactuen con la plataforma. Así es como creció Audioscrobbler, con terceras partes creando plugins para los reproductores multimedia. También creces reforzando la interactividad
con el usuario y potenciando los grupos, de esta manera nuestro producto es mucho más potente si invitas a tus amigos y estos invitan a los suyos.
¿Last.fm tal y como lo conocemos hoy está completo o aún tiene que crecer? Si es así, ¿en qué direcciones?
Prestaremos especial atención a la Usabilidad de nuesta web, queremos hacer que Last.fm sea los más simple y universal quepodamos. En breve sacaremos una serie de “widgets” que podrás utilizar en tu blog o myspace por ejemplo. También mejoraremos la privacidad de los
datos del usuario (sus escuchas, sus grupos preferidos...) y nuestra agenda de eventos. Así que ya ves, ¡ahora mismo andamos muy ocupados con todo esto!
Fuente: www.supernovapop.com
+info: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=165947